The Host (2013)

17 de julio de 2013

Antes de empezar con la película que quiero que compartamos hoy, permitidme una licencia, porque hoy es el cumpleaños del creador de "Crónicas de Valhalla". Él nos reunió y él es en gran parte el responsable de que todos los que formamos parte de este proyecto estemos TAN BIEN aquí y de que mantengamos la ilusión del primer día. Así que desde este humilde rinconcito ¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES Sr. Luis Vílchez!!!!!

Siempre he mantenido, incluso cuando el principal público es el adolescente, que una película no es más romántica que otra por el hecho de tener más lágrimas, más gritos, por correr más o por decir más veces "te quiero". El romanticismo, el amor, para mí es otra cosa. Es algo parecido a entenderte con sólo mirarte a los ojos, a hablar con una caricia, con un gesto, a no poder dormir por la noche cuando la otra persona está lejos, a no poder imaginarte tu futuro sin que él te tome de la mano, a sentir que te sobra el mundo cuando él esta cerca porque tu mundo es él ... para mí, el amor tiene que ser otra cosa.  

Entenderéis que con esta opinión, ciertas películas que actualmente son auténticos taquillazos me causen cierto rechazo, cierta pesadez, cierta incomprensión. Algo así es lo que me ha pasado con la última película de Stephenie Meyer, quien con su última producción pretende llenar el hueco dejado por la saga Crepúsculo presentándonos The Host (El Huésped).


Debo de reconocer que el esfuerzo que tuve que hacer para no apagar el ordenador mientras la visionaba fue extremadamente grande porque esta historia no hay por donde cogerla. Asistimos a una continuación de la línea marcada por Crepúsculo con un cocktail de seres no humanos, intriga y lucha por supervivencia aderezados con un estrepitoso triángulo amoroso. La historia nos presenta un marco donde los humanos se han convertido en huéspedes de invasores que se apoderan de la mente manteniendo el cuerpo que habitan intacto. Sin embargo,  y como no podía ser de otra manera, no toda la humanidad ha sucumbido, ya que Melanie (Saoirse Ronan) se resiste a ceder el control a su inquilina, se resiste a perder el control de su vida, lo que hace que ambas se alien (humano y extraterrestre que la invade) para encontrar al hombre soñado, para encontrar el amor.

Aunque es cierto que en toda la historia se percibe un aroma muy agudo con la trilogía de Crepúsculo, en el capítulo de las relaciones amorosas las similitudes son altamente chocantes, ya que asistimos a una copia casi literal de la historia de Bella y Edward: dos atractivos pretendientes dispuestos a todo por su amor de una chica que nada en un mar de indecisiones, adornados con muchos gritos, muchas escenas de amor de quince años y muy poca transmisión de sentimientos.


Os aseguro que por mucho que he intentado encontrar puntos positivos, al igual que me pasó con la trilogía de Crepúsculo, no he sido capaz. Puedo llegar a empatizar levemente con aquellos que presentan el film como una película futurista, pero el guión a parte de ser flojo, presenta una historia totalmente inverosímil donde los invasores se apoderan del mundo de una manera pacífica (¿una invasión pacífica, sin violencia?) y unos diálogos vagos, lentos y sin estética, que además en las escenas de enamoramiento resultan terriblemente vacíos, sin ritmo y aburridos. Honestamente creo que la dirección de la película ha tratado en demasía de hacer una historia atrayente para los adolescente, sin darse cuenta de que estaban cayendo en algo con total incoherencia.

Se echa en falta todo, desde un poco más de acción para dar más continuidad y vida a la narración hasta diálogos que aporten algo más, que de verdad lleguen al espectador. Me parece increíble que nos cuente una historia donde la mente humana se revele contra su invasor y no encontremos en la película amplios diálogos entre el huésped y la parte terrestre. Aunque siendo justos, la ambientación de la trama en un desierto imponente, no me pareció del todo un despropósito.


Si atendemos a las últimas noticias, y tras el taquillazo adolescente de Estados Unidos, la autora amenaza con continuar la saga con "The Soul" y "The Seeker". Sabéis que siempre os intento animar a ver toda clase de cine, que siempre intento encontrar algún detalle para deciros que le deis una oportunidad a las producciones, pero hoy me veo incapaz. La vida es demasiado corta para desperdiciarla, el sol brilla, la piscina o la playa os esperan y mi conciencia no me permite incitaros a  perder ni un minuto de un día maravilloso con esta película.

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces... ¡¡¡¡¡ SONRÍAN !!!!! 

10 comentarios:

  1. Libro mil veces mejor que la película, y aún así te puedes imaginar que no es lo mejor del mundo... pero es cierto que la diferencia es abismal, en el libro sí puedes encontrar algunas cosas de las que echas en falta en la película.

    ResponderEliminar
  2. Querida Srta Vitamina D,

    Bien sabe usted que yo en temas de libros suelo seguir sus recomendaciones, pero en este caso me veo incapaz. Tras la noche sufrida viendo la película me veo totalmente incapaz de emprender esa aventura. Jajajajajajajajajaja.

