Post BSO (I): 5% leer 95% escuchar

31 de mayo de 2013

Durante siglos la humanidad se ha preguntado, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Aquí llego yo para crear un nuevo dilema universal: ¿Qué fue primero la película o la banda sonora? En el cine se define Banda Sonora Original (BSO) como aquélla compuesta expresamente para una película, y con el objetivo de potenciar las emociones de las imágenes. Por lo general, una banda sonora tiene tres partes: (1) El tema de inicio 'opening theme' o 'main title', compuesto exclusivamente para la película; (2) la música de fondo o 'background music', que forma el grueso del disco y puede incluir canciones de autores diferentes que se llaman canciones insertadas; y (3) el tema de cierre 'closing' o 'ending'.

Pero como esto no me dice nada realmente, me sigo preguntando, ¿es una buena película la que acompaña a una buena banda sonora, o al revés? Porque ¿qué habría sido de muchas películas sin su música? ¿Qué habría sido de las escenas románticas sin esas melodías que te recorren la espina dorsal y te entran ganas de besar al desconocido que está a tu lado en el cine? ¿Qué habría sido del entrenamiento de Rocky Balboa? ¿La marcha de la Guerra de las Galaxias habría sido tan imperial? ¿Sabría montar a caballo Indiana Jones? ¿Podrían tener sentido los musicales? Éstas y muchas que vendrán son preguntas que NO voy a responder en este post. Lo que sí voy a hacer es dejaros una pequeña y variopinta selección particular -primera parte- de 25 canciones que pertenecen a bandas sonoras de películas ¿O es al revés? Dedicado a esos cinéfilo-melómanos que se quedan hasta el final de los créditos y toman notas. 

1. Amélie (2002), dirigida por Jean-Pierre Jeunet. 'La Vals d'Amelie' de Yann Tiersen (cualquier canción de este disco es una verdadera joya)



2. Kill Bill (2003), dirigida por Tarantino. 'Twisted Nerve' de Bernard Herrman



3. El Cuervo (1994). 'Dead Souls' de Nine Inch Nails (y todo el disco)



4. El Santo (1997). 'Six Underground' de Sneaker Pimps



5. Los Inmortales (1986). 'Princess of the Universe' de Queen (sube el volumen)



6. Requiem por un sueño (2000), dirigida por Aronofsky. BSO por Clint Mansell, reversionada para El Señor de los Anillos.



7. Matrix (1999), por los hermanos Wachowski. 'Wake up' de Rage Against the Machine (por ejemplo)



8. Chocolat (2000). 'Minor Swing' original de Django Reinhardt, pero es Jonny Deep el que toca la guitarra para interpretar esta canción en la película. Es un clásico del gypsy jazz bastante utilizado en el cine.



9. El Piano (1993). 'The Heart Asks Pleasure First' de Michael Nyman



10. Entrevista con el Vampiro (1994). 'Sympathy for the Devil' versionada por Gun's and Roses



11. Abierto hasta el amanecer (1996), por Robert Rodríguez. 'After Dark' de Tito y Tarántula (a parte de ser uno de los bailes más eróticos de la historia del cine, la canción es espectacular por si nadie lo había notado...)



12. Pulp Fiction (1994), de Tarantino. 'Misirlou' es el tema principal, por Dick Dale y Del Tones



13. Eduardo Manostijeras (1989) de Tim Burton. 'The Ice Dance' de Danny Elfman



14. Magnolia (1999), dirigida por Paul Anderson. 'Wise Up' de Aimee Mann



15. Mentes Peligrosas (1995). 'Gangsta's Paradise' de Coolio



16. Sweet Sixteen (2002) de Ken Loach. 'I'll stand by you' de The Pretenders



17. La Vida es Bella (1997), dirigida por Roberto Benigni. 'Beautiful that way' compuesta por Nicola Piovani y cantada por Noa



18. Goldfinger (1964). BSO compuesta por John Barry y cantada por Shirley Bassey



19. Lucía y el Sexo (2001) de Julio Médem. 'Me voy a morir de amor' compuesta por Alberto Iglesias



20. The Dark Knight Rises (2010) de Christopher Nolan. 'Agressive Expansion' compuesta por Hans Zimmer



21. L'Auberge Espagnole (2002), dirigida por Cédric Klapisch. 'Ai du' de Ali Farka Touré



22. Diarios de Motocicleta (2004), dirigida por Walter Salles. 'Al otro lado del río' de Jorge Drexler



23. Reveille with Beverly (1943). 'Take the A Train' de Duke Ellington, un clásico de jazz versionadísimo que además utilizó Woody Allen en Días de Radio (1987).



24. Frida (2001), dirigida por Julie Taymor. 'Paloma Negra', escrita por Tomás Méndez, con arreglos de Elliot Goldenthal e interpretada por Chavela Vargas



25. Spiderman (2002). 'Bring me to life' de Evanscene



"Después del silencio, lo que más se aproxima a expresar lo inexpresable es la música"
Aldous Huxley

¡Continuará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.