Ganadores de Los Oscars 2013

25 de febrero de 2013

Llamadme raro si queréis, puede que lo sea, o simplemente puede que me guste el séptimo arte hasta tal extremo que he decidido quedarme despierto hasta altas horas de la madrugada, incluso teniendo que levantarme tempranito para atender a mis labores de estudiante Erasmus, pero vamos, un día más que menos con cara de zombie no pasa nada (mamá, no te alarmes, mejor estar viendo Los Oscars que estar por ahí de fiesta), así que aquí os traigo los resultados de los premiados a lo largo de toda la gala en orden cronológico en que fueron entregados.

Sé que después de haber recibido el premio a Mejor blog de cine y televisión de los premios 20Blogs, estos premios son algo secundario, pero aún así puede que le interesen a alguien, así que hay que hacer un post resumen de lo acontecido… no, en serio, es mi turno para dar las gracias tanto al jurado que nos entregó el trofeo por vernos merecedores de tan prestigioso galardón en el mundillo bloggero, como a vosotros, que sois los que nos seguís y leéis, ya que sin vosotros, nada de esto tendría sentido.

Gala presentada por Seth MacFarlane también conocido por dar voz a Peter, Brian y Stewie en la serie Padre de Familia, por lo que se espera un humor ácido por su parte que hará reír a carcajadas a todos los asistentes excepto a aquellos que sean el objetivo de sus bromas.

Mejor manera de empezar no ha podido tener la ceremonia: Interpretación por parte de Seth MacFarlane de un seguro que exitazo que no os podéis perder: We saw your boobs (para el que no esté muy familiarizado con la lengua de Shakespeare: We saw your boobs = Te vimos las tetas, y básicamente es una lista de las películas en las que podemos ver la delantera de las actrices que va mencionando).


Bueno, vamos al lío que es lo que todos queréis de una maldita vez.

2:50 Mejor actor secundario: Christoph Waltz (Django Unchained).

2:57 Mejor cortometraje de animación: Paperman.

3:00 Mejor película de animación: Brave.

Doblete de la factoría Pixar un año más, aunque no esté completamente de acuerdo con esto.

3:08 Mejor fotografía: La vida de Pi.

3:10 Mejores efectos visuales: La vida de Pi.

3:18 Mejor vestuario: Ana Karenina, no pudo caer el Oscar para Paco Delgado, representante español por el vestuario de Los miserables :(

3:20 Mejor maquillaje: Los miserables.

3:25 Pequeño homenaje a James Bond, en motivo de la celebración de sus 50 años de historia presentado por una despampanante Halle Berry. Este año la ceremonia tiene una gran carga musical, asi que se aprovecha para una actuación en directo de Shirley Bassey con el tema principal de la película Goldfinger, tras una serie de imágenes rindiendo tributo a las películas de 007.

3:34 Mejor cortometraje de ficción: Curfew.

3:36 Mejor cortometraje documental: Inocente.

3:44 Mejor documental: Searching for Sugar Man (teniendo en cuenta el carácter musical de la gala, la verdad es que este pegaba bastante, aquí la sinopsis y lo entenderéis).

3:51 Mejor película de habla no inglesa: Amour (probablemente el que era más obvio).

4:05 Excelente actuación en directo (o al menos eso se supone, pero en estos premios puede que no se arriesguen haciendo una actuación en directo) de todo el reparto de Los Miserables, esta vez con trajes de gala, en vez de harapos revolucionarios franceses.

4:13 Mejor mezcla de sonido: Los miserables (para mí habría sido una ofensa personal que no le dieran el Oscar a esta película, ya que las canciones fueron grabadas en directo en el rodaje, no en un estudio y después insertadas).

4:16 Mejor montaje de sonido: What The Fuck!! Lo ha flipado hasta Mark Wahlberg que era el que entregaba el premio… ¡¡HAY UN EMPATE!! Los ganadores son: Skyfall y La noche más oscura.

4:23 Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway (Los Miserables).

4:33 Mejor montaje: Argo.

4:36 Actuación de Adele, es sospechoso que esté nominada a mejor canción y le hagan cantarla en directo, hay un Oscar que se huele ya de lejos. Y como sé que hay muchos admiradores de Adele, aquí os dejo la actuación.

4:49 Mejor diseño de producción (antes conocido como mejor dirección artística): Lincoln.

5:11 Mejor banda sonora: La vida de Pi. (John Williams no ha podido alzarse con su sexta estatuilla por su banda sonora en Lincoln).

5:16 Mejor canción: Skyfall, Adele (¿puede que haya influido que sea el 50 aniversario de James Bond?).

Ahora es cuando empieza lo bueno...

5:24 Mejor guión adaptado: Argo.