    Si me veo capaz, le echo un vistazo al libro a ver si mejora. A ver si voy terminando que tengo tres libros a la mitad.

    Un besote y gracias por comentar compi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja... me has malinterpretado, no es un libro cuya recomendación vaya a salir de mi boca jamás de los jamases. Es solo que si, como tu dices,alguien se atreve a emprender esa aventura, lo haga con el libro, porque la peli es mil millones de veces peor. ;)

      Eliminar
    2. Ahhhhhhh Ya me extrañaba a mí!! Te había puesto en la lista negra con un punto negativo!!!! jajajajajajajjaja.

      Coincido contigo, si te lanzas, mejor que sea con el libro.

      Gracias compi.

      Eliminar
  3. Millones de gracias Estefanía!! Desde luego es un placer cumplir años rodeado de gente tan maravillosa :-)

    Y en cuanto a la peli... completamente de acuerdo jeje. No he leído el libro pero la peli es un pastel INFUMABLE. Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS A TI!!!!!

      Si estamos donde estamos.... es gracias a tu buen hacer!!!

      Ojalá y Crónicas de Valhalla dure mucho mucho tiempo!!!

      Eliminar
  4. El otro día vi la peli, y me pareció superhiperlenta, le sobran unos 120 minutos, es decir, sobra que la hayan hecho, pero bueno, dentro de lo malo he de decir que me parece mejor que la saga Crepúsculo, supongo que será porque la idea de convertir a un ser tan terrorífico como un vampiro en un enchochao con purpurina me revienta enormemente.

    La película en sí es una copia casi integra (sólo que desde un punto de vista adolescente/asqueroso) de Los ladrones de cuerpos y por tanto me recordó enormemente a La invasión de los ultracuerpos , y por esto, y aunque parezca increíble salgo en defensa de esta "película" por eso que comentas que parece increible que una raza alienigena se apodere del mundo de forma pacífica, en La invasión de los ultracuerpos es posible porque estos extraterrestes se apoderan del cuerpo humano y aparentemente no se produce ningún cambio (en este caso la teoría podría caerse porque se produce un cambio en los ojos). Pero el hecho es que nadie se daría cuenta de que han invadido la tierra porque no vienen con naves tirando misiles, sino que sigilosamente se introducirían en el cuerpo de sus víctimas.

    Toda esta teoría es para darle algo de coherencia a la peli, pero esto no quita que luego sea un tostón. Que por cierto, me llamó la atención lo bien que aplicaron la Teoría de Darwin a los supervivientes, porque solo los tíos más guapos y petaos han sido capaces de escapar de los invasores.

    Creo que ya me he enrollado suficiente, la conclusión, como bien dices, es que si se puede evitar ver la película mejor, seguro que hay mejores cosas que hacer, aunque sea ponerte a cazar moscas.

    Un saludo cinéfilos

    ResponderEliminar
  5. Mariano, la verdad es que desconocía por completo la película de la que dices que es copia integral. La verdad es que la visión que das sobre la invasión pacífica, suena coherente aunque a mi me sigue faltando un poco más de "rock and roll" jajajajajajjajajajaa.

    Aunque en lo importante coincidimos.... Mejor evitarla.... Yo es que pasé tan mal rato viéndola que... sólo deseaba que acabara.... :)

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas y chicos! En primer lugar tengo que decir que llevo unos meses siendo fan incondicional del blog aunque no me prodige mucho en comentarios :-). Me he animado esta vez porque yo no estoy para nada de acuerdo con lo que decís.

    A mi me ha parecido algo así como una mezcla entre Crepúsculo y Los Juegos del Hambre pero con seres de otro planeta, película con tintes románticos donde también hay cavidad para la acción.

    En cuanto a los actores, Saoirse Ronan es la que lleva el peso de la trama, genial en su actuación por partida doble interpretando a Melanie/Wanderer. Es verdad que los protagonistas Max Irons (Jared) y Jake Abel (Ian) son algo sosos pero tienen algo especial. Y solo me queda Diane Kruger (La buscadora) en su línea, desde que nos cautivara a todos con su interpretación en Troya.

    Poco más que decir sin destripar la película, solo que para mi es bastante entretenida, emotiva, para nada aburrida y merece la pena verla aunque solo sea por ver el increíble paisaje del desierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Margo,

    Primer que nada, gracias por comentar y por seguirnos. :)

    En segundo lugar, no estoy muy de acuerdo contigo. Como digo en el post, los actores son lentos, al igual que la película en general. A mí no me ha llegado, me falta esa emoción e inquietud que me generan otros relatos y en ningún momento conseguí sentirme dentro de lo que estaba viendo. Si coincido contigo en el tema del paisaje, ya que el desierto en el que la ambientan es poderoso.

    Tengo que reconocer que la saga crepúsculo también me pareció muy pesada y sin sentido y estaba un poco predispuesta a este relato, pero es según yo lo veo, no hay por donde mirarla.

    La grandeza del blog es la diversidad de opiniones, así que te animo a que estés o no de acuerdo con lo que comentamos nos lo hagas llegar.

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.