Entrevista a Manolo Hernández y Vicente García, director y guionista de DOMO

28 de febrero de 2013

Manolo Hernández (guión, producción y dirección) y Vicente García (guión, producción y diseño de producción), han tenido a bien concedernos una entrevista exclusiva para hablar sobre su primera aventura cinematográfica, DOMO, de la que ya os hablamos por aquí hace unos meses.


Sin más preámbulos, aquí os dejamos con la distendida tertulia que mantuvimos con ellos.

Crónicas de Valhalla: ¿En qué momento y cómo surge la idea de "DOMO"?.

DOMO: A finales de 2009 pensamos en llevar a cabo un nuevo proyecto, ¿Pero cuál? Nos preguntamos, acabábamos de realizar en un año; un corto, un videoclip, un documental, y el piloto de una sitcom, y decidimos que era el momento de dar el salto a un largometraje.

CdV: Contad a nuestros lectores de qué va "DOMO".

DOMO: Morgen Brandt, era una soprano de origen Alemán que murió hace muchos años en el incendio de su casa, donde ahora hay un museo llamado con su nombre.

Sira trabaja en el turno de noche limpiando en el Museo MORGEN BRANDT y empieza a notar una presencia extraña.

CdV: ¿Qué nos podéis desvelar de la trama?

DOMO: Más que de la trama te podemos hablar del concepto narrativo de la peli, que creemos es novedoso.

Domo se ha grabado, de manera íntegra, desde el punto de vista de todas las cámaras de seguridad que hay en el Museo, donde se sitúa la acción de la peli, es como si alguien ha cogido los brutos que han captado las cámaras de seguridad en las 2 noches en donde suceden los hechos, y con esos brutos los ha editado, dejando muchas horas de grabación, en una hora y pico de metraje final,

Aclaramos que es ficción, jamás quisimos fomentar un bulo de que pasó en realidad, solo nos interesaba el punto de vista de las cámaras para contar la historia, esto creemos que jamás se ha hecho al 100 %, si que se ha utilizado la estética de las cámaras de seguridad en una parte de alguna peli, pero en la totalidad no, al menos que sepamos.

No hay contra planos, ni primeros planos, ni planos detalle, ni panorámicas, ni nada de lo que se utiliza en la narrativa cinematográfica convencional, todo es en plano general y ligeramente picado simulando el tiro de cámara de video vigilancia.

Pero solo desde el punto de vista de la imagen, porque el sonido sí que se oye como en cualquier peli.

Gran parte de la peli la grabamos en el Museo Municipal de Badalona, un sitio espectacular.


CdV: ¿Por qué ese título?

DOMO: Precisamente por lo del concepto narrativo de grabar desde el punto de vista de las cámaras de seguridad, a este tipo de cámaras que están pegadas al techo se les llaman cámaras Domo.

CdV: ¿Los protagonistas de "DOMO" son actores profesionales?

DOMO: Algunos si, aunque no todos, pero todos tienen experiencia, en teatro, cine o cursos de formación.

CdV: ¿En cuánto tiempo se ha rodado la película?

DOMO: En 4 noches, un día y dos tardes.

CdV: ¿Y cuántos meses de preparación previa ha necesitado?

DOMO: Nosotros empezamos a escribir la escaleta del guión en enero de 2010, y el rodaje lo empezamos en mayo de 2012.

Lo más complicado fue adaptarnos al punto de vista de las cámaras de seguridad, era levantar un historia en donde no había artificio por parte de la cámara, todo era aséptico y directo, y pronto nos dimos cuenta que teníamos que hacer andar la historia sobre todo desde el diálogo, pero el problema es que gran parte del tiempo de la peli vemos a una chica sola en un museo por la noche, nos costó salir pero creemos que ha merecido la pena.

Luego buscar el equipo, un equipo de 40 personas directas, entre técnicos y actores, una veintena de figurantes y muchos colaboradores.

Todo ello dilató mucho el proceso de preproducción.

