Domingos literarios I

24 de marzo de 2013

Con el único objetivo de compartir lecturas y poder establecer el natural y lógico espacio donde expresar todo aquello que surja, nace "Domingos literarios". La idea del grupo de editores es elegir, con la periodicidad que marque el tiempo que dure cada lectura seleccionada, obras que consideremos destacadas y permitan generar el necesario coloquio entre todos aquellos que deseéis participar.

No deseamos imponer lecturas sino que publicaremos un listado de autores/obras donde deberéis elegir una de ellas en comentarios. Aquella obra más votada el domingo siguiente a la publicación del post será la elegida. Desde ese momento tanto nosotros como vosotros comenzamos la lectura, comentando con la periodicidad elegida, aspectos importantes de la misma. Durante la semana, y como es lógico, queda a vuestra disposición el poder aportar todo aquello que deseéis.

Para comenzar hemos seleccionado como candidatas:

- El Tambor de Hojalata (Günter Grass).
- La Casa Verde (Mario Vargas Llosa).
- Estudio en Escarlata (Arthur Conan Doyle).
- El juego de Ender (Orson Scott Card).



Como podéis comprobar son obras de géneros muy diferentes. Ahora os toca a todos los que queráis participar elegir una de entre las anteriores. El próximo domingo y, tras revisar los comentarios, os indicaremos la elegida y comenzaremos con este dominical y singular "club de lectura".

15 comentarios:

  1. ¡A ver si tiene éxito la iniciativa! Yo voto por "El tambor de hojalata" :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo sin duda voto por 'Estudio en Escarlata'

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy dudando entre el "Tambor de Hojalata" y "La casa Verde".... Venga, me decido por "Tambor de Hojalata" :)

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hace unas semanas me puse a investigar sobre libros que hubieran ganado tanto el premio Nébula como el premio Hugo, que son los dos premios más importantes en la literatura de ciencia ficción, así que al ver que El juego de Ender posee ambos premios, mi voto va para él.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo cuerpo de hojalata... :) Voto por "El tambor de hojalata", pero que conste que después me gustaría leer "La casa verde" ;)

    ResponderEliminar
  6. Reconocido antifrikista y como no podía ser de otro modo, practicante del frikismo literario más radical, doy mi voto a "Estudio en Escarlata". Tanto si es la elegida como si no, os aconsejo adquirir una joya recientemente publicada:

    http://www.casadellibro.com/libro-el-estudio-en-escarlata/9788490321577/2022475

    ResponderEliminar
  7. voto por La Casa Verde, no por llevar la contraria (que podría ser, jeje), sino porque mi propósito del 2013 es leer Español V.O :)

    ResponderEliminar
  8. Brillante Jess. Vargas Llosa en estado puro. De lo mejor que he leído de él.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el comentario de Mariano, me decanto por El juego de Elder ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegro que mi miniparrafo haya captado tu atencion :D

      Eliminar
  10. Hola, soy Jorge de la asociación. He visto tu mensaje en el grupo y me he animado a participar. Aunque no se si con las clases tendre mucho tiempo pero lo intentare!!! :-). Yo de los anteriores voto por El juego de Ender, que además no se si lo sabes pero van a hacer la película protagonizada por Harrison Ford, entre otros.

    Lo que no me ha quedado muy claro es la mecanica. Es decir ¿hay que leerse el libro antes del siguiente domingo? ¿Una vez leido sera como un foro de opiniones sobre el libro o habra debate de alguna forma? Si puedes explicar eso un poco mejor se agradece. Pero vamos que me apunto (o lo intento).

    ResponderEliminar
  11. Jorge, gracias por unirte. La idea es muy sencilla. El próximo domingo, en función de la novela más votada, diremos cual es la propuesta seleccionada y a partir de ahí, haremos una lectura compartida. El tiempo para su lectura será el necesario a un ritmo normal (unas 15-20 páginas día aproximadamente). En comentarios iremos aportando todo aquello que nos parezca apropiado. Una vez finalizada la lectura, haremos una puesta en común de la experiencia de cada uno.

    En realidad y, puesto que es algo que jamás hemos hecho, es una lectura algo diferente y espero sea de provecho para todo aquel que se anime. Si resulta bien prepararemos la siguiente.

    Saludos.

    P.D.: Tenemos un empate... Alguien más se anima para desequilibrar la balanza?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah perfecto! Gracias Pedro Cuesta. Pues suena fantástico, intentaré el desafío, aunque ultimamente como digo voy un poco escaso de tiempo con los examens

      Eliminar
  12. Yo voto por "La casa verde". "El tambor de hojalata" no lo he leído nunca, pero vi la película hace tiempo y no es que me emocionara mucho.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.