Fight at the Cave of Thieves

22 de septiembre de 2013

Hoy no voy a hablar de una película, ni de algún actor famoso. Esta vez quiero dedicar un espacio en nuestras Crónicas de Valhalla para hablar de un creador de animación que está tratando de hacerse un hueco en un mercado que está, para qué engañarnos, muy difícil. Su nombre es Pedro Alonso Pablos. Podéis ver parte de su trabajo en su canal de Youtube.

La mejor forma de que un creador de películas de animación hable es a través de sus obras, así que os dejo con el primer capítulo de su serie Untold Tales, que lleva por título Fight at the Cave of Thieves.


Pedro ha tenido la amabilidad de contestarme a algunas preguntas, así que nadie mejor que él mismo para hablar de sus trabajos. Aquí va la entrevista breve que le hemos hecho.

[Crónicas de Valhalla] En tu canal de Youtube se pueden ver varias creaciones de animación tuyas. ¿Cuánto tiempo llevas haciendo animaciones? Preséntate al mundo.

[Pedro Alonso] Siempre me ha gustado dibujar y he tenido una fascinación por los dibujos animados de cualquier tipo. Después, en mi adolescencia, desarrollé también una especie de 'sensibilidad musical' que me permite crear mis propias piezas musicales (y que se encuentran en mis animaciones). También hago juegos para ordenador (hay algunos en mi web), pero eso es otra historia. En definitiva, a mis treinta y pico años, y no sin esfuerzo, creo que estoy preparado para poder realizar todas las tareas necesarias para hacer una animación completa. Y eso es lo que hago.

[Crónicas de Valhalla] Fight at the Cave of Thieves es el primer episodio de la serie Untold Tales. ¿Ya sabes cuántos episodios tendrá o irás improvisando? ¿Cómo surge Untold Tales?

[Pedro Alonso] Después de iniciar algunas series de dibujos para niños, como Moshi o Cute World, presentes en Youtube, y con más o menos éxito, decidí hacer series para un público más adulto (el espectro de edades que engloba a los adolescentes y a los llamados 'jóvenes adultos', hasta 24 años). Así surgió, casi por casualidad, la serie Twisted, donde recreo cuentos clásicos occidentales en capítulos de 2 minutos, mudos y con música clásica compuesta por mí. Pero tras haber producido tres de ellos, me ha surgido la necesidad de contar mis propias historias, y Cuentos no contados es la solución a esa cuestión. Cuentos creados por mí, animados por mí y orquestados por mí. Ya tengo otros previstos, de momento es una serie abierta y no sé cuántos habrá. Pero me gustaría hacer en torno a 10.

[Crónicas de Valhalla]  Curiosamente, en Fight at the Cave of Thieves, el único que queda vivo y se lleva el botín es el ladrón que se va al baño un momento. Para mi gusto, esto le da un toque irónico a todo el capítulo. Parece casi una parodia de las viejas películas del oeste. ¿Qué me puedes decir sobre esto?

[Pedro Alonso] La idea de este capítulo es mostrar quién es el más listo de todos los ladrones y quién es el que queda vivo en un ámbito previsiblemente hostil, como es estar metido en una banda de forajidos en la que no sólo tienes que velar por lo que venga de fuera, sino que también tienes que vigilar a tus 'amigos'. Quizá, por acierto o no, irónica es la vida, al final sale ganando el que menos pensábamos. Esto es real como la vida misma y es lo que pasa en el capítulo.

[Crónicas de Valhalla]  Duda técnica: ¿Cuántas horas te ha llevado realizar el corto?

[Pedro Alonso] Este corto ha estado escondido desde mayo de 2012. Pero lo he sacado hace una semana. Obviamente no puedo decir que haya tardado un año en hacerlo; básicamente hay dos momentos: música y voces, y animación. Primero hago la pieza musical; después añado las voces, que me sirve para tener una estructura guionizada de la historia; y finalmente la animación. Para la música puedo tardar algunos días; para la voz otro y para la animación una semana. Luego lo dejo en remojo un tiempo y posteriormente arreglo pequeños detalles que me parece que quedan mal una vez se ha sedimentado la obra. En general este mecanismo es el que se usaba antaño para los capítulos de dibujos animados de Walt Disney, como bien ha comentado John Williams en su explicación del DVD de la película de Spielberg de Tintín; en ese pequeño discurso, John dice que usaron este método para el corto que abre la película de reciente estreno. Hoy en día la música es lo último que se añade.

[Crónicas de Valhalla] ¿Para cuándo la siguiente entrega de la serie?

[Pedro Alonso]  Pues justo hoy estoy preparando un tema que servirá como hilo musical del próximo capítulo, estará ambientado en una ciudad de la edad media y tendrá más puntos humorísticos, o eso espero.

[Crónicas de Valhalla] ¿Cómo ves la posibilidad de dedicarte profesionalmente al mundo de la animación?

[Pedro Alonso]  En la actualidad, además de realizar otras tareas ajenas al tema, hago animaciones y diseño en general para empresas. Así que este trabajo que hago me sirve de promoción para obtener encargos profesionales; por otro lado poco a poco estoy tratando de dar a conocer mi obra, y espero que a la larga la gente pueda apreciarla.


Desde Crónicas de Valhalla deseamos toda la suerte del mundo a Pedro Alonso.

1 comentario:

  1. A mi la duda que me ha quedado es por qué en inglés? y por qué no añadir subtítulos al menos. Lo ha doblado el propio Pedro, y el nivel de pronunciación es bastante alto, es bilingüe o qué?

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.