Magic Mike, 2012

15 de marzo de 2013



Confieso que me enfrento a este post con cierto temor, tengo miedo a que se me tache de frívola y superficial debido al tema a tratar, y por esa misma razón me resistía a ver ‘Magic Mike’. Para los que no la conozcáis, esta película trata sobre el mundo del stripper masculino, pero no os confundáis, en primer lugar aclarar que a mí no es un tema que me atraiga en absoluto, es más, en mi humilde opinión considero que un striptease masculino es una de las cosas más chabacanas que me puedo encontrar y que más vergüenza ajena me puede dar. Aclarado esto, decir también que la cinta la dirige Steven Soderbergh (toda la saga ‘Ocean´s’, ‘Erin Brockovich’, o ‘Traffic’, por poner algunos ejemplos), lo que fue uno de los puntos para que al fin me animara a verla, cosa de la que no me arrepiento en absoluto.


Os pongo en situación con unas simples pinceladas sobre el argumento. El film narra la vida de Mike y sus compañeros en un club de striptease masculinos de Tampa, Florida. Mike tiene sueños y quiere montar un negocio de muebles artesanales, pero mientras tanto, sabe que una buena forma de ganar dinero fácil y conocer muchas mujeres es explotar su talento como stripper. Introduce en este mundillo a un joven de 19 años llamado Adam quien se ve atraído por este tipo de vida nocturna, pero no es capaz de alejarse de los peligros que implica. En resumen, esto es lo que nos cuenta ‘Magic Mike’.


Siento contradecir a todo aquellos que ven en esta película la versión masculina del ‘Bar Coyote’, pero con más descaro, permitidme que os diga que si solo habéis llegado hasta ahí no veis más allá de vuestras narices, si tengo que compararla con alguna, en todo caso veo similitudes con ‘Boogie Nights’. Esta cinta tiene una estética  underground, es fresca, divertida, muy descarada, está muy bien rodada y cuenta con unas actuaciones increíbles, todas dignas de aplauso. Tiene sus defectos, claro está, no es ni mucho menos la mejor película de Steven Soderbergh, pero se merece su huequecito entre los estrenos más interesantes del año pasado; para mi gusto le falla el final, por ser un tanto descafeinado, pero por lo demás pocos peros le pongo.


Paso a hablaros del reparto, como ya os he comentado esta estupendo, sí, en todos los sentidos. Ya hablando en serio, las actuaciones son muy buenas, parece que esto del striptease lo llevaran haciendo toda la vida, aunque alguno tenía cierta experiencia previa de sus años mozos, es el caso de Channing Tattum de cuya cabeza surgió la idea de la película. Tattum, a parte del productor es también el protagonista, Mike, he de confesar que este señor nunca ha sido santo de mi devoción (‘Querido John’ me aburre sobremanera), ni siquiera me resulta especialmente atractivo, pero sin embargo aquí hace un trabajo magnifico; sus números de baile son espectaculares, he descubierto que tiene un don para la comedia, por lo tanto, retiro todos mis malos pensamientos y prejuicios acerca de sus facultades como actor porque estaba realmente equivocada. También podemos ver al actor británico  Alex Pettyfer, a quien yo conocía por su papel de Alex Rider, esa especie de mini-James Bond de ‘Stormbreaker’, pues bien, (ahora es cuando me toca pedir disculpas de antemano porque llega el comentario “baboso” que tanto he tratado de evitar), pasa a formar parte de ese grupo de ‘yogurines’, que al igual que Zac Efron, han crecido para el bien común y damos gracias por ello, solo les queda demostrar que son buenos actores porque el resto ya lo tienen ganado.


Dejando de lado mi entusiasmo por el británico, decir que en el film aparecen tres rostros televisivos fácilmente reconocibles que también realizan un trabajo sobresaliente, son: Joe Maganiello, uno de nuestros hombres lobos favoritos por su papel de Alcide en ‘True Blood’,y que interpreta a un señor apodado 'Big Dick Richie' (prefiero ahorrarme la traducción), una de las mejores escenas del film es cuando Maganiello sale vestido de bombero (lo sé, todo suena fatal pero tenéis que verla).


También podemos disfrutar de Matt Bomer, protagonista de ‘White Collar’, se rumorea que gracias a este papel en 'Magic Mike' es uno de los candidatos favoritos para interpretar al famoso Christian Grey, pero el único obstáculo puede ser su reconocida homosexualidad (que absurdos son los norteamericanos cuando quieren); y el tercero que da la sorpresa no es otro que Adam Rodríguez, muchos le reconoceréis por su trabajo como Eric Delko en 'CSI: Miami', pues bien, el bueno de Adam ha decidido dejar de lado su imagen de ‘rata de laboratorio’ y enseñarnos que él tiene algo más.


Por último, dirige el cotarro Matthew MacConaughey en el papel de Dallas, y ante cuyo trabajo me quito el sombrero de cowboy, doy las gracias porque este señor ya no pretenda ser el rey de la comedia romántica y nos ofrezca actuaciones como esta que son realmente interesantes; jamás creí que iba a decir esto de Mateo, pero el personaje de Dallas me da autentica grima, y eso me gusta. Un ¡olé! por MacConaughey, que aunque en el film vemos que los años no pasan en balde para nadie, interpreta el papel de su vida.


Poco, más me queda por añadir, solo deciros que deberíais verla, por las razones que queráis, bien porque os apetece ver pectorales y mucho musculo, o buenas coreografías; o porque los tiempos están cambiando, ya era hora de que el cine nos mostrara al hombre como objeto, que parece que esos papeles siempre estaban reservados para mujeres; o porque siempre es interesante ver el trabajo de Soderbergh; o porque queréis ver unas magníficas interpretaciones; o simplemente por su increíble grosería que es un soplo de aire fresco entre tanta monotonía.

1 comentario:

  1. Aunque tu descripción es excepcional, eso de ver hombres en pectorales no me va mucho. Si hasta me cuesta mirarme a mí en el espejo, con eso te digo todo. Pero tiene pinta de hacer las delicias de la mayoría de las mujeres.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.