Breaking Bad 5x09: Blood Money. Heisenberg ha regresado.

12 de agosto de 2013

El domingo que muchos estábamos esperando ya ha llegado. Breaking Bad ha regresado. 

Con motivo de ello, hemos querido preparar una entrada doble donde poder recordar lo mejor de las temporadas más recientes y hacer algunos comentarios del último capítulo. 


Si no conocéis la serie y/u os gustaría revisar la entrada que se publicó hace algún tiempo, podéis encontrarla directamente aquí.

Si solamente os apetece leer sobre el nuevo episodio, os emplazo a la mitad del post. Atención, habrá SPOILERS de los capítulos antiguos pero NO del episodio nuevo.








Resumen de la quinta temporada.

Breaking Bad es para muchos la mejor serie de los últimos años y se compara en calidad con las series más grandes realizadas hasta ahora, Los Soprano y The Wire.

La serie gira en torno a la vida de Walter White (Bryan Cranston), un tranquilo profesor de química en el instituto de su ciudad al que detectan cáncer. Preocupado por la subsistencia de su familia si él muere y aprovechando sus profundos conocimientos de química, decide fabricar metanfetaminas junto a un antiguo alumno del instituto donde trabaja, Jesse Pinkman (Aaron Paul).

A lo largo de cinco temporadas se puede seguir el viaje al infierno de Walter y su familia. Dinero, poder y muerte adquieren nuevos significado en la vida de Walter. Creo que esto se resume a la perfección recordando un gran diálogo. La conversación se produce entre Walter y su mujer, Skyler (Anna Gunn): "You clearly don't know who you're talking to, so let me clue you in: I am not in danger, Skyler. I am the danger. A guy opens his door and gets shot, and you think that of me? No! I'm the one who knocks! "


Antes de entrar en la quinta temporada, me gustaría recordar el final de la cuarta temporada, ¡una temporada trepidante!

En esta temporada desaparece una de las mayores mentes criminales que hemos conocido en Breaking Bad, Gustavo Fring.  Gus controlaba el tráfico de drogas en Nuevo México con el beneplácito de los cárteles de la droga mexicanos y contrata a Walter para que fabrique su deseado cristal azul. Con el tiempo, Walter y Gus se distancian, sintiendo Walter peligrar todo lo que tiene. El enfrentamiento entre ambos llega a su culmen y el resultado se resume en estas palabras de Walter: "It's over, we're safe...I won".


Con esta escena entramos directamente en la quinta temporada. La acción se desarrolla por dos causas. La primera es limpiar todos los rastros que unen a Walter, Jesse y Mike Ehrmantraut con el negocio de Gus, ya que la policía está investigando en profundidad su extinta organización criminal. También, Walter, Jesse y Mike intentan retomar el negocio de la producción de metanfetaminas, aunque todos, excepto Walter, querían huir y dejarlo para siempre. 

Inicialmente el negocio que montan no hace tanto dinero como el anterior, al carecer de la estructura organizativa de Gustavo Fring, pero finalmente consiguen hacer su actividad muy productiva, gracia a la ayuda de una vieja colaboradora de Gus. Las cosas parecen marchar bastante bien y hacen mucho dinero. 


A pesar de que el negocio le va muy bien, Walter está muy alejado de la realidad y su familia se encuentra muy resentida por todo lo vivido. Su  mujer solamente puede ver a Heisenberg, el alter ego de Walter, y siente miedo de su esposo. Esta careta finalmente ha caído. 

La temporada acaba con varios hechos muy importantes que son imprescindibles de recordar. 

Jesse y Walter rompen de nuevo su relación. Esto lo provoca otra muerte inocente más en la conciencia de Walter, Mike y Jesse. De nuevo, Jesse sufre el golpe emocional más que nadie.  

Por otro lado, Mike y Walter se enfrentan y se produce el primer gran bombazo de la temporada. Por inesperado que parezca, Walter asesina, en un arrebato de furia inesperado, al gran Mike. Se sigue confirmando las palabras de Walter, "I'm the danger"

El segundo bombazo de la temporada se produce cuando el cuñado de Walter, el agente de la DEA Hank Schrader, relaciona a Heisenberg con Walter. El momento que tanto temimos se ha producido. 

Para terminar esta primera parte de la entrada doble, un vídeo emitido durante la Comic-Con de este año donde se resumen los capítulos ya emitidos. Ya estamos listos para poder disfrutar de "Blood Money".


