Filmenajes a ELLAS

19 de abril de 2013

A lo largo de la historia han existido muchas mujeres que han destacado por su tenacidad, su sabiduría, su audacia, sus ovarios y su forma personal de vivir y ver el mundo. La industria del cine ha aportado un particular grano de arena en sus biografías, narrando su historia, recreando las escenas de su vida en contexto cultural e histórico, y encarnándolas en esas actrices que consiguen llevar nuestra piel hacia su piel, hacia sus pasiones, sus ambiciones, su dolor. Las 'filmenajeadas' que he seleccionado son mujeres muy distintas, pero con un objetivo común: encontrar su propia felicidad, sin miedos.

Coco Before Chanel (2009) de Anne Fontaine

En la actualidad, Chanel es una multinacional dirigida por hombres, pero la fastuosa firma fue creada por una mujer huérfana llamada Gabrielle (1883-1971). En la Francia de principios de siglo XIX, si eras mujer y sólo si eras 'socialmente muy guapa' tus opciones eran, por lo general, ser cantante, camarera, actriz, prostituta o encontrar un marido rico que pudiera mantenerte. Pero Gabrielle luchó y huyó de tales preestablecidas 'lápidas sociales', y es que lo que ella quería hacer parecía 'no estar de moda'. Empezó arreglando los pantalones del hombre que la mantenía para poder montar a caballo y estar cómoda, llamando la atención tanto en hombres como en mujeres de la sociedad francesa de aquella época. Lo abandonó para montar una tienda de sombreros en París y... nació Chanel.

Chanel se convirtió en un icono por ser mujer emprendedora, por haber luchado por su sueño en un contexto hostil y por la forma pragmática con la que empezó a vestir a las mujeres durante la Posguerra: eliminó los corsés opresores, la ropa esperpéntica e incómoda y creó una imagen de mujer sencilla, funcional y elegante. Trabajó en aquello que la apasionaba hasta que dejó de respirar, literalmente.

La bellísima AudreyTatou irradia  fuerza y personalidad en esta película sobre la vida de Chanel mucho antes del imperio Chanel.


Frida (2002)

Imagina que estás sentado delante del ordenador leyendo este post y duele, imagina que respirar duele, que caminar duele, que estar acostado duele… Frida (1907-1954) fue una mujer que vivió toda su vida con dolor, castigada desde la adolescencia por un accidente que casi la deja en silla de ruedas. Pero su determinación y ganas de vivir, la hizo levantarse, reírse a carcajadas de sus dolores, y disfrutar de la vida, aún con mucho dolor. Esa era la gran magnificencia de Frida Kalho, una mujer muy por delante de un México tradicional y conservador de principios del siglo XX, feminista, bisexual y extremadamente liberal.

Julie Taymor y Salma Hayek fueron las responsables de llevar la vida de Frida al cine, con ayuda de muchas caras conocidas. El gran reto era mostrar la grandiosa vida interior de esta pintora, esa vida interior que manifestaba a través de sus cuadros. Decir que el reto ha sido superado o no, es totalmente subjetivo, pero la película está teñida con una banda sonora excepcional en perfecta armonía con las emociones del momento, por Elliot Goldenthal: pasión y potentes voces mejicanas, entre las que se encuentran nuestra querida Chavela Vargas.



La Môme (2007)

Édith Piaf (1915-1963), "La Môme" ("el gorrión"), nació bajo una farola en París. Su madre era cantante callejera alcohólica y drogadicta, su padre contorsionista en un circo, y su abuela madame en un prostíbulo. Vivió su infancia en la calle, luego en un circo, luego en un prostíbulo y de nuevo en la calle. En cuanto fue descubierta, pasó de cantar en las calles de París a cantar con la sinfónica de Nueva York. La increíble voz de esta mujer nos hizo pensar en la vida en rosa ("La vie en rose"), en vivir y disfrutar del amor con locura ("La foule"), y en no arrepentirse jamás de nada ("Non,je ne regrette rien").

