El juego de Ender

10 de abril de 2013

Continuamos la andadura de "Domingos literarios" con la novela que, en caso de acabar en tus manos, inevitablemente compartirá tiempo y espacio con tus sueños desde la mesita de noche haciéndote partícipe, y espectador involuntario, de las pasiones que levanta la historia de un grupo de niños que se preparan para derrotar la mayor amenaza que se ha cernido jamás sobre la humanidad.

"El juego de Ender" nos llevará hasta un futuro no muy lejano, año 2070, en el que la Tierra está en guerra contra una raza alienígena a la que denominan Los Insectores. A fin de terminar con el conflicto, las autoridades se dedican a reclutar a los niños más brillantes de todo el planeta para convertirlos en expertos estrategas que dirijan las tropas humanas hacia la victoria en un futuro enfrentamiento con los extraterrestres.

Pero que nadie se engañe, porque todo eso no es más que el escenario elegido por el maestro Scott Card como contexto para desarrollar la verdadera historia. Y es que nos encontramos ante un libro que relata, casi desde su primera página, el privilegio de la supervivencia racial sobre los individuos a través de los ojos de uno de esos niños, uno de los más inocentes héroes que seguramente ha dado la ciencia-ficción: Ender Wiggin.

La mayor parte de la novela se centra en la formación militar de Ender y sus compañeros; esos niños que, protegidos por la sociedad familiar de la Escuela de Batalla, viven cada día simulacros de combate sin la presión de la realidad, lo que permite a los mayores utilizar sus ágiles mentes en el mejor momento de sus vidas perfilando la personalidad de cada uno.

La gravedad puede tener cualquier dirección. La dirección que yo quiera."

Pero El juego de Ender no se queda solo en las páginas del libro ni en las secuelas que han aparecido hasta le fecha, porque bajo estas líneas tenéis la primera imagen de un proyecto que parecía que nunca iba a ver la luz: la adaptación cinematográfica de la, considerada por muchos, como mejor novela que ha dado la Ciencia Ficción.


Como podéis ver encontramos a Harrison Ford como el coronel Hyrum Graff al mando de la Escuela de Batalla. Junto a él, el protagonista de la historia, Ender Wiggin, interpretado por un ya algo mayorcito Asa Butterfield ("La invención de Hugo", 2011).

El responsable de llevar al cine la novela homónima es el director Gavin Hood, a quien puede que recordéis, por aciagos motivos, de la inolvidable e infumable "X-Men orígenes: Lobezno".

Para consuelo de quien escribe estas líneas, Hood asegura ser un gran fan de las novelas originales y el máximo impulsor del proyecto durante los casi cuatro años que ha durado la pre-producción. Además, en un mensaje tranquilizador para aquellos de vosotros que hayáis leído la novela, asegura que el final permanecerá intacto:

Ese final, y las complejas cuestiones morales que plantea, es una de las razones por las que me encanta el libro. Prometo que está muy presente."

"El Juego de Ender" se estrenará el 1 de noviembre de 2013 y, a falta de más imágenes e información, os dejo con el que ya ha sido anunciado oficialmente como primer cartel de la película.


Y mientras esperamos la llegada de la película... ¿se os ocurre mejor manera de iniciar vuestra andadura en nuestro particular club de lectura?

13 comentarios:

  1. Estoy ansioso por ver la película, teniendo en cuenta lo increíblemente buena que es la novela. Pero sí, como bien destacas, me parece un poco mayorcito el actor que han cogido para Ender.

    ResponderEliminar
  2. Sí, al usar un adolescente se pierde parte de la inocencia del Ender original.

    ¿Cómo lleváis la lectura?

    ResponderEliminar
  3. Anoche acabé la cuarta entrega de Nacidos de la bruma , Aleación de ley, así que una vez acabada la saga por completo, esta noche ya me puedo empezar El juego del butanero, también conocido en Rivendel como El juego de Eldergas badam tsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos irás contando qué te parece la que fue galardonada con los 2 premios más prestigiosos de la Ciencia Ficción: Hugo y Nébula en 1985 y 1986 respectivamente.

      No sabía que había cuarta parte de Nacidos de la Bruma; apuntado queda.

      Eliminar
  4. Se me han saltado las lágrimas, hoy estoy sensiblero.

    ResponderEliminar
  5. Hay emociones que no se pueden controlar; imaginar en aspect ratio cinematográfico al bueno de Ender Wiggin... buff, la verdad que hay ganas :-)

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana he sacado un poco de tiempo y me he leído los 5 primeros capítulos. Me gusta el pequeño Ender, que como bien decís, en la película será un poco mayor, y no desprenderá el mismo aire de inocencia. Hasta el momento me parece un gran libro con tan solo 30 páginas leídas, y ha conseguido lo más importante, que tenga ganas de leer el siguiente capítulo.

    ¿cómo vais vosotros? ¿lo habéis acabado ya?

    ResponderEliminar
  7. Anoche acabé el libro. Me ha encantado, sobre todo el final, quienquiera que sugiriera este libro para el club de lectura tiene mi agradecimiento. Ahora a esperar hasta Noviembre para verla en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Mariano. También está "La voz de los muertos", que es la segunda parte de una saga con la que Scott Card continuó la historia. ¡Que ganas de ver la adaptación en el gran pantalla! :-)

      Eliminar
    2. Wow, hay 11 libros... cuantos has leido? te han gustado tanto como el primero? cuando vas a empezar a leer El ciclo de la puerta de la muerte?

      Eliminar
    3. Pues a decir verdad sólo el mentado "La voz de los muertos" (además de "El juego de Ender" claro está), pero sinceramente no me "llegó" como el primero.

      "El ciclo de la puerta de la muerte" es una tarea pendiente con la que prometo ponerme después de "El tambor de hojalata" ;-)

      Eliminar
  8. Qué grandeza!! hacía tiempo que no me enganchaba de esta manera! Gracias! he hecho mis deberes en el último minuto, porque justo hoy la estrenan en Edimburgo!!! =) Por cierto, cómo han traducido al español "buggers"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Jess. Es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. Espero con impaciencia la película (y al post primicia de la misma) :-)

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.