Simiocracia de Aleix Saló

4 de septiembre de 2013

Hoy me gustaría cambiar la tónica general de mis últimas entradas en Crónicas de Valhalla y hacer una entrada sobre un cómic de divulgación económica. 

Su autor, Aleix Saló, viene avalado por Españistan, su trabajo anterior. Parodiando al Señor de los Anillos, Españistan hace un recorrido por un país azotado por una fuerte crisis. El término hace un juego de palabras entre España y Afganistán, dando a entender que nuestro país no es tan rico como parecía.

Para promocionar este cómic se hizo un cortometraje que fue viral con más de 5 millones de visitas en Youtube. Este éxito hizo que su autor recorriera periódicos, radios y televisiones para hablar de su retrato social y político de la sociedad española.




Después de Españistan se publicó Simiocracia, cómic que repasa las causas de la crisis económica. Simiocracia viaja desde la "crac del 29" hasta la actualidad, sin dejar de lado la crisis política y social que también son cómplices de la situación actual.


Me gustaría usar dos frases que creo que resumen a groso modo la situación planteada. La primera es de José Luis Sampedro y la segunda se dice en Españistan. "[...] No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, utilizando las posibilidades que son los créditos ya no vivo por encima de las posibilidades, sino que aprovecho las posibilidades". "[...] por primera vez en la historia, con un sueldo de mierda podías vivir de puta madre".

Como características a destacar de Simiocracia, me encantó lo fácil que hace comprensible una situación compleja. Su lectura es tremendamente amena y muy rápida.

Para complementar el cómic, se incluye un cortometraje que amplía la historia. Dos formatos distintos que ayudan a adquirir una imagen amplia de la realidad.

En mi opinión, una sociedad informada es una sociedad fuerte. Creo que el trabajo de Aleix Saló es buen punto de partida y por ello os invito a que lo conozcáis. Espero que disfrutéis y os sea útil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.