Enamorarse es como subirse a un carrusel. Te dejas llevar y das vueltas y vueltas y empiezas a flipar, y tienes mariposas en el estómago, sexo del bueno, y tu cabeza pierde el sentido de lo que estás realmente haciendo… Hasta que te suelta disparada contra una pared de granito, caes ensangrentada en el suelo, te levantas mareada, tambaleándote y sin tener ni puñetera idea de la dimensión en la que te encuentras, quién eres, ni cuando publicas en Valhalla. Es que ni recuerdas lo que ha pasado desde que te subiste al p. tiovivo. Piaf conocía muy bien esto del amor, pero ese estado -de alelamiento- era tan placentero y la hacía tan feliz, que cuando su pareja murió en un accidente, la llevó a sufrir mucho y a engancharse a la morfina. Su profunda tristeza y tremenda adicción fueron acabando gradualmente con su vida.

La brillante Marion Cotillard fue archi-galardonadísima por este papel. Ha sido capaz de interpretar esa pasión que caracterizaba a Édith Piaf en una anti-cronológica película que nos mete en la piel de esta artista: una vida llena de música, amor, pasión, alcohol, morfina y tristeza. Cuando oyes la canción "Non, Je ne regrette rien" en el contexto en el que lo refleja esta película se te ponen los pelos de punta: "No, no me arrepiento de nada".


Mulán (1998)

Hua Mulán fue una heroína de la legendaria china, descrito en un poema conocido como "La balada de Mulán". En tal poema, Mulán toma el lugar de su padre en la armada, haciéndose pasar por un hombre. Luchó durante 12 años y obtuvo grandes méritos, pero rechazó toda recompensa y, en su lugar, se retiró a casa con los suyos. La historia fue expandida en una novela durante la dinastía Ming (1368-1644) y creció en popularidad por ser uno de los primeros poemas de la historia china en afirmar la igualdad de géneros. A pesar de que no hay certeza de que Mulán haya sido real, Disney la ha retratado y animado como una de las mujeres más grandes en la historia de China, una mujer guerrera. 

(...) 

Cuando Mulan salió ante sus camaradas,
todos se sorprendieron, quedáronse perplejos.
Doce años estuvieron con ella en el ejército
y ninguno sabía que era una muchacha



Corolario: INSPIRACIÓN. No hay nada como un par de ovarios bien puestos.


8 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, aún sin tener ovarios, sobre todo los enlaces a las canciones de Edith Piaf, eso si que es una voz, y no las mierdas con retoques electrónicos que hay hoy en día. No sé si seré el único que asocia automaticamente la canción de "Non, Je ne regrette rien" con Origen ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, la verdad es que Edith Piaf tenía una voz excepcional. No hace falta tener ovarios para apreciar la grandeza de estas mujeres :)
      A mí también me gustaron mucho tus enlaces en el último post, cómo te lo curras! me gustó mucho la idea y el comentario de Family Guy a Chuck Norris (esto igual debía haberlo comentado en tu post no? es que soy nueva :P)
      Origen, ¿te refieres a la de Christopher Nolan? no la he visto pero.. ¿por qué?

      Eliminar
    2. Pues sí, podrías haberlo comentado en mi post :), y sí es la de Nolan, y si no la has visto no sé a qué estás esperando, porque si te gusta la ciencia ficción, es de las mejores películas de la última década, y lo menciono porque esa canción es un leitmotiv de la película.

      Eliminar
    3. me parece fatal no haberla visto aún, pero ya está en la agenda de la semana :) gracias por la referencia

      Eliminar
    4. Qué grande Mariano, MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  2. Post editado por Estefanía Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú yo yo sabemos que no merezco esta mención porque mi única acción fue la de decirte que me ENCANTABA DE SOBREMANERA el post, cosa que reitero aquí.

