V de vendetta

11 de marzo de 2013

Este post puede estar fuera de lugar ahora, no es 5 de noviembre y el calor de las manifestaciones populares en España ha descendido, pero me apetecía escribiros de esta fantástica película que sin duda tenéis que ver, si aún no lo habéis hecho.


V for Vendetta (2005), es la versión cinematográfica de la novela gráfica homónima escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd en 1982. Los hermanos Wachowski prepararon el guión y la dirección fue encargada a James McTeigue


La película está protagonizada por Natalie Portman como Evey Hammond , una periodista que trabaja en la televisión pública británica, y  Hugo Weaving como el misterioso "V". Ambientada en un futuro donde la sociedad británica languidece bajo el yugo de un régimen autoritario, "V" hará todo lo posible para llevar a cabo su venganza. 

Pero hablar de "V de Vendetta" no es hablar de una historia usual, ya que, como ocurre en Matrix (la gran obra de los hermanos Wachowski), hay mucho más que una película de acción detrás. Hablar de "V de Vendetta" es hablar de política y de revolución, de libertades perdidas y como recuperarlas. 


La máscara representa a Guy Fawkes y es el símbolo elegido por "V" contra la tiranía del Adam Sutler y Fuego Nórdico. Todos tenemos algo en común, vivimos bajo el yugo de una tiranía. Pero somos más los que estamos abajo. Todos somos uno.

Fuego Nórdico controla los medios de comunicación, sus voceros hablan noche y día de los peligros que acechan y el caos que llegará. En definitiva, miedo, una poderosa herramienta usada demasiadas veces para recortar libertades que nos pertenecen. Miedo al emigrante, miedo al que es diferente, miedo a los enemigos de fuera o a los enemigos de dentro. Y por miedo es como esta sociedad ficticia se entrega a nuestro tirano. 


Y es que "V de Vendetta" hoy en día es más que una película y se usa como fuente de inspiración de ciertos movimientos sociales que creen que hemos perdido el control de nuestras instituciones en favor de intereses más poderosos.

Así su iconografía se puede ver en manifestaciones y es usada por grupos como Anonymous que plantean ciertos ataques cibernéticos. Fue bastante popular hace unos meses la imagen de algunos mandos policiales sujetando la ya famosa máscara como símbolo de la desarticulación de uno de estos grupos por presuntas actividades ilegales.


Y en mi opinión personal, este esperpento de rueda de prensa que se dio, salvando las distancias, sería similar a la teórica rueda de prensa que se daría si "V" hubiera sido capturado.

Pero como se dice en la película, las ideas, son a prueba de balas. 

Disfruten de esta fantástica película que aumentara sus ganas de revolución.

4 comentarios:

  1. Me encanta. Es una película que invita a todos a reflexionar. Los discursos son impecables. Mi frase favorita es "Recuerdo que diferente pasó a significar peligroso".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! la verdad es que esta llena de grandes frases que te aumentan las ganas de saltar del sofá...habría que ponerla más en la tele jeje

      Eliminar
  2. Llevo con el poster en mi cuarto desde hace como 7 años. Hace 2 que se ha puesto de moda, vergonzoso. Es un peliculón! de esos que hacen historia.

    Un saludo desde http://www.SeriesDescarga.es

    ResponderEliminar
  3. Creo que V de Venganza es por mucho una de las mejores películas que he visto, además se ha convertido en un clásico.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.