Cadena de Favores

2 de mayo de 2013

Esta semana quiero que antes de empezar a viajar a través de la película que quiero compartir con vosotros reflexionemos un instante la siguiente cita:

"Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia aquello que no te guste. Pero hazlo de verdad, porque ayudar a alguien a quien queremos ayudar no tiene mérito, pero si estás enfadado con esa persona y la ayudas, tiene mucho mérito. No sé, tal vez esté diciendo sólo tonterías, tal vez sean sólo mis ganas de cambiar el mundo"

Es una utopía, pero ¿se podría cambiar el mundo? y ¿qué debemos hacer para cambiarlo? Me refiero a cambiarlo de verdad, a ser capaces de en una situación importante anteponer el "nosotros" al "yo", a luchar porque este lugar en el que vivimos sea más justo, más feliz y más humano.


Basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hide, Cadena de Favores nos cuenta la historia de Trevor, Haley Joel Osment, niño idealista quien ayudado por su profesor de Ciencias Sociales, Kevin Spacey, inicia una Cadena de Favores. El mecanismo que se propone se basa en que cada persona tras recibir un favor debe ayudar a otras personas de manera desinteresada en una situación importante y delicada. Así asistimos a hechos tan importantes como el regalo de un coche tras un accidente, una mano que impide que te suicides, ayuda para la dexintosicación del alcoholismo.

La cinta nos presenta una trama dividida en dos historias concurrentes, la primera guiada por Trevor, su madre alcóholica y el profesor de ciencias, que ajenos a la extensión de su idea, inician un intento de recuperar la ilusión, de recuperar sus vidas y formar una familia y la segunda por un reportero que tras ser beneficiado en la cadena de favores tras un accidente decide investigar el origen y la motivación de la misma. Así, asistimos a la lucha del profesor de ciencias por dejar de ser persona reservada, socialmente excluido y con miedos por un cuerpo completamente marcado por un incendio y de la madre de Trevor por dejar trás su adicción al alcohol y a la vida desordenada, mientras la cadena avanza a pasos agigantados por todo el mundo sin que los precursores sean coscientes de ello. 


Estamos ante la historia de un niño que pretende ayudar a aquellos que tiene cerca, cuyo único anhelo es mejorar "su mundo", el mundo de los que quiere, sin ser cosciente de la extensión que pueden conllevar sus actos. Con la dulzura y la ternura de sólo exigirle a su mecanismo que aquellos que participen en ella lo hagan basándose en acciones alejadas de los prejuicios y llenas de Altruismo, Trevor inicia un movimiento humano y moral de dimensiones incalculables.

Si a algo debe su éxito este largometraje es a la interpretación realizada por los tres actores principales, con un Kevin Spacey que dota de intensidad y realismo a un personaje con muchas más cicatrices de las que refleja su rostro, lo que le valió un Óscar, una Helen Hunt que presenta a una mujer fuerte pero imperfecta y llena de debilidades y un Haley Joel Osment que muestra todo su talento al presentar su personaje como un niño lleno de unas ganas enormes de luchar por cambiar el mundo.


Estamos ante una película que nos habla de realidades sociales como el alcoholismo, la drogadicción, la violencia, la resignación.... y que a base de conjugar amor, generosidad, humildad, bondad, amistad, sinceridad, respeto y tolerancia crea un ambiente para todo aquello que tiene que ver con un cambio interno de las personas, con un cambio en la percepción sobre la realidad y las relaciones con los demás. 

Lo brillante, lo especial, lo que sobresale por encima de todo en esta película es su mensaje, su enseñanza, ya que es un mensaje tan puro, que cuando la visionas te invade una sensación de querer ser mejor y una pregunta, esa que nos hace reflexionar sobre lo que has hecho hoy para mejorar el mundo, para mejorar la vida de los que te rodean, porque tal vez es el momento de que esa cadena de favores  deje de ser una utopía y empiece a convertirse en una realidad. 

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces... ¡¡¡¡ SONRÍAN!!!!!

2 comentarios:

  1. Asi deveriamos empezar hacer esto por todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. considero que Cadena de Favores es una gran película, humilde, que nos deja muchas enseñanzas. Mas allá de ser una gran producción, creo que es una gran historia.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.