Top 10: El arte del cameo

7 de agosto de 2013

Hola amiguitos cinéfilos, para empezar y para el que no lo sepa todavía, vamos a empezar definiendo lo que es un cameo, porque de eso va el Top10 de hoy, cameos de directores que no pudieron mantener el trasero en su silla dirigiendo y tuvieron que ponerse delante de la cámara además de estar detrás de ella. Por lo tanto, ¿qué es un cameo? Es la aparición breve y sin importancia de una persona en una película sin que ésta afecte a la trama y generalmente sin que su nombre sea acreditado en los créditos.  

¿No os ha pasado que hay ocasiones en una película en las que de repente enfocan a alguna persona sin venir a cuento y te quedas pensando "y el plano ese a qué ha venido"? Pues probablemente acabes de presenciar un cameo, puede que algún familiar del director (muchas veces los directores meten a sus hij@s y a su padre/madre en alguna escena de su película), o alguien del personal de la película: guionista, productor...  Esto puede considerarse un homenaje hacia alguien a quien tienen un aprecio especial, sin embargo, la razón por la que ellos mismos deciden aparecer levemente en su película puede variar: podría ser como satisfacción personal para verse a ellos mismos en escena, o podría ser un guiño al espectador para sacar una sonrisa a todo aquel que lo identifique. Bueno, vamos al lio, antes de empezar con los cameos de los directores me voy a tomar un par de licencias fuera de los cabecillas del film:

10. Santiago Segura


Qué mejor forma de empezar que haciendo homenaje a la patria, por eso mi primera licencia en el top va dedicada a Santiago Segura, que es director pero los cameos que os traigo son de películas hollywoodienses, razón por la que quería incluirlo aquí, porque me hizo gracia que al estar viendo estas películas, en un momento determinado saliera de mi boca "co#o, si ese es Santiago Segura" sin tener ni idea de que aparecía en ellas. Las películas en cuestión son Blade II (interpretando a un vampiro que pilla por todos lados), Hellboy (donde es un conductor de metro que la toma con el protagonista), Hellboy II (aparece en una subasta al inicio de la película) y Jack y su gemela que no sé muy bien el papel que juega porque no la he visto.


9. Stan Lee


Aunque no es el director de las películas, sí que es el creador de todos los personajes de Marvel, por eso, en cada película (Spiderman, X-Men, Iron Man, Hulk, Thor, Los Vengadores...) goza de sus segundos en pantalla. Esto ha hecho que en cada nueva película, sea una especie de juego buscarlo porque sabes de antemano que va a salir. A esto habría que sumar las apariciones en series como The Big Bang Theory, Eureka, Heroes o El Séquito, sin duda alguna el señor Lee se ha convertido en todo un especialista del cameo. Aquí dejo todos los cameos que ha hecho en las pelis de superhéroes:



8. Roman Polanski 


Antes de que tuviera que exiliarse a Europa debido a una acusación de abuso sexual a una menor (esto lo meto porque sí), decidió tener su momento de gloria en una de sus películas, más concretamente en Chinatown (1974) película de gran éxito con la que volvía a las raíces del cine noir, nominada a 11 estatuillas de las que solo obtuvo una. En ella el director interpreta a un matón que le corta la nariz al detective que encarna Jack Nicholson, el mensaje que transmite es que no meta las narices donde no debe

7. Francis Ford Coppola


Coppola dejó bastante claro en su trilogía de El Padrino que lo más importante era la familia, hecho que dejó reflejado metiendo a prácticamente toda su familia en el rodaje de las tres películas. Tras sus dos primeras entregas en 1972 y 1974, decidió que ya que su familia había tenido su aparición en sus películas, por qué no la iba a tener él también. Así, cuando en 1979 rodó su aclamada película Apocalypse Now se puso al otro lado de la cámara... ¡para interpretar a alguien detrás de una cámara! En este cameo interpreta a un director que está haciendo un documental sobre la guerra de Vietnam, que se dirige a su equipo a grito limpio (el de la barbaca con las gafas de sol). 


6. James Cameron


Aunque en Titanic (1997) podemos verle la cara un par de veces (hay quien dice que sale muchas más) interpretando a personajes de clase baja, 


lo que de verdad se le da bien a Cameron, y que por lo visto tiene como una especie de hobby, es hacer cameos en la oscuridad, cameos de voz. Y es que en la mayoría de sus películas presta la voz a algún personaje al que no le vemos la cara. En este vídeo podemos ver (o mejor dicho, escuchar) sus cameos de voz en todas sus películas, especialmente curiosos son los de los siseos de la reina alien y los chillidos del T-1000 mientras se funde:


5. Martin Scorsese

Scorsese ha hecho sus pinitos como actor, por ejemplo poner voz a Skykes, personaje de El Espantatiburones, ahora entendemos por qué este pececito tenía esas cejas tan prominentes. También hizo un pequeño cameo en La invención de Hugo, pero sin lugar a dudas, su cameo más celebre es en una de esas películas que tienes que ver, se trata de Taxi Driver, en la que aparece interpretando a un cliente un tanto alterado del Taxi de Travis, donde relata las "cosas bonitas" que quiere hacerle a su mujer tras enterarse que le está siendo infiel (por cierto, bonita barba).


