¿Sabías que...?

28 de octubre de 2013

Como excusa para introducir este post de cosas curiosas sobre algunas películas, quería aclarar que la curiosidad no mató al gato. Y es que ésta es una de esas extendidas frases que nos dijeron de pequeños, especialmente en la edad del porqué, para evitar los tantos dolores de cabeza que nuestros padres y maestros tenían a causa de nuestras preguntitas. ¿Qué significa esta frase exactamente? Tiene origen inglés, del s. XVI, procede de "care kills a cat", y al cabo del tiempo "care" evolucionó a "curiosity". La traducción literal es "la cautela mató al gato", y se relacionó con que la excesiva preocupación era malo para la salud. Se utilizó a los pobres gatos porque supuestamente son animales muy cautos, cuidadosos, poco sociables, que quieren descubrir por sí solos sus propias dudas. Así que ser curioso no tiene peligro alguno. Fin.

A lo que íbamos... ¿Sabías que...?

El Laberinto del Fauno recibió 22 minutos de aplausos en el Festival de Cannes. Utilizando múltiples referencias de ésta, varios escritores malditos y películas de terror, Guillermo del Toro dirigió la brillante introducción del capítulo de los Simpsons Treehouse of Horror XXIV.


Y hablando de terror, Brandon Lee murió mientras rodaba la película de culto El Cuervo, que se pudo terminar gracias al maquillaje. El actor filmaba una escena con armas, pero uno de los cañones contenía una bala real (sin pólvora) que produjo tal impacto en el torso del actor que provocó su muerte. A propósito de la familia Lee, su padre Buce Lee era tan rápido, que en realidad ralentizaban sus películas para poder ver sus movimientos, al contrario de lo que pasa normalmente.

Lo del torso de Lee me ha hecho recordar que el chute de Vincent en el pecho de Mía en realidad fue filmado mientras John Travolta llevaba la jeringa hacia sí mismo, justo el movimiento contrario, luego le dieron marcha atrás a la cinta. Y ya que estamos con Pulp Fiction, la palabra "fuck" es usada 265 veces.

Y a propósito de la palabrita, durante el rodaje de El Club de la Lucha, la escena de sexo entre Brad Pitt y Helena Bonham Carter reproduce 10 posiciones diferentes del Kama Sutra. Además en esta película, Tyler Durden iba a describir una fórmula real para explosivos de fabricación casera, pero por seguridad (y asumo que también por sentido común) los realizadores decidieron sustituirlas por recetas ficticias

La dualidad ficticio-real la tengo algo asociada a películas como Matrix, entre otras. El apartamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5, y Neo es el 5º salvador de Matrix. También es una referencia a 1984 de Orwell, ya que era la habitación 101 donde se torturaba y lavaba el cerebro a la gente para que terminaran creyendo cosas que no eran ciertas. 

Hablando de 1984 y la figura del Gran Hermano, en la novela gráfica original de V de Vendetta, el líder se basa en un sistema informático centralizado llamado "Fate" para mantener el control.

Sin embargo, a veces no es nada fácil que los actores mantengan el control en la caracterización de sus personajes. Por ejemplo, Christian Bale se obsesionó tanto con su famélico personaje con problemas de insomnio en El Maquinista, que adelgazo 60 kg, poniéndose en 54 kg, y luego subió a 100 kg para interpretar Batman unos meses después. Por otro lado, Hugh Jackman estuvo 36 horas sin agua, lo que le hizo perder hidratación alrededor de los ojos y las mejillas, dándole el aspecto demacrado en Les Misérables.

Pero La Vida es Bella, no miserable. Roberto Benigni dice el título de esta película viene de una cita de Trotsky. Durante su exilio a México, consciente de que estaba a punto de morir a manos de los asesinos de Stalin, vio a su esposa en el jardín y escribió que, a pesar de todo, "la vida es bella".

Algunas costumbres hacen que, para algunas personas, la vida sea como un juego de niños. Y es que Sean Connery tiene la manía de pasear sin pantalones para relajarse antes de las escenas. Por ejemplo, en Indiana Jones y la última cruzada, la escena del dirigible en la que están recordando la infancia de Junior, Sean Connery está sin pantalones, ya que sabía que tan solo su torso sería visible.

A propósito de visibilidad, cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, antes de tomar cualquier pastilla, se pueden ver dos limpiaventanas trabajando. Son los hermanos Wachowski.

Lo de las pastillas de Matrix me ha hecho pensar en las decisiones acertadas, y es que en la Star Wars de 1977 la actriz Jodie Foster fue la segunda elección de George Lucas para el papel de la Princesa Leia. ¿Te imaginas? 

Continuará...

1 comentario:

  1. Gracias por este post!

    He disfrutado mucho leyendo cada una de las curiosidades y me ha recordado a un artículo que leí sobre Guillermo del Toro http://www.mega-cine.com/ donde aconseja sobre cómo hacer cine.

    También me ha gustado mucho la anécdota de la Vida es Bella una de mis películas favoritas. Ha sido una entrada muy entretenida y espero leer una segunda parte ;)

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.