#LittleSecretFilm: Piccolo Grande Amore

17 de marzo de 2013

Ese pequeño secreto llamado cine.

Sí, es verdad que no es la traducción literal de Little Secret Film, pero ese pequeño secreto llamado cine es mi interpretación no sólo del título del movimiento (aunque ellos no lo definan como movimiento, sino como modelo), sino de todo el ambiente que lo rodea: un modelo nuevo de hacer cine, basado, sobre todo, en el amor a este arte.

¿Qué es Little Secret Film?

Little Secret Film se define como un modelo de producción cinematográfico basado 10 normas que podéis leer en su manifiesto. Las resumo aquí:

  1. La producción será secreta hasta el día del estreno.
  2. El largometraje deberá ser grabado en un máximo de 24 horas ininterrumpidas.
  3. Se grabará empleando tecnología digital HD.
  4. No se contará con guión dialogado previo, por lo que la improvisación de los actores tendrá especial valor.
  5. El equipo total de la producción será de 10 personas como máximo. Ninguno recibirá retribución económica.
  6. El director financiará la totalidad de la producción, sin apoyos externos.
  7. El largometraje se estrenará en Internet, bajo licencia Creative Commons y de forma gratuita.
  8. El director distribuirá la obra bajo la etiqueta #littlesecretfilm en cualquier servidor de Internet.
  9. Little Secret Film no es un movimiento: es un modelo de producción basado en el riesgo, la improvisación y el azar; una defensa de Internet como medio de distribución; un acto de amor al cine.
  10. Little Secret Film es una manera diferente de hacer cine. ¡Viva el cine!

Bajo estas 10 premisas, el modelo ya cuenta con 15 largometrajes. Ya hay quien lo compara con el movimiento Dogma, creado por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Intuyo, desde luego, cierto parecido entre los dos movimientos, sobre todo a la hora de romper la tendencia, transgredir las normas no escritas acerca de la producción de cine actual y la incansable búsqueda de creación de un cine puro, donde lo importante son la historia y el actor, dejando en segundo plano los efectos visuales modernos.

Todo en Little Secret Film está rodeado de cierto romanticismo: la idea platónica de Cine, donde la película es lo importante; la colaboración desinteresada de todos los integrantes del equipo; el peso que el modelo ofrece al actor, que da rienda suelta a sus dotes interpretativas y de improvisación; y, por supuesto, la gran accesibilidad de la obra para el gran público a través de Internet.

Llama la atención el límite de 24 horas de rodaje ininterrumpido. El margen de error se acorta hasta hacerse casi nulo, sobre todo si se pretender generar cinta para una producción de más de una hora: una estudiada improvisación teatral-digital.


Piccolo Grande Amore

Piccolo Grande Amore es la primera obra que he visto de este modelo de producción. Casi 90 minutos de cine donde, además de la historia, marca la brillante actuación de todos los participantes.

(Muy) Breve sinopsis:

Los miembros del curioso Club para la apreciación de la canción italiana, dirigido por Claudio, quedan por fin para verse las caras. Todos los miembros del club son mujeres, a excepción del creador de la idea. Todas han visto sus vidas modificadas, empujadas por la irresistible personalidad de Claudio, y por el terrible Amor, fuerza despiadada que gobierna el Universo.


Excepcional la interpretación de los actores, como ya he dicho. Son varias las ocasiones en las que los personajes se atreven con viejas canciones italianas, que cantan a capela: un toque de distinción, que alimenta más el mérito del reparto, que ya era mucho. Tampoco nos iba a extrañar siendo, como son, actores de muy interesante trayectoria tanto en cine como en teatro.

No dejéis de atender a este modelo de producción, concededle el mérito que tiene, y disfrutad (y difundid) las obras que estos amantes del cine nos ofrecen. Un regalo en forma de talento. ¿Qué más se puede pedir?

La película:


Piccolo Grande Amore (2013) #littlesecretfilm from Jordi Costa on Vimeo
.

1 comentario:

  1. Aunque el límite de 24 horas me parece exagerado para un cine libre como éste, la verdad es que me parece una gran idea. Me recuerda a las películas caseras que hacía con mis amigos de pequeño. Creo que éste tipo de cine es perfecto precisamente para eso, grupos de colegas que quieren hacer algo distinto, tanto hablando del propio cine como de un pasatiempo diferente. Todavía no he podido ver esta película que has puesto Juanjo, pero en cuanto saque tiempo me pongo a ello. Gracias por presentarnos algo diferente, como en realidad nos tienes malacostumbrados.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.