The Following

25 de mayo de 2013

Parece ser que los asesinos en serie siguen de moda y ahora que Dexter llega a su fin, dos nuevas series comienza a emitirse. Una de ellas fue presentada aquí, en Crónicas de Valhalla, hace unas semanas, Hannibal. La otra os la traemos hoy, The Following.


Estoy tentado a no continuar con nada más y aconsejaros simplemente que no perdáis el tiempo con esta patata. Pero dada la intensa promoción que hace La Sexta (para un canal que apuesta por series y tiene muy mal ojo para elegirlas) y que alguna gente me la recomendó, he decidido intentar profundizar un poco más en ella.

Creada y producida por Kevin Williamsonprotagonizada por Kevin Bacon (como el ex agente del FBI Ryan Hardy) y James Purefoy (el asesino en serie Joe Carroll). The Follwing no es la típica serie de asesinos, los agentes de la ley no solo tienen que capturar "al malo" porque este se ayuda de una "corte" de pirados dispuestos a matar y morir por él. De forma breve, el Dr. Joe Carroll era un apacible profesor de literatura en la universidad, especializado en Edgar Allan Poe que descubre que le encanta matar chicas. Es capturado por el agente Ryan Hardy que, por si fuera poco, escribe un "best seller" (Carroll es un escritor frustrado) y le roba la mujer. Durante los siguientes años entre rejas urde su venganza.


Y es que The Following comienza con una idea buena y un capítulo piloto intenso. Pero, lamentablemente, el guión va perdiendo fuerza a lo largo de la temporada, ya que, poco a poco, se llena de trampas. Y vale que los espectadores soportemos algunas triquiñuelas por el bien del espectáculo, pero llega un punto en el que tienes que decir basta.

Vale que puedas creer que alguien desde la cárcel sea capaz de reclutar un ejército de pirados a base de tener una bonita sonrisa, vale que esa misma persona sea capaz de realizar un maquiavélico plan, con dos fugas de la cárcel incluidas. Pero acabas mosqueado si una y otra vez los policías son estúpidos, no tienen forma de apresar a uno de los seguidores de Carroll con vida, a pesar de que la mayoría de las veces están armados con cuchillos, y que muchos capítulos acaban con Ryan Hardy persiguiendo a algún sospechoso desarmado y solo.

Si la trama deja de ser creíble, lo mismo ocurre con los personajes. Ryan Hardy no parece un ex agente, borracho, del FBI, no parece ser el oscuro personaje que la historia quiere hacerte creer. Joe Carroll pierde la fuerza muy rápido, rapidísimo. Y vale que se intente mostrar que el personaje real dista de la imagen idealizada que tenían sus acólitos, pero realmente se hace muy difícil entender como convence a tanta gente.

Si no te importa nada de esto y aún así quieres ver The Following, solo puedo aconsejarte que lo hagas en versión original. Pierde un poco los versos de Poe si tu nivel de inglés no es alto, pero, por otro lado, el nivel medio es bastante asequible y al menos mejorarás el idioma.


Y es que las comparaciones son odiosas. El Dr. Hannibal Lecter resulta un personaje más aterrador, más imponente, que el Dr. Joe Carroll. En Hannibal no necesita caer en el sobresalto fácil para ser una serie tensa y, a pesar de ser más sádica, resulta más creíble.

Como acaba The Following creo que será muy difícil que pueda retomar el vuelo. El capítulo final es digno de la línea que ha seguido en toda la temporada y solo son destacables los últimos compases, siendo un punto y final bastante digno si no continuaran con nada más. 

4 comentarios:

  1. No estoy totalmente de acuerdo contigo, no se, es cierto que no es una seriaza de las que pasan a la posteridad, pero tampoco está tan tan mal. Es obvio que no vas a entender como un psicópata asesino en serie consigue montar una secta desde la cárcel, yo tampoco (de lo cual me alegro), pero oye... hay gente muy loca por el mundo, y en estados unidos mucha más... XD. Para mi gusto una serie de policías como cualquier otra en la que, obviamente, el protagonista siempre saldrá bien parado (no lo van a matar a la primera...), pero no se me ha hecho pesada ni larga, es más he visto la primera temporada en apenas tres días, aunque es cierto que era una buena idea a la que no han sacado todo el provecho que podrían.

    PD: necesitáis en la web una cosa de esas... para los spoilers, rollo desplegable, para que no se lea nada a no ser que la persona quiera... (quería spoilear un poco, pero me aguantaré! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo estar de acuerdo en que no está del todo mal para echar un rato. No todo lo que se ve tiene que ser una obra maestra. Pero realmente es que se me ocurre muchas series que ver/recomendar antes que esta, incluso al nivel de: "te vas a entretener un rato, no esperes nada más".

      Tiene una gran idea inicial, al menos para entretener: vamos a tener una banda de maníacos haciendo cosas de maníacos y no vas a saber cuántos locos hay ni dónde están.

      Pero luego nada más, las situaciones se vuelven forzadas e incluso el jefe de la banda le falta chispa...carisma.

      A algunos Hannibal no le ha gustado demasiado ni les parece tan buena, pero yo la estuve viendo a la par que está y de verdad, se comparan muy mal.

      De todas formas muchas gracias por el comentario y haz todos los spoilers que quieras, diciendo al principio de la frase: SPOILERS, el que continúe leyendo que se atenga a las consecuencias.

      SPOILERS SPOILERS
      Es que el final de la temporada parece patético. Realiza todo su plan, tiene al protagonista donde quiere y al final, nada, arde en llamas cutres como las pelis de antena 3 del sábado por la tarde. Eso si, se salva el giro final en la cocina.

      Eliminar
    2. SPOILER!! Sii... yo también quería comentar el final ese tan patético!! Jajajjaja El rollo ese a lo buried tampoco me gustó; y si en la segunda temporada hay otra panda de locos ya sabemos quién será la jefaza que quiere vengarse de Hardy! Jajajjaja

      Eliminar
  2. 13 horas de mi vida tiradas a la basura por ests mierda junto con las 12 de orange is the ya van demasiadas

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.