ADVERTENCIA: South Park

8 de marzo de 2013

"Este POST es grosero e irreal, las IMÁGENES de los famosos son pobres imitaciones, debido a su contenido les aconsejamos que no lo LEAN"

Cruel, radical, archi-políticamente incorrecta, grosera, sarcástica, cínica, ácida, surreal, absurda... Trey Parker y Matt Stone tienen su particular forma de ver el mundo. Se meten con todo y con todos, utilizan temas controvertidos, los analizan con palabrotas, y luego los distorsionan y les dan un giro totalmente absurdo y excéntrico. Eso sí, al final siempre hay una moraleja porque, al fin y al cabo, Kyle, Stan, Cartman y Kenny son sólo niños que intentan aprender lecciones de vida entre taco, polémica y la soberana estupidez de los adultos.

Pero el motivo real de este post es el de repasar el legado que South Park ha dejado en el cine, y no me refiero a la película, sino a las celebridades de Hollywood a las que más cruelmente han atacado en sus episodios, a aquellas que han caricaturizado y parodiado vilmente, y los que han resultado ser los capítulos más controvertidos y polémicos de South Park (no entiendo porqué, si sólo se meten con ricos y famosos). ADVERTENCIA: ES SOUTH PARK.

Vida de una obesa en Etiopía - por Sally Struthers
¡Sesenta puntos y nueve vidas para el/la que me aclare quién es Sally Struthers! En "Starvin' Marvin" (1997), la señora Struthers -con un sospechoso y excesivo sobrepeso- es "la cara famosa" de una ONG que lleva alimentos a Etiopía, pero Cartman es enviado allí por accidente y descubre que la tía lo engulle todo. Mientras tanto, South Park recibe un ataque masivo de pavos de Día de Acción de Gracias genéticamente modificados, y Chef lidera la batalla parodiando a Braveheart. Este episodio es una sátira genial sobre la indiferencia de los Estados Unidos hacia el hambre en África.


Barbara Streisand (uuuuuh uuuh uuuh) es Godzilla
¡Trey y Matt parodian a las famosas películas Kaiju! Tras completar el "Diamante de Pantheos"  encontrado por Cartman y Kyle, Streisand evoluciona -pre-discurso japonés incluído- a... "Mecha-Streisand" (1998), un mega-dinosaurio mecánico. Streisand-zilla es finalmente abatida por Robert Smith, el cantante de The Cure, que se transforma en una mariposa gigante.


Ben Affleck se acuesta con la mano de Cartman
En "Fat Butt and Pancake Head" (2003), Cartman hace una presentación sobre la contribución de los latinos en la cultura de Estados Unidos y utiliza su mano, cual ventrílocuo, para crear una diva que se llama -sonido en jota- Jennifer López. La auténtica J.Lo aparece cabreadísima por South Park porque la Jennifer-mano acaba firmando para la misma discográfica y arrebatándole su carrera, sus fans y a su pareja de entonces, Ben Affleck. El elegido en los Oscars tampoco se ha salvado de South Park.


Christopher Reeve con células madre 
Un año antes que muriera el actor, la tropa de South Park demostró que ni siquiera las estrellas más queridas se iban a salvar de sus crueldades: crearon "Krazy Kripples" (2003). El Reeve de South Park hacía campaña para fomentar el uso de células madre, reconociendo que él mismo las utilizaba para curarse y recuperar su movilidad. ¿Cómo lo hacía? Succionando fetos. ¿Grosero? Sí ¿Ofensivo? Sí. Pero funcionó. Y en cuanto Reeve se recuperó totalmente creó la "Legión de la muerte" (en México se tituló "Los inválidos locos") y reveló su plan para dominar el mundo y sembrar terror y caos. 


Mel Gibson está loco de remate, y mucho
"La Pasión de Cristo" (2004) recorrió Estados Unidos como un huracán, embolsando millones de dólares y generando numerosos debates sobre el cine y las divisiones religiosas, hasta tal punto que la gente empezó a preguntarse: ¿Qué tan loco esta Mel Gibson? South Park puso la respuesta en bandeja: mucho, muchísimo. Stan y Kenny van a la casa de Gibson para intentar que les devuelva el dinero que han pagado en el cine. Gibson reacciona saltando de un lado para el otro diciendo: "¿quieres torturarme, verdad?" y ridiculizando a varios personajes de sus películas, William Wallace incluído. Hasta Cartman, que lo había venerado con esa película porque por fin le había dado una razón para odiar a los judíos y comenzar su campaña antisemita, termina por desidolatrarlo.



Tom Cruise sale del armario
En el capítulo "Trapped in the Closet" (2005) la peña de South Park se burla de Tom Cruise personal, profesional y espiritualmente. El actor fue retratado como un hombre desesperado por la aprobación del profeta de la Cienciología, quien resulta haber retornado en forma de Stan. Tras fracasar en su intento, se encierra en el armario del cuarto del niño. John Travolta intenta disuadirlo, pero termina encerrado con él. Un ridículo continuo gira en torno a la Cienciología y, por supuesto, a lo de sacar a Tom del armario. Sé que no era lo que pensabais pero, según los creadores, la metáfora del armario es una insinuación sobre las veces que Cruise ha demandado a gente en el pasado y lo ha negado.


Angelina Jolie tiene piojos en...
Hay una epidemia de piojos en el colegio, pero el capítulo "Lice Capades" (2007) se desarrolla en aquellas cabezas donde los piojos han creado su ciudad, su hogar, y sus vidas: la dura vida de un piojo. Tras varios "desastres naturales" -obra del clásico champú anti-piojos- un superviviente llega, finalmente, a la tierra prometida, donde el líder le da la bienvenida y le dice que allí han vivido en paz por generaciones y sin haber sido molestados jamás. Al alejar la cámara se revela que este lugar es el pelo púbico de Angelina Jolie...


Y termino de escribir esto con TERROR porque hasta los editores de Crónicas de Valhalla tienen personaje en South Park. Tres vidas más para quien encuentre al que ha matado a Kenny.

2 comentarios:

  1. Me encanta el post. Eso sí, las caricaturas no os hacen justicia a las chicas (qué pelotilla soy).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Tino! Me lo he pasado como una enana, especialmente al recibir vuestras caricaturas, jeje

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.