Neuromante

18 de junio de 2013

Si en una de mis últimas aportaciones le dedicaba una entrada a la considera por muchos como la mejor novela de Ciencia Ficción y su próxima adaptación cinematográfica, hoy traigo hasta vuestras pantallas otra de las más aclamadas del género y piedra filosofal del movimiento Ciberpunk: Neuromante (Neuromancer), escrita por William Gibson y publicada en 1984.

Saber que el término ciberespacio, que forma parte ya de nuestro lenguaje cotidiano, fue acuñado por William Gibson y utilizado por primera vez en esta novela, y que entre sus páginas podemos encontrar gran cantidad de conceptos informáticos que en aquella época no existían más que en la loca imaginación de visionarios como Gibson, otorga todavía más mérito, si cabe, a esta obra.

Si además os digo que los hermanos Wachowski se inspiraron en Neuromante para concebir su trilogía Matrix (The Matrix, 1999) o que grandísimas películas como Ghost in the Shell (1995) y videojuegos del calibre de Deus Ex: Human Revolution beben directamente del universo plasmado por Gibson en Neuromante, estoy convencido de que, como poco, estaré despertando vuestra curiosidad.

La historia presenta al lector un futuro no muy lejano, donde Case, un antiguo hacker, se dedica a malvivir buscando la manera de poder conectarse de nuevo al ciberespacio. Y es que en esta época, la conexión no se realiza a través de un ordenador, sino mediante implantes en el cuerpo, que en el caso de Case fueron destruidos por traicionar a un antiguo contratante.

Gibson imagina, de forma magistral, un futuro invadido por microprocesadores, electrónicos y quirúrgicos, en el que la información es la primera mercancía. Un espeluznante y sombrío futuro, en el que la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un basurero atómico, y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una personalidad es la suma de sus vicios.

Neuromante es una novela que trata del futuro, pero un futuro oscuro y decadente, en el cual la alta tecnología desarrollada no soluciona ningún problema, mas bien, parece empeorar las cosas.


Para terminar, decir que las últimas informaciones aparecidas indican que Neuromante puede seguir en la gran pantalla un camino paralelo a El Juego de Ender. Y es que hace un tiempo surgió el rumor de que se iba a hacer una adaptación al cine de dicha novela, a cargo del director Vincenzo Natali. La noticia despertó ya por entonces mi interés aunque, al ser un proyecto en pañales, pensé que la cosa se quedaría en agua de borrajas.

Para mi gozo y sorpresa, parece que el proyecto ha ido avanzando durante el último año, y si bien aún estamos lejos de que se convierta en una realidad, parece ser que el asunto va ganando importancia y se van poniendo poco a poco los cimientos de lo que será la película. Incluso se habla de que Mark Wahlberg y Liam Neeson pueden ser los responsables de poner cara a dos de los protagoinstas, Case y Armitage.

Os tendremos al tanto sobre las noticias que lleguen al respecto.

5 comentarios:

  1. No sabía de esta película y no soy muy fan de las películas futuristas o de ese estilo, sin embargo con tu reseña me han dado ganas de ver esta. Se lee bastante interesante.
    Gracias.
    Hasta muy pronto.
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias R. Me alegra que te haya resultado interesante. El libro, aunque no es fácil de leer, está muy bien. Todos los puntos que plantea, sobre todo por el momento en el que lo hace (no olvidemos que estamos hablando de 1984) lo convierte en extraordinario. Algunos lo consideran incluso el "padre de Internet" o al menos, el padre de la Internet que conocemos hoy en día. Yo estoy expectante por ver si lo de llevar la adaptación a la gran pantalla sigue por buen puerto :-).

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Ya tenía el libro descargado y puesto en la interminable lista de espera que tengo, actualmente monopolizada por las historias de los 7 reinos. A mí también me ha llamado la atención, sobre todo lo de que sirvió de inspiración a los Wachowski para Matrix.

    Si la peli sigue adelante supongo que subirá puestos para leerlo en periodo de tiempo más cercano del que actualmente tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que te lo recomendé. Creo que te gustará Mariano. Aunque no lo parezca hay vida más allá de los 7 reinos... incluso hay un Cliclo de la Puerta de la Muerte :-P

      Eliminar
  3. Acabo de terminar el libro. Decir que es complicado de leer es quedarse corto, y no solo por el vocabulario que utiliza que puede darle cierta complejidad a la lectura, sino porque no encuentro la fluidez necesaria en la forma de narrar la historia, lo que conlleva a veces a estar leyendo algo y al rato darte cuenta de que no sabes lo que estás leyendo y tener que releerlo de nuevo. Aún así me ha parecido un libro bastante interesante.

    Tengo curiosidad por saber cómo van a adaptar el tipo de secuencias que se narran, por lo de estar en el ciberespacio y eso, supongo que se tomarán ciertas licencias que acabarán por desvirtuar totalmente el espíritu del libro, por lo que auguro un futuro similar al que ha tenido la adaptación a la gran pantalla de El juego de Ender.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.