¿Bailamos?

27 de mayo de 2013

El otro día me vi otra de esas películas sobre un grupos de baile, canto o derivados. Por lo general la esencia viene a ser en todas la misma, aunque con ligeras diferencias. Voy a hacer y comentar una lista de películas de éste tipo, y cada cual que lo tome como quiera.

- A por todas (Bring it on)

Una saga que trata sobre grupos de animadoras que pretenden acudir a un concurso nacional de animadores para obtener el primer premio. La serie de películas comenzó con la primera película lanzada en el año 2000, protagonizada entre otros actores por Kirsten Dunst y Eliza Dushku (esta segunda me encanta como actriz desde que la conocí en Buffy Cazavampiros). Me parece un peliculón de tomo a lomo, sin buscar argumentos enrevesados, ofrece lo que se espera, una comedia ligera y entretenida con carga romántica incluida y elevadas dosis de humor sano. Una de mis escenas favoritas no ya de esta película sino del cine en general es la aparición en escena de Sparky Polastri, un entrenador que contratan las chicas para que les enseñe una nueva coreografía.


La saga consta en total de cinco películas incluyendo la ya mencionada, si no me dejo alguna en el tintero. Son tantas que no sería extraño. Sin embargo, y aunque parezca imposible teniendo en cuenta la temática, el resto de películas no desmerecen ni mucho menos, a pesar de que para mi gusto la primera es la mejor con diferencia. Además a lo largo de las películas aparecen actrices de lo más interesantes, como Hayden Panettiere que ya vimos de animadora en la serie Héroes. Como guinda comentar que en títulos posteriores hacen guiños a los primeros títulos, como es el caso de la mención de los dedos espirituales.





- Que les den (Stick it)

Esta película de 2006 se desmarca un tanto de los argumentos mencionados hasta ahora. Esta película no trata de baile ni de canto, sino que el tema en cuestión es la gimnasia rítmica. La protagonista, Haley Graham (Missy Peregrym) debe volver al mundo de la gimnasia que abandonó tiempo atrás por motivos que no quiero desvelar. Sin embargo esta chica no tiene una actitud precisamente cooperativa y generará muchos conflictos en su nuevo equipo de gimnasia.


La película, aunque tiene toques de comedia, es bastante seria, y de hecho lanza un dardo en forma de crítica al mundo de la gimnasia de élite. No recomendable si lo que se busca es pasar un buen rato echando unas risas. Sin embargo, es una gran película, pero como digo más drama que comedia.





- Step Up

También en 2006 pudimos disfrutar de la primera parte de una saga sobre baile callejero. Una saga que repite tópicos de un título a otro, como por ejemplo la mezcla entre personajes de baja y barrios conflictivos con personajes de clase acomodada. ¿Qué nos encontramos aquí? Pues lo esperado, química romántica entre los personajes con sus altibajos y unos bailes la mar de modernos. Mi favorita, Step Up 2. Su baile final bajo la lluvia es una gozada visual. Hay incluso una rodada en 3D. Y aunque no he tenido ocasión de verla, me han dicho que la última película de la saga, Step Up Revolution, prescinden en gran medida de un argumento sólido. Por lo visto la repentina incorporación del alcalde de la ciudad en el último baile de la película le deja a uno un poco en plan what the fuck...

Os pongo el vídeo del baile de la segunda parte que tanto me gusta, pero os recomiendo mejor verlo junto con el resto del metraje, ya que se valora mucho más si se conocen los acontecimientos previos.






- Dando la nota (Pitch Perfect)

Esta película es la última que me he visto, y sinceramente, se me hizo un tanto aburrida. Centrada en el mundo del canto a capella, es decir, sin usar ningún instrumento. Me parece repetitiva y con una duración que podrían haber acortado bastante. Además, el humor que se supone que junto con el canto es su punto fuerte, considero que deja un poco que desear. Burdo y forzado, lo mejor lo pudimos ver en el anuncio de la película, y sinceramente, ni lo del anuncio merece la pena. Personajes estrafalarios y que en ningún momento me han llegado a caer bien. Algunos personajes que aparecen al principio y que parece que van a tener bastante importancia a lo largo de la película resulta que hasta prácticamente el final casi no aparecen, y cuando lo hacen pienso que hubiese sido mejor para ellos y para los espectadores que se quedaran en segundo plano.


Bajo mi punto de vista lo único que se salva de la película son los comentaristas de los concursos de canto en los que participan las protagonistas, los únicos que tienen algo de gracia. Si saqué algo positivo fue que descubrí una canción que terminó por gustarme y que no conocía: Since u been gone de Kelly Clarkson.





Sí, sé que hay muchas otras películas y sagas de películas que podría haber incluido en esta lista, pero no quería limitarme a musicales, y mucho menos si son antiguos. De lo contrario hubiese incluido al que posiblemente sea el mejor musical de todos los tiempo para mí: Grease. También podría haber incluido sagas como High School Musical o Camp Rock, pero intento no hablar desde el desconocimiento, y son sagas que no he visto ni creo que vea.

Estaré encantado de leer vuestras opiniones y sugerencias de películas con temáticas parecidas, ya que debo reconocer que me encantan, salvo excepciones contadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.