      Después de verme las películas, me gustaría compartir contigo mis impresiones y reflexiones:

      Coco before Chanel: Como bien dices lo más llamativo de esta muchacha fue la capaciad de ser autodidacta, es decir, de dotarse a si misma de una personalidad excepcional y llegar a ser un símbolo de éxito y libertad, creando una tendencia "en un tiempo dominado por hombres" Si me tuviera que quedar con algo de ella sería ese afán de SUPERACIÓN, esas ganas de ser rompedora.
      Te va a parecer una tontería pero a mi me da la sensación de que hoy en día falta eso, GANAS DE SUPERACIÓN, ganas de levantarse por la mañana y enfrentarse a la vida con ganas de ser mejor, pero no por ser mejor que los demás, ser mejor por ti, para ti, para no perder la oportunidad de vivir un día en el que cuando te vayas a la cama pienses que eres un poco mejor que ayer.

      Frida: lo primero que me llamó la atención es algo que a mi me encanta en la gente, que Frida es alguien ALEGRE, RISUEÑO. La sensación es que es de ese tipo de personas que la vida se empeña en hacer sufrir, tal vez más de lo que se merecen, ese tipo de personas que la vida golpea una y otra vez casi sin tiempo a que recuperarse del golpe anterior... ¿Pero sabes lo mejor? Que Frida NUNCA se compadeció de ella misma, nunca se miró y pensó eso de "que desgraciada soy"
      También me parece que falta mucho de esto hoy en día. Falta dejar de mirar todo lo malo que tenemos y empezar a disfrutar de lo bueno, falta dejar de compadecernos de nosotros mismo y luchar por superar las barreras.... falta....


      La Mome: Hace unos días leía que la infancia es el periodo de la vida que más te marca, es decir, que si eres feliz de pequeño, es más fácil que en la madurez tengas una actitud positiva, que afrontes los problemas con positivismo... Cuando he visto Frida he pensado que era un relato de INMENSA SOLEDAD, pero soledad de la de verdad, de esa que aún estando rodeada por cientos de personas hace que te sientas solo. Hasta que de pronto, aparece ÉL, si esa persona que hace que tu vida cambie, porque el AMOR lo cambia todo.
      Y comparto contigo la descripción que haces del amor. Yo creo que es el sentimiento más puro y fantástico que se puede sentir. Para mi esas vuelteretas en el estómago, son la razón por la que cada mañana me levanto. Creo que no sabría vivir sin AMOR

      De la última película lo siento, pero no la he visto. Cuando era pequeña mi mejor amigo ADORABA esta película y la tuve que ver cientos de veces (él se sabía los diálogos de memoria)..... La odio, soy incapaz de verla de nuevo.

      GRACIAS por esta ráfaga de aire freco Jess, GRACIAS POR RECORDARNOS, que con una BUENA SONRISA Y "OVARIOS", si se quiere, se PUEDE CON TODO!!!!

      Eliminar
    2. Ni te imaginas lo que me ha gustado y alegrado este comentario Estefanía! GRACIAS! Qué maratón te has pegado esta semana, me encanta. Me alegra que haya sido una ráfaga de aire fresco, porque era exactamente el objetivo :) Como comenté el otro día en el grupo (o no), hay formas en las que este blog pueden ayudar a nivel personal. Este post ha sido el fruto de ello. Todavía quedan muchísimas barreras que derribar...
      Bueno, que estoy totalmente de acuerdo contigo! Se trata de autosuperación! Y lo que comentas de la capacidad de superación me recuerda a lo de esas 'tragedias minúsculas'. Es realmente triste que a veces se pierda la referencia del mundo en el que vivimos.
      Hace más de 10 años me leí la biografía de Frida y reconozco me decepcionó un poco la película. Es exactamente eso que has dicho, esa alegría, nunca se compadeció de sí misma. Y añado en las líneas del post, no sólo esa intensa vida interior sino esa FUERZA interior es lo que manifestaba a través de sus cuadros.
      Lo del amor mejor lo comentamos frente a un café :)

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.