Goodbye Breaking Bad.

7 de octubre de 2013

El pasado lunes acabó una serie fantástica como todos ya sabéis, Breaking Bad se despidió de la pequeña pantalla. Una semana después se ha escrito prácticamente todo lo que se podía escribir sobre la serie y su final, pero, desde Crónicas de Valhalla, no podíamos dejar pasar la oportunidad de aportar nuestro pequeño granito de arena para encumbrar, si cabe un poco más, esta gran obra.

Antes de continuar aviso que habrá SPOILERS (aunque una semana después me resulta difícil comprender como alguien ha podido sobrevivir a ellos).


La primera y segunda parte de la quinta temporada finaliza y comienza en el mismo punto (entrada anterior aquí), el momento donde Hank descubre el libro que Gale Boetticher dedica a W.W. y une, por fin, la figura de Heisenberg con su cuñado, Walter White. Ese momento supone el comienzo del final para el gran sueño de Walter o, quizás no, ¿y si todo se desmoronó mucho antes? 

Todos los seguidores de Breaking Bad tenemos nuestro momento en el que Walter comienza a podrirse, en el que cruza esa línea imaginaria de no retorno. Para unos puede ser el primer asesinato a sangre fría de Walter, el asesinato de Krazy-8 en el desván de Jesse. Para otros puede ser cuando deja morir a la novia de Jesse, Jane Margolis. Vince Gilligan, creador de esta serie, también tiene el suyo y nos lo muestra en el comienzo de Ozymandias, para mí, el mejor capítulo de esta temporada. La primera mentira de Walter a Skyler sobre el motivo que le retrasará, el primer día que "cocina" cristal y pasa a ser un delincuente.


El cáncer es el motivo por el que Walter decide cambiar de vida. También, como una metáfora, la decisión de fabricar metanfetaminas corroe todo lo que rodea a Walter como si de su propia enfermedad se tratara. En Ozymandias podemos ver como conoce el nuevo nombre de su hija, Holly, en el desierto de Nuevo México mientras descansa de fabricar uno de sus primeros lotes de cristal. El deseo de Walter de separar el negocio y la familia se vuelve imposible, simplemente porque ese "cáncer" lo mete todas las noches él en casa e impregna cada mentira, cada gesto, cada problema.


Volviendo de nuevo al principio, Walter ha dejado de producir y solo se dedica a su familia e intentar lavar la gran cantidad de dinero que tiene. Sin embargo, pronto se dará cuenta que no es tan fácil huir del pasado. Su forma de vida, por lo que tanto ha arriesgado, se ve amenazada por Hank y Jesse. Dos pesos pesados que señalan dos líneas rojas que hasta ahora no ha podido cruzar. 

La relación entre Walter y Jesse ha estado entre el amor y odio durante toda la serie y ha sido objeto de algunas bromas (por ejemplo). Ambos se toman el fin de sus actividades ilícitas de forma muy distinta. Jesse no puede soportar lo que ha hecho y comienza un nuevo proceso de autodestrucción. Blood Money es la clave, dinero manchado de sangre que no puede ni ver. Cuando además descubre que Walter fue el que envenena al pequeño Brock, solo quiere venganza y encuentra en Hank el medio perfecto para hacer el mayor daño posible a Walter. 

En Ozymandias, el lugar donde todo comienza y todo acaba, muere mucho más que Hank y Steven Gomez. En Ozymandais muere Walter White, muere la familia de Walter, muere Jesse Pinkman y muere una gran parte de Breaking Bad. Saul se lo dice a Walter unos días después mientras intentan desaparecer: It's over


En mi opinión, lo que hace diferente a Breaking Bad es como nos coloca frente a un espejo y el resultado para alguno de nosotros no nos ha dejado muy bien parados. Da miedo como entre una persona normal, Walter White o Gustavo Fring puede no haber tanta diferencia y los supuestos muros que los separan no ser tan altos. El abogado Saul Goodman, Walter White, Jesse Pinkman o Mike Ehrmantrau han sido falsos, han asesinado y se han enriquecido a costa del sufrimiento de otra gente. Sin embargo, cuesta mucho odiarlos y conozco muy poca gente que lo haga (aunque sí hay alguna).

Los momentos en la cabaña donde se esconde y se muere lentamente Heisenberg es el precio a pagar por sus actos. Sin seres queridos, sin poder y con un barril de dinero que solamente le sirve para conseguir una compañía prostituida a 2000$ 10000$ la hora (si no recuerdo mal). El cálido y colorido desierto de tonos rojizos se cambia por un crudo frío de color blanco. No podría extrañarnos que todo terminará ahí, en ese momento, y nadie podría discutir que Heisenberg merecía ese final.

Pero el orgullo de nuevo, ese orgullo que le hace destruir "algo bueno" (como le reprocha Mike), al ver a Gretchen y Elliott en televisión renegar de Walter le hace no rendirse. Como nos recuerdan con la matricula en primer plano, "Live free or die".


Y si Ozymandias representa la destrucción de todo su mundo, Granite State y Felina son la expiación de sus pecados y su forma de decir adiós. Felina: Hierro, Litio y Sodio o sangre, metanfetaminas y lágrimas, en definitiva, el "finale" de esta gran serie.