5:26 Mejor guión original: Django (Segundo Oscar para Tarantino después del conseguido hace ya casi 20 años con Pulp Fiction).

5:35 Mejor director: Ang Lee (La vida de Pi) (Segundo también para el taiwanés después del conseguido en 2005 por Brokeback Montain). Saltó la sorpresa de la noche.

5:43 Mejor actriz: Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas).

5:48 Mejor actor: Daniel Day-Lewis (Lincoln) Y es el tercero que va a su estantería. 

5:55 Mejor película: Argo (Segundo Óscar para Ben Affleck después de que 15 años atrás recogiera el de mejor guión por El indomable Will Hunting). Lo mejor es que el anuncio de la ganadora ha corrido a cargo de Michelle Obama desde la Casa Blanca. O_o

Pues esto ha sido todo amigos, ya está to el pescao vendio. 


Conclusiones:

Las ganadoras

  • 4 Oscars: La vida de Pi (mejor director, mejores efectos visuales, mejor fotografía, mejor banda sonora).
  • 3 Oscars: Argo (mejor película, mejor montaje, mejor guión adaptado), Los miserables (mejor actriz de reparto, mejor mezcla de sonido, mejor maquillaje).
  • 2 Oscars: Lincoln (mejor actor, mejor diseño de producción), Django unchained (mejor actor de reparto, mejor guión original), Skyfall (mejor canción, mejor montaje de sonido)

Las anécdotas

  • Jennifer Lawrence, al recibir su galardón, estaría tan nerviosa que se tropezó subiendo las escaleras para ir a recogerlo (el vídeo aquí), y vaya racha porque cuando ganó en los SAG casi se queda en bolas al ir a por el premio (el vídeo aquí). Ya irá cogiendo práctica, que seguro que le quedan algunos por recoger.
  • Ex aequo: empate en la categoría de mejor montaje de sonido, pero esto no es algo nuevo, sino que esta es la sexta vez que ocurre, siendo el más recordado (no por mi porque yo ni había nacido) en 1968 cuando Katharine Hepburn y Barbra Streisand compartieron el galardón a mejor actriz.
  • Ben Affleck y su película, Argo, pasan a la historia, ya que en los 80 años de existencia de los premios de la Academia, solo una vez se había dado el caso en que el Oscar a mejor película va a parar a una cinta sin que su director estuviera siquiera nominado, el único caso se dio en 1989 con Paseando a Miss Daisy.

Así acaba la 85ª gala de los Academy Awards, que por cierto, a partir del año que viene dejarán de llamarse así para tomar oficialmente el nombre de "Los Oscar". Una gala muy repartida, donde la gran ganadora ha sido Argo al hacerse con algunos de los premios más importantes y la única gran sorpresa ha sido el Oscar a mejor director para Ang Lee, aunque sin Affleck entre los candidatos, que había ganado los grandes premios previos a Los Oscar, cualquier cosa podía pasar.

Ya solo nos queda esperar que 2013 nos traiga muy buenas películas y que la 86ª gala nos deje tan buen sabor de boca como nos ha dejado esta. 

4 comentarios:

  1. Merecidísimo galardón para Anne Hathaway por su papelón en Los Miserables, en mi opinión una de las mejores escenas (no la mejor) es cuando Fantine canta su canción sólo por la interpretación de Hathaway, se te pone la piel de gallina cuando la ves!

    Mi gran sorpresa ha sido que "La vida de Pi" halla sido la película con más premios, cuando salí del cine después de haberla visto me quería pegar un tiro, no me gustó en absoluto.
    Otra decepción es que Hugh Jackman no se llevará la estatuilla como mejor actor, pero bueno, recordando que son los americanos quienes dan los Oscars, dónde se ponga la imagen del Presidente que se quiten todas las revoluciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, hay que tener en cuenta que aunque La vida de Pi haya sido la más premiada, han sido Oscars técnicos, excepto el de mejor director, y teniendo en cuenta el derroche de espectacularidad audiovisual, es entendible, aunque luego la calidad de guión no lo sea. Todo esto hablando sin haber visto la película eh jeje

      Eliminar
  2. Buen resumen de una buena gala! Eso sí, "Gran Hotel" también ganó mejor película sin estar nominada a mejor director (es más: no estaba nominada a nada más, algo insólito) en 1932, así que "Argo" es la tercera película que lo logra ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por la corrección Juan, ha sido un pequeño fallo de información :P. Cosas como la de Gran Hotel no que se vuelvan a repetir más, ya que fue en los primeros años cuando la academia estaba tomando forma, ahora parece impensable que una película esté nominada a mejor director únicamente y además ganar el premio.
      Me alegro que te haya gustado el resumen. Un saludo

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.