El maravilloso mundo de los "cortos"

25 de julio de 2013

Dicen que lo bueno dura poco. En plena crisis económica, de valores y con el riesgo que supone embarcarse en una superproducción cinematográfica, el mundo de los cortometrajes está en auge. En ocasiones los "cortos" son sólo la etapa previa al largometraje pero por norma general, tienen sobrada entidad propia.

El cortometraje se ha convertido en uno de los formatos que mejor se adapta a Internet. Sus mensaje directo, corta duración y su sencilla producción hacen que se adapte mejor que ningún otro género cinematográfico a las necesidades de los espectadores.

También son la primera herramienta para muchos jóvenes creadores para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica. No en vano, algunos de los más consagrados directores de cine de la actualidad comenzaron con sorprendentes cortometrajes que los impulsaron a la fama. Además proliferan de forma eminentemente autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos. La única "norma" que ha de cumplir un cortometraje para ser considerado como tal es durar menos de 30 minutos. En cuanto a los géneros, abarcan los mismos tipos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su menor coste se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa.

Sirva esta entrada para rendir un cariñoso homenaje a algunos de mis cortos favoritos y al mismo tiempo para dar a conocer el trabajo de algunos jóvenes y brillantes creadores.

1. World Builder
Es un precioso cortometraje de casi 10 minutos de duración, creado por Bruce Branit, que muestra la interacción de un hombre real con la realidad virtual. Branit tardó nada menos que 2 años en realizar el corto y el resultado, aunque tendréis que juzgarlo vosotros, es espectacular.



2. Signs
Signs es otro magnífico cortometraje que muestra la transformación de un tipo depresivo y solitario que, en su aburrida rutina de oficina, encuentra el cambio de vida que esperaba. Muy recomendable.



3. La Luna
No voy a ser yo quien descubra ahora la extraordinaria belleza audiovisual de todas y cada una de las producciones de animación de los estudios PIXAR. "La Luna" es una más de sus imprescindibles y emotivas creaciones. No os lo perdáis:



4. Partly Cloudy
Otra obra genial e imprescindible de los genios de PIXAR.



5. Momentos
El portugués Nuno Rocha es uno de esos jóvenes a los que hacía mención al comienzo. Su nombre se ha convertido en una referencia en su país gracias a los premios conseguidos. Todas sus piezas conservan un mismo estilo, el de narrar sin palabras. Una de sus creaciones más aclamadas es "Momentos", un clip que relata en 6 minutos un reencuentro familiar cargado de sentimiento, sin tópicos de ningún tipo, sin efectos artificiales. Que lo disfrutéis:


Y para terminar, a fin de mostrar nuestro total apoyo a esos creadores que se atreven a dar sus primeros pasos en la complicada industria cinematográfica a través del mundo de los cortometrajes, os presentamos el trabajo de una pareja de lectores del blog, Susana Tuero y David Olivar, que nos hicieron llegar una de sus originales creaciones de animación a través de nuestra página de Facebook. El protagonista de la historia es "Manin", una peculiar mano con ojos. Desde aquí les deseamos toda la suerte de mundo. Aquí tenéis su historia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.