El Walter que comenzó la serie podía morir en un agujero bajo la nieve, Heisenberg no podía desaparecer sin luchar por lo que cree que es correcto. De nuevo la escala de grises, la despedida haciendo algo bueno para los que ha dañado y de nuevo la mentira a los que ya no pueden soportar más engaños. La venganza contra los que considera que les ha arrebatado todo, la sinceridad con la que admite que todo lo hizo porque era muy bueno haciéndolo y le hacía sentir vivo. Salvar a quien aún puede ser salvado para luego pedirle que vuelva a mancharse las manos de sangre por él.

Las series a menudo acaban con la muerte porque no hay nada más definitivo (SPOILERS DEL FINAL de THE WIRE, LOS SOPRANO Y A DOS METROS BAJO TIERRA). La muerte como policía de Jimmy McNulty en ese entierro simulado en el bar, ese final ambiguo de "Los Soprano" que recuerda tanto a la descripción de cómo debería ser morir que cuentan en la misma serie o la muertes de todos los personajes de "A dos metros bajo tierra" después de haber vivido, bien o mal, pero han hecho lo más importante, vivir.

Breaking Bad también acaba con la muerte de Heisenberg y no en cualquier lado, el laboratorio probablemente es el mejor lugar donde él podía morir.


Todo este tiempo me he cuidado mucho de clasificar a Breaking Bad respecto a otras series porque una mala última temporada puede estropear mucho una serie fantástica. Sin duda, Breaking Bad no ha sido el caso y se ha colocado por derecho propio en una de las mejores de la historia cuya referencia e iconografía inspirará a multitud de trabajos. Se podría hablar durante todo el día de Breaking Bad, de su elaboración técnica o de las fuentes que bebe pero eso será material para otras entradas.

Por suerte, AMC anunció una spin-off de Breaking Bad con la figura de Saul Goodman como protagonista. Aún no hay mucha información pero sí parece ser que el alma de Breaking Bad, Vince Gilligan, estará en el proyecto.

Para acabar, me gustaría dejaros este vídeo del capítulo Ozymandias con el poema homónimo de Percy Bysshe Shelley. Impresionante.

6 comentarios:

  1. Llevo viendo series compulsivamente desde Heroes. No hay duda, Breaking Bad es la mejor. Breaking Bad es mejor que cualquier película. Breaking bad es LA SERIE. Me ha emocionado tu articulo Antonio Conde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabría decir si es la mejor serie. La sensación que tengo ahora es que sí, es lo mejor que he visto. Pero cuando recuerdo como disfrute The Wire y Los Soprano me entran dudas y prefiero dejarlo en que está en el Olimpo de las mejores. También, sin duda, debajo de una gran serie hay mucha tela que cortar.
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra ver que has disfrutado leer la entrada como yo escribirla.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Tienes razón en todo lo que dices (aunque dudo también en lo de los 2000, yo recuerdo que fueran 10000$), es probablemente una de las mejores series de la historia, incluyendo su final, que ya es raro.
    Las referencias a The Wire, Los Soprano y A dos metros bajo tierra... Bravo.
    "El laboratorio probablemente es el mejor lugar donde él podía morir", pensé exactamente lo mismo, ni siquiera sé para qué comento, no tengo nada que aportar... :)

    Ver en dos días los finales de Breaking Bad y Dexter no es bueno, ¿qué hacemos con nuestras vidas ahora? Siempre hay más series por ver, pero difícilmente estarán a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, son 10000$ ;) Sí, la verdad es que será difícil que vuelva aparecer algo similar pronto. La suerte es que las series están viviendo su mejor época y además las cadenas están viendo que la calidad deja dinero. Pero de verdad, el vacío que deja ahora es grande.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho tu análisis del final de esta grandiosa serie llamada "Breaking Bad", como dices creara precedente a las siguientes series que aparecerán. Para mi el final fue perfecto, obviamente se esperara la muerte de WW pero esta muerte fue poética salvando a la persona que le hizo más daño: Jesse. Bueno en fin una serie genial con guión implacable, con detalles sencillos que a la larga se hacían indispensables en la trama. El creador es un genio en verdad.
    Realmente no se si será bueno el spin-off de Saul, pero por lo menos le daré una oportunidad ya que viene de una excelente serie. Hasta luego y felicitaciones por el articulo estuvo bueno y me hizo pensar nuevamente en esta serie

    ResponderEliminar
  4. Ya tocaba, después de tanto tiempo he visto el final de Breaking Bad, tal y como esperaba me ha encantado, me ha parecido una forma redonda de concluir la serie, y muy bueno el poema de Ozymandias, y acertado al dar nombre a ese capítulo, ya que mediante palabras de wikipedia, muestra "la inevitable decadencia de todos los líderes y de los imperios que estos construyen sin importar cuan poderosos fueron en su tiempo."

    Yo esperaba un desenlace de la serie con el que se ha visto, esperaba que Walter muriera haciendo algo bueno, y no porque hubiera vuelto el cáncer, pero lo importante es el viaje que hay que hacer hasta llegar a ese destino, y eso me ha impresionado. Como bien dices, Breaking Bad ha pasado al Olimpo de las series, ahora solo podemos esperar que las brillantes cabezas yankis nos sigan deleitando con historias que al menos alcancen el nivel que ha alcanzado ésta... RIP BB

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.