5x09: Blood Money

La primera parte y la segunda parte de la quinta temporada comienzan con un "flashforward", un vistazo al futuro de Walter. En el capítulo 5x01 descubrimos que Walter cumple 52 años, aparentemente solo y con una nueva identidad. Le ha vuelto a crecer el pelo y no parece tener el aspecto de un enfermo terminal de cáncer. Este nuevo capítulo comienza volviendo a este punto,  conocemos un poco más del Walter del futuro.
Como es costumbre, después de algunos minutos en el futuro, volvemos al presente. Justo al momento que Hank sale del cuarto de baño después de encontrar el libro que le regaló Gale Boetticher a Walter. Cuando Gale es asesinado por Jesse, para salvar la vida de Walter, Hank encuentra pruebas en casa de Gale que incriminan a un tal W. W, el mismo W.W. al que está dedicado el libro del baño de Walter.
Hank por fin lo tiene claro, ya conoce a Heisenberg. Otra careta más que cae. 
No quiero desvelar nada importante del capítulo por lo que aquí mismo paro de avanzar en la trama. Me ha sorprendido gratamente la intensidad con la que continúa la temporada. Van a ser unos capítulos muy intensos. 
El título del episodio hace referencia a unas palabras que le dice Walter a Jesse, cuando este rechaza seguir trabajando con él. Walter le dice que el dinero está manchado de sangre y que no debe querer su parte, igual que no quiere trabajar más con él.  
Sinceramente, me ha encantado ver de nuevo a Walter y Jesse. Ahora, dos meses de capítulos semanales hasta conocer el final de esta fantástica serie. Breaking Bad está de vuelta. ¡Disfrutad!

9 comentarios:

  1. Acabo de ver el capítulo y sólo puedo decir que está SALVAJE.

    SPOILER VA: Los segundos de silencio tras el "si no sabes quién soy, entonces tal vez tu mejor opción es... andarte con cuidado" han hecho que se me ponga la piel de gallina.

    Coincido contigo en que ha sido una gran vuelta. Y buen resumen y avanzadilla, por cierto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. La verdad es que sí, la amenaza es potente. Si no me conoces, cuidado.

      La verdad es que no esperaba que volviera con tanta intensidad. Y lo más prometedor es el futuro que vislumbramos al inicio del capítulo. Aunque otras veces también han jugado a engañarnos, ¿Harán lo mismo esta vez?

      Yo ya tengo alguna teoría para el final de Breaking Bad. ;)

      Eliminar
    2. cual es tu teoria? señor antonio conde

      Eliminar
    3. Se basa en lo que se puede ver del futuro de Walter. Pero dudo de que sea ni parecido, otras veces esos saltos al futuro han demostrado ser que no eran lo que parecían.

      Creo que habrá alguna venganza porque alguien cercano a Walter muere. También pienso que Jesse acabará matando a Walter.

      Mis dotes de adivino son muy malas. Lo mejor es no esperar demasiado y disfrutar de un final que sin duda será fantástico.

      Eliminar
  2. ha sido el mejor capitulo de una serie, en meses escelente expero yo tambien ya tengo mis hipotesis sobre el final de heinsenberg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. ¿Le gustaría compartir con nosotros su hipótesis? Un saludo

      Eliminar
  3. Coincido! Un capítulo excelente para ser un inicio de temporada (si es que se le puede llamar así). Me gustó ver el guiño a la primera temporada con lo del carrito a control remoto. Y esa última línea de diálogo de Walter también me puso la piel de gallina.
    No tengo una hipótesis concreta aún sobre el final de la serie, pero espero que Walter reciba lo que merece. Me identifico con él, siento empatía por las decisiones que tomó, pero ya no es una buena persona y tiene que pagar. Los que sí me gustaría que se salvaran son Jesse y Hank. De Skylar no opino lo mismo, que se muera! jeje. Buena crítica!

    ResponderEliminar
  4. Walter es el perfecto anti-héroe, durante toda la historia nos hemos descubierto deseando que un productor de drogas, taimado asesino y mentiroso padre de familia, tenga éxito en sus proyectos, ja, ja, ja!! Va a ser duro ver a Walter morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón es eso que apuntas. Walter es el protagonista pero se vuelve mala persona. Es un asesino y mentiroso.

      Sin embargo, a mi Walter no me produce rechazo. Me da pena como está acabando la situación ya que esto no es lo que buscaba.

      Se puede sentir empatía con el personaje y es algo que me preocupa. ¿Dónde diríamos basta nosotros? ¿Dónde pararíamos? ¿Todos actuaríamos igual que él?

      En la primera temporada, al principio, ya mata a sangre fría a una persona. Pero a pesar de ello, lo justificando durante 5 años.

      Pero Jesse, aunque con más dudas morales, también es similar. Le ha pegado un tiro a una persona en la cabeza a sangre fría. Y todos recordamos como acabo su novia, siendo él quien provoco la recaída. Pero el pobre parece ser una víctima solamente.

      Es bastante curioso todo esto y creo que es el mensaje más interesante de la serie.

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.