Ágora (2009) de Amenábar me ha confundido

23 de agosto de 2013

Ágora (2009) es un drama histórico del aclamado Alejandro Amenábar, filmada en inglés, que narra la historia de Hipatia de Alejandría (s. IV), la desaparición de la célebre biblioteca y la lucha entre religiones. Pero, ¿qué pretendía Amenábar? Según palabras del propio cineasta "es una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora" y pretende que el espectador "mire por un agujerito". Pero yo no tengo nada claro el objetivo de esta película...




Siglo IV, Egipto está bajo el dominio del Imperio Romano. Las calles de Alejandría están repletas de revueltas religiosas y un cada vez más influyente y creciente grupo de cristianos desafían al Estado y la Sociedad. Hipatia es una matemática, astrónoma y filósofa neoplatónica, con un espíritu lo suficientemente abierto al conocimiento y libre de prejuicios como para cuestionar la tan de moda teoría Heliocentrista. Los grupos religiosos ganaron tal fuerza que terminaron asaltando la legendaria biblioteca, e Hipatia intentó rescatar los escritos que representaban la sabiduría del Mundo Antiguo con ayuda de sus discípulos, Orestes y su esclavo Davo, ambos enamorados de ella. 

"En muchos sentidos, es una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto".

Sí, pero ¿qué es lo que intenta transmitir al público exactamente?

¿Intenta reflejar la lucha entre culturas y religiones, hacernos mirar al Cristianismo y reflexionar sobre radicalismos religiosos? ¿Intenta hacernos ver la evolución del Cristianismo? ¿Es una película anti-cristiana? Por otro lado, si pretende contar la historia de la desaparición de la famosa biblioteca de Alejandría por las salvajadas del Cristianismo, es importante puntualizar que esto pasa en unos 15 de 141 minutos de cinta.

Sin embargo, si lo que se pretende es que sea una película inspiradora sobre la vida de la primera matemática y filósofa documentada en la historia, ¿no habríamos esperado ver una fuerza y coraje sobresalientes? A pesar de contar con Rachel Weisz, el personaje parece quedar en segundo plano con el resto de acontecimientos y efectos especiales. Y es que es sólo cuando se acerca el final, y quizás por haber sido tan obviamente subrayado por la misoginia predicada por el Cristianismo, cuando se refleja que realmente la historia de Ágora va por ella. Hay muy pocos documentos escritos sobre la vida y obra de Hipatia de Alejandría, y esto dificulta en gran medida la labor de Amenábar. Lo más documentado ha sido su muerte. 

Admito que no había leído nada sobre la película, pero fue prácticamente al final cuando percibí que la idea era contar la vida y muerte de Hipatia (y eso que soy muy receptiva a las historias de mujeres ejemplares). Tras haber leído los comentarios y visto el trailer, sigo confundida...



5 comentarios:

  1. Yo la veo como una crítica del ser humano, empeñado en defender sus propias ideas a toda costa, incapaz de pensar las cosas con calma antes de condenar a quien es diferente. Y, claro, la religión nos vende paz y amor, pero en realidad acaba convertida siempre en una de las principales causas del mal de este mundo... La historia de Hipatia es interesante, pero al saberse tan poco de ella había poco que pudiera contarse realmente... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, transmite esa naturaleza negra del ser humano, esta vez bajo el escudo de las religiones y los fanatismos. Sin embargo, cuando llegó el final, vi el trailer y luego empece a indagar para escribir este post, pensé que el enfoque era un poco disperso y me pareció mucho más interesante publicar sobre esta confusión, jeje.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. A mí me parece que la película de Hipatia es una película de simbolismos y metáforas, nada dice de manera explícita pero hay muchos momentos en los que sientes que, la iglesia tenía muchos motivos para intentar boicotear este filme, como ocurrió con la adaptación de "Luces del Norte" de Phillip Pullman.

    Y no porque la intención sea especialmente hacer una crítica sobre la religión, sino más bien sobre la naturaleza humana, incluyendo la propia naturaleza de Hipatia.

    Digamos que es una peli para verla "entre líneas". Hace poco me dijeron que "Rebelión en la granja" se lo podías dar a un niño de 10 años y en una tarde entendería lo que es una revolución.

    Hipatia la puedes ver y en dos horas sabes lo que ha sido la lucha de poder religiosa a lo largo de la historia, y sus influencias políticas y científicas. Como ocurrió cuando occidente llegó a Japón.

    A mí me pareció una peli maravillosa, no porque tuviera una tesis clara durante toda la película, sino porque Amenabar hace que tengas un buen número de grandes y distintas "revelaciones" antes de que termine la historia de Hipatia.

    Gracias por la reseña de la película! ^_^

    P.D: Llego aquí recomendado por vuestro perfil de Twitter, después de haberos recomendado un vídeo "La saga de Bjorn"

    Ahí va el otro que os prometí, para que seduzcáis a vuestros votantes

    http://vimeo.com/50522981

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo! este tipo de películas "que pueden considerarse controvertidas por ciertas entidades" es una de esas razones que hace al cine tan interesante! y Agora hay que verla con mil ojos, leer entre lineas como bien dices, y mantener un espíritu critico. Lo que más me gusta a la hora de interpretar este tipo de películas es intentar verla desde varios ángulos y partes implicadas.
      Que divertido el vídeo!
      Gracias por seguirnos y por comentar!!!! ^_^

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.