Where is Jessica Hyde?

15 de julio de 2013

En los últimos años se está viviendo un desarrollo espectacular  en el mundo de las series y la televisión. Cuando empecé a consumir este formato era algo minoritario y pocos amigos conocían las series de las que les hablaba. Hoy, la mayoría de la gente de mi círculo de amigos o conocidos ven alguna serie, se anuncian en televisión como antes se hacía los grandes estrenos del cine y son relativamente fáciles de encontrar a no ser que busques productos muy específicos. El cambio ha sido brutal.

Sin embargo, también tengo la sensación de que al aumentar los espectadores y la competencia, también ha aumentado la impaciencia. A la calidad le cuesta más salir a flote, estando presionada por las expectativas y los grandes presupuestos. ¿Se habrían cancelado Los Soprano, The Wire si se hubieran realizado en la actualidad? 

Por otro lado, en la televisión inglesa no se encuentran, por ahora, esta impaciencia y se apuesta por productos que se pueden considerar diferentes. 

Hoy me gustaría presentaros Utopía. Una de las series que más me han impresionado y creo que os gustará conocer. Dirigida y escrita por Dennis Kelly y emitida por Channel 4, se estrenó en Enero de 2013. Está confirmado que se contará, al menos, con una segunda temporada.


La serie gira en torno a una novela gráfica, Utopía, escrita por un paciente recluido en una institución psiquiátrica. Utopía es el nexo que une a un grupo de seguidores de la novela y a una misteriosa organización secreta conocida como The Network, que buscará la novela a toda costa.  ¿Quiénes quieren la novela? ¿Por qué quieren Utopía? Son las dos principales preguntas que responderá esta fantástica serie. 

Tremendamente rápida y enérgica, sorprende el desarrollo de los personajes y de la trama en apenas los seis capítulos que consta la primera temporada. También sorprende la brutalidad de algunos personajes y escenas, distinguiendo brutalidad de sadismo. La violencia está totalmente justificada y no hablamos de violencia gratuita, pero algunas escenas son duras y fueron fuertemente criticadas después de su emisión.

Otra característica que me sorprendió gratamente es su banda sonora, por su capacidad de crear ambientes, y tensión a través del sonido. El juego con luces y colores también es espectacular.

Un pequeño SPOILER de un momento que me gustaría hacer referencia respecto al trabajo técnico. La locura es un aspecto importante en la serie y conseguir acercar este rasgo al espectador es importante. Hay un momento en el que percibes que llevas un tiempo escuchando alguien hablando al oído (si ves la serie con auriculares o cascos se acentúa), no sabes muy bien de donde ha salido las voces o cuando han empezado pero realmente el resultado es escalofriante y un poco perturbador.


Respecto a los personajes, intentando no revelar nada de la serie, me gustaría destacar sobre el resto a dos de los malísimos, Lee y Arby (respectivamente de izquierda a derecha). Ellos dos hacen parte del trabajo sucio para "La Red", destacando por su sangre fría y violencia. 

Arby creo que es el personaje más extraño y destaca  sobre el resto, haciendo la serie diferente y fantástica por ello. Es evidente que sufre algún tipo de retraso mental y su andar pesado resultará exasperante, por otro lado, es un icono en la serie por los múltiples misterios que le rodean.

No pretendo extenderme más y dejo para otra ocasión una mejor descripción del resto de los personajes. El grupo principal consta de una imagen estereotipada de la sociedad británica. Sobre todos ellos, me dejo en el tintero al personaje principal, Jessica Hyde, pero creo que merece la pena que el misterio continúe. 

Sin más, me gustaría que le echarais un ojo a esta fantástica serie. Where is Jessica Hyde?

4 comentarios:

  1. Primer capítulo SUBLIME!! En serio, muy recomendable. Espero que siga así el resto de capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Angela! Es la típica serie que le insistes a todo el mundo para que la vea, pero nadie te hace caso porque suena rara. Me alegra mucho que con esta entrada al menos una persona haya decidido darle una oportunidad!! No te decepcionaran los siguientes capítulos, te lo aseguro! Es sin duda una pequeña joyita.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vista en un par de noches. Como suele pasar temía que después de ensalzar tanto una serie (sobre ésta los comentarios que había recibido eran casi orgásmicos) las expectativas fueran tan altas que finalmente la serie resultara decepcionante por no alcanzar el nivel que esperaba. Afortunadamente este no ha sido el caso, Utopía es una serie que engancha desde el primer capítulo, y hasta el último minuto del último capítulo, el misterio te mantiene atrapado. Me ha parecido un final genial, y si dices que se tiene planeada una segunda temporada, la esperaré con impaciencia.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.