Dead Set: Muerte En Directo

15 de mayo de 2013

Ahora que los zombies están más de moda que nunca gracias a The Walking Dead y a las distintas sagas literarias que han visto la luz en los últimos años ambientadas en el fenómeno de los muertos vivientes, es un buen momento para echar la vista atrás y recuperar Dead Set, una mini-serie británica de culto -bien podría pasar por spin-off de 28 días y 28 semanas después-, que hará las delicias de los aficionados al género.

Partiendo de la base de que nos encontramos ante un producto harto trillado, con guiones repetitivos que suelen copiarse los unos a otros, a Dead Set al menos hay que reconocerle que la idea de partida es original: Reino Unido sucumbe al holocausto zombie mientras los habitantes de la casa del famoso reality show "Gran Hermano" sobreviven en su encierro televisivo sin enterarse de nada. Hay que admitir que, como poco, se sale de los típicos estereotipos.

La serie fue concebida por Charlie Brooker, un periodista, guionista y presentador te televisión muy conocido en Gran Bretaña por su humor ácido y sus fuertes críticas sociales. Entre sus más aclamadas creaciones para televisión destaca "Black Mirror", otra miniserie de tres capítulos cuya repercusión nacional e internacional bien merece un futuro post en Crónicas de Valhalla.

Un punto a favor es que son sólo 5 capítulos, el primero de 45 y los restantes de 20 minutos, por lo que la serie se convierte en un producto fácil de digerir. Incluso me atrevo a decir que puede pecar de dejar al espectador con ganas de más minutos de metraje, y eso, sin duda, es otro clarísimo pretexto para verla.


Podría decir que Dead Set no se limita a contarnos una mera historia de zombis. Tras toda la sangre, las vísceras y el instinto de supervivencia (aquí las emociones personales que tanto protagonismo tienen en The Walking Dead no tienen cabida) hay una fuerte crítica a la televisión y a sus espectadores. Un trasfondo social en una historia de terror apocalíptico que, por si fuera poco, adereza el guión con un humor agriamente macabro que rompe con las reglas del género.

Por desgracia para nuestro orgullo patrio, comparar cualquiera de estos productos con lo que se hace dentro de nuestras fronteras sería como comparar The Beatles con Fran Perea. Y es que no todo se basa en el dinero que se invierta. De hecho, en el aspecto técnico queda de relieve que Dead Set no es una producción de gran presupuesto. Lo que sí hace es un gran trabajo con los recursos de los que dispone, logrando escenas de gran realismo.

Hace mucho tiempo que la Tv británica pasa por un momento dulce. Productos como Dead Set o Little Britain, entre otras producciones que ya os hemos presentado en el blog, demuestran que apostar por la Televisión, no tiene que ser necesariamente apostar por crear basura. Dead Set es un claro ejemplo de ello.

1 comentario:

  1. Es muy muy buena, la vi hace ya bastante... y me gustó muchísimo (aclarar que soy hiper super fan del género zombi). Es 100% recomendable! ;)

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.