Only God Forgives, 2013

5 de agosto de 2013


Todos los años suele haber una producción que estas deseando que llegue como agua de mayo, pero una vez que la ves te llevas la mayor desilusión de la historia, este año ya me he topado con el temido desengaño, y su nombre es ‘Only God Forgives’. Sí señor, este film que lo tenía todo para ser perfecto; es obra de Nicolas Winding Refn (director de la fantástica ‘Drive’), y además está protagonizada por Ryan Gosling. ¿Qué más se le puede pedir a una producción?, pues en primer lugar, que no sea una "mierda", sí, he dicho mierda con todas las letras. A continuación trataré de argumentar el porqué de mi juicio.


No voy a contar ni la sinopsis, porque probablemente hasta os anime a echarle un vistazo, sólo diré, y por si acaso algún@ se disgusta a partir de aquí haré lo típico de Alerta de Spoiler, que sale un chino con una espada y con muy mala leche, y que Gosling recibe hostias hasta en el carnet de identidad. Lo cual no viene a ser un problema de primeras, pero según avanza la historia, suponiendo que exista una historia (que permitirme que tenga mis dudas al respecto), se convierte en uno de los mayores baños de sangre que  he visto en mucho tiempo, casi equiparable a las míticas películas de casquería de serie B (con esto estoy exagerando un poco, no se ven tantas vísceras).


Con respecto al género, podemos decir que es un thriller por decir algo. En primer lugar carece totalmente de argumento, de un guión coherente, de diálogos (espero que a los actores no se los pagara por palabras porque entonces mal negocio han hecho con este trabajo); hombre todos sabemos que Ryan Gosling es un tío de silencios, pero es que lo de aquí es muy fuerte, hasta que no pasan 20 minutos el hombre no dice ni mu, a pesar de salir en la mayoría de las escenas, y el resto de actores tampoco es que se explayen mucho.


La película es más bien un homenaje del director a si mismo, hecha para su propio lucimiento personal, y el de Gosling, por supuesto. Tiene una fotografía maravillosa, y un juego de luces y colores estupendo (lo mejor y más destacable sin lugar a dudas), parece que el bueno de Ryan este en un anuncio de ropa o de perfume con una alta producción. Por lo demás, está vacía completamente, mucha forma, mucho ornamento y poco fondo, tratan de contarnos una historia de venganza sin sentido, disfrazada de metáfora barata y profunda, que no aporta nada.


Tratemos el tema de la violencia; es tremendamente violenta, conste que no tengo ningún problema con la violencia, ‘Drive’ era una autentica carnicería, pero en aquella ocasión sí tenía cierto sentido, pero aquí es mostrar sangre por mostrar, un despropósito, de hecho, si buscamos la definición de violencia gratuita esta peli es claro exponente de a qué nos estamos refiriendo. Y no me vale como justificación a este ensañamiento que me vendan la moto de la anteriormente mencionada historia de venganza, a veces es necesario dar más pistas sobre los personajes, o el mensaje en sí, para que los espectadores nos lo traguemos.


Me repito quizás una vez más, la podéis disfrutar tod@s aquell@s que queráis ver lo atractivo y lo guapete que está Ryan Gosling, y porque no mencionarlo también, no son menos bellas las prostitutas que salen a lo largo de toda la cinta, que parecen muy limpias y sacadas de cualquier  videoclip de estrella de rock.



Concluyo mostrando mi profunda indignación por el atrevimiento de Refn que llego a decir que la película tiene una conexión con ‘Drive’ y que en cierta medida es una continuación de su lenguaje, desde aquí le digo aquello que dicen en mi pueblo "que eso se lo ate a un dedo", y que a veces nos salen las cosas muy bien y otras veces simplemente no salen. Eso sí, hago un llamamiento para que Nicolas Winding Refn sea el director de la próxima campaña de esos famosos grandes almacenes que todos conocemos, porque el tío tiene un ojo para retratar la belleza impresionante, #ahídejolaidea.

2 comentarios:

  1. No tengo ni idea, pero me dio ganas de ver la película. Imagino que volveré a esta pagina a preguntarte por qué no acentuaste más tu crítica negativa, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, que ca... Más que me duele a mi que no me haya gustado no le duele a nadie :)

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.