Zero Dark Thirty, 2012

1 de febrero de 2013


Por casualidades de la vida este post tiene cosas en común con el anterior, ambas producciones tratan el terrorismo islámico desde el punto de vista de una mujer agente de la CIA, no es que ahora me haya obsesionada con el tema, simplemente ha coincidido que fui al cine a ver ‘Zero Dark Thirty’ o ‘La noche más oscura’, uno de los estrenos que más nominaciones lleva en la temporada de premios, y no quería desaprovechar la oportunidad para recomendaros esta estupenda película.


‘Zero Dark Thirty’ está basada en hechos reales, narra el proceso de capturada de Osama bin Laden organizado por la CIA; comprende el periodo que va desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, hasta su muerte en una operación militar el 2 de mayo de 2011. La protagonista es una  joven agente de la CIA, Maya, especializada en el grupo terrorista Al Qaeda, quien durante diez años sigue la pista del terrorista más buscado del mundo hasta que lo localiza. El film en ocasiones está contado a modo documental, pero a pesar de sus tintes realistas, en su mayoría es una película al uso que te mantiene intrigado desde el comienzo hasta el final, a pesar de sus 157 minutos de duración y de que todo el mundo conocemos el desenlace de los acontecimientos.


Quiero destacar que la cinta es de la laureada directora Kathryn Bygelow, quien fue la primera mujer en ganar un Oscar como mejor director en el 2010 por ‘The Hurt Locker’; y para el que le guste el cotilleo rosa diré que fue esposa de James Cameron (sí, el de ‘Avatar’, ‘Titanic’ y ‘Terminator’).



La protagonista es una de las actrices de moda, Jessica Chastain, quien ya ha conseguido llevarse el Globo de Oro por este papel y es también candidata al Oscar por el mismo; podéis seguirle la pista gracias a la maravillosa ‘Criadas y Señoras’ y la poco convencional ‘El árbol de la vida’ (ojo, hace falta mucha madurez y mucho amor al arte para que te guste esta última, yo carezco totalmente de madurez, por lo tanto me arranco carcajadas y bostezos por igual, que creo que no era la reacción esperada en el espectador). Destacan también Jason Clarke, como Dan, agente de la CIA compañero de Maya en Pakistán, un actor australiano hasta ahora desconocido para mí; y Kelly Chandler quienes muchos recordaremos por la inolvidable ´Friday Night Lights’. Siguiendo con mi “vena rosa” os diré que también tiene un pequeño papel de una sola frase el novio de Lady Gaga, Taylor Kinney, interpreta a un miembro de los SEALs.


La polémica con la cinta está servida, sobre todo por el tema de las torturas de la CIA a miembros de Al Qaeda que aparecen en el film; el propio director de la central de inteligencia, Michael Morell, se vio obligado a emitir un comunicado a raíz de su estreno para desmentir que los hechos hubieran ocurrido así, y desvincular la imagen de su agencia de este tipo de interrogatorios (aunque yo no soy muy partidaria de creerme la versión oficial de la CIA). Lo cierto, es que a la hora de ver la película tenemos que tener en cuenta que es una dramatización de los hechos, por lo que no todo tiene que ser real, pero eso no la hace menos interesante. Yo la recomiendo a pesar de su dureza, porque no debemos olvidar que en la mayoría de las ocasiones la realidad supera a la ficción.



7 comentarios:

  1. Lo siento: no puedo recomendar este filme. Es larguísimo, pretencioso, lento y un cuasi documental de History Channel al que le falta la voz en off para entender qué están pensando y haciendo los protagonistas. Es "el" tema para los estadounidenses, pero como CINE (así con mayúsculas) tiene muy poca carga dramática.
    Mario Pernigotti - Posadas

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me tira para atrás era precisamente eso, saber cómo va a acabar la cosa. Pero has renovado mis ganas por verla. Gracias Eva ;)

    ResponderEliminar
  3. Coincido el tema de la cinta es parte de una maquinaria estadounidense por colonizar y mantener su discurso de en pos de la seguridad -la de ellos y la del mundo- sin importar las formas. Haciendo de lado este "detalle", la cinta puede llegar a ser entretenida, lo verdaderamente notable es la actuación de Jessica Chastain: en verdad ofrece una actuación contenida, compleja, llena de mátices y aunque uno no termina de entender su obsesión, simplemente es una maravilla observar su trabajo. Recomendable si te gustan los thrilllers.

    ResponderEliminar
  4. Es solo una película, sin más, pero en mi opinión, en la cinta la imagen de los americanos no sale muy bien parada, pero cada uno es libre de ver complots donde quiera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que es muy buena, el problema segun lo veo yo es que parece mas un documental que una pelicula

      Eliminar
  5. Esta bien El fin justifica los medios, Kissinger bendecía a los militares que hacia desaparecer gentre, por que razón los estados Unidos no iban a justificar la tortura y la ejecución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin no puede justificar los medios por la simple y obvia razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines producidos.

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.