4. M. Night Shyamalan


Otro director que es propenso a hacer un cameo en sus películas es Shyamalan, sí ese que después de hacer películas como El sexto sentido, El protegido o Señales y que parecía que iba para gran director, se le ocurrió la magnifica idea de regalarnos perlas como El incidente, Airbender o After Earth (esta última no la he visto pero por lo que me han dicho deja bastante que desear). Como decía, Shyamalan es un director que siempre le gusta reservarse un hueco en pantalla: en El sexto sentido lo vemos haciendo del médico que acusa a la madre del chico de abusar de su hijo; en El protegido, Willis choca con él saliendo de un estadio de baseball; en El bosque, lo vemos tenuemente reflejado en un cristal al final de la peli. 


Aunque su cameo más recordado es el que hace en Señales, interpretando al vecino atormentado de Mel Gibson responsable de causar la muerte de su mujer:


3. Peter Jackson


Este director neozelandés de aspecto tan bonachón también tiene como diversión aparecer brevemente en sus películas, siendo las más conocidas sus apariciones en la trilogía de El señor de los Anillos, aunque anteriormente ya había "cameado" en otras películas suyas como la gore Dead Alive (o como se conoce en España Braindead: tu madre se ha comido a mi perro) donde es interesante verlo sin barba, y posteriormente ya con su conocido vello facial en Criaturas celestiales o Agárrame a esos fantasmas:


2. Quentin Tarantino


Seguro que muchos habréis pensado en Tarantino nada más ver el título del post, y es que al gran Quentin le encanta tener su parte en sus películas, y no solo en sus películas, también es habitual encontrar cameos suyos en las pelis de su gran colega (el tontolsombrero) Robert Rodríguez, una de las más recordadas es su chistaco de taberna en Desperado, la peli del mariachi protagonizada por Antonio Banderas.

Ha quedado claro (al menos a mí) que Tarantino, además de ser un genial director, es un gran actor, mucho mejor que algunos que dicen llamarse actores pero que da asco verlos. No sabría decir cual de ellos es mi favorito, si el cura ciego y sufridor de Little Nicky, su parte en Four Rooms (aunque esto puede no ser cameo porque es una representación de duración considerable), su explosiva aparición en Django Unchained... hay demasiadas y de tanta calidad que no sabría decidirme. Aquí os dejo un vídeo en el que este pinche pendejo analiza magníficamente todos sus cameos (en vídeos relacionados encontraréis la segunda parte):


1. Alfred Hitchcock


Alfred Hitchcock, uno de los grandes directores de la historia del cine, el considerado maestro del suspense, también es sin duda alguna el maestro del cameo, probablemente el iniciador de esta tendencia que posteriormente continuaron muchos directores como los que hemos visto. 

El motivo de que Hitchcock sea el padre de los cameos es porque aparece en 39 de sus películas, en varias ocasiones en un mismo filme, incluso en las que era difícil incorporar su aparición se las ingeniaba de alguna forma, como en Crimen Perfecto que transcurre íntegramente en el interior de un apartamento, donde logra incluirse en una fotografía. Su fama apareciendo esporádicamente en sus películas ha hecho que cada vez que vea una película suya preste total atención para localizar la escena en la que aparece, sin duda es una divertida forma de captar la atención del espectador en todo momento. Aquí tenéis una lista de todas las películas en las que hace su peculiar cameo, y a continuación un vídeo sobre algunos de sus cameos:


Así concluye el Top10 de hoy, espero que hayáis disfrutado con estos cameos de grandes directores, estoy seguro que algunos de ellos ya los conocíais, pero habrá otros que no os imaginabais que estabais viendo al director del film. 

Hasta el próximo post muchachada, mientras tanto seguid disfrutando de las maravillas del séptimo arte.

3 comentarios:

  1. Qué genial top! la verdad es que me encanta encontrar a Jackson en la trlogía de ESDLA, caracterizado de tres maneras muy distintas. Y claro, Hitchcock es un clásico, aunque este cineasta terminó dandose cuenta de que algunos espectadores estaban más pendientes de su aparición que de la trama, lo que le llevaba a aparecer cada vez antes para que los espectadores pudieran despreocuparse jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Juan, me alegro de que te haya gustado el Top, gracias por tu comentario. La verdad es que yo soy uno de esos que están atentos a las apariciones que tenía Hitchcock en sus películas, y ahora que lo dices, sí que es verdad que recuerdo haber visto unas cuantas en las que aparece en la primera escena de la película, no había pensado que fuera por el hecho de no desviar la atención del argumento principal.

    ResponderEliminar
  3. Santiago Segura hace otro cameo, a las órdenes de su amiguete Guillermo del Toro, en Pacific Rim. Película de la que por cierto ya hablaremos tranquilamente... y no para bien.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.