CdV: ¿Con el presupuesto que teníais inicialmente se puede hacer una película?

DOMO: Abrimos una cuenta con 2.000 € y es lo que gastamos, ya desde el guión teníamos claro que no había mucho dinero, con lo cual el guión siempre estuvo supeditado a no pasarse en el presupuesto.

Esto añadido a que desgraciadamente no pudimos pagar a nadie, y que muchos de los que curraron en la peli son profesionales con experiencia, y que el digital da una muy buena calidad con poco dinero, el resultado es que si quieres, es posible, pero has de quererlo de verdad.

El problema, además de trabajar con un presupuesto exiguo, viene dado por la complejidad del guión. A más complejidad, más caro. Por lo que hay que buscar como simplificar una idea, y luego plasmarla en un guión sin perder calidad y esto si que entraña una dificultad considerable.

CdV: ¿Por qué ahora se os ocurre embarcaros en este proyecto, cuando la situación económica parece que no anima?

DOMO: Siempre es buen momento para cumplir un sueño.

CdV: ¿Creéis que hacer cine en este país es cosa de locos?

DOMO: Nunca es tarde para emprender una aventura, y es más divertido si es con un punto de locura.

CdV: ¿Pensáis que a lo mejor una buena forma de solucionar la crisis de la industria en este país es hacer lo mismo que vosotros, contar historias sencillas y sin artificios?

DOMO: Por supuesto, hay que empezar a cambiar el rumbo de las cosas, ahora cada vez es más complicado aspirar a ayudas y subvenciones, es el momento de la imaginación y el coraje.

CdV: ¿Qué opináis de toda la polémica surgida con el tema de la piratería?

DOMO: Es un tema muy complicado de resolver, es ponerle puertas al campo. Es evidente que Internet ha cambiado muchas cosas, y no es fácil buscar el término medio que beneficie a todos, ojalá se consiga.

CdV: ¿Hay qué cambiar los canales de distribución o las cosas funcionan como están?

DOMO: Hay que cambiar sin duda porque el mundo ha cambiado, ahora es posible hacer pelis con calidad a un bajo coste, esto ha democratizado el mundo del cine, en donde todos tenemos más oportunidades, y esto debe llegar a las salas de cine, por ejemplo algo que ya funciona en otros países, es que al menos en una sala de los multicines se reserve un espacio a las pelis independientes, de bajo coste, o de autoproducción

CdV: ¿Cuáles son las mayores dificultades en las que se ve envuelto un realizador joven a la hora de enfrentarse a un proyecto de estas características?

DOMO: Dificultades hay muchas, pero si sabes rodearte de la gente ideal la cosa tira adelante.

El equipo es vital, y en el cine sin equipo no eres nada, hay que saber delegar y saber nutrirte de lo mucho que te puede aportar el equipo, tener claro lo que quieres, y eso es tener un guión sólido en el que creas de manera absoluta. Saber tratar a la gente, saber respetar a la gente, y estar preparado para tomar muchas decisiones. Mano firme en guante de seda.

CdV: Una vez terminada de rodar la película, podéis contar a nuestros lectores, ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir?

DOMO: Enviarlo a festivales, y de manera paralela buscar la distribución en cines, Internet, televisiones, o venta en Dvd. Todo vale.

CdV: ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Quiénes son vuestros ídolos?

DOMO: Muchos y variados: BUÑUEL, KUBRIC, LYNCH, BERLANGA, SCORSESE, BURTON, HITCHCOCK, DE LA IGLESIA, GUILLERMO DEL TORO, EL EQUIPO DE EDICIÓN DE CUARTO MILENIO, CARPENTER, BALAGUERÓ o LOS COEN, entre otros.

En cuanto a pelis, LA COSA, PSICOSIS o EL RESPLANDOR.

CdV: ¿Qué consejos podéis dar a otros jóvenes realizadores que como tú quieran hacer de sus proyectos una realidad?

DOMO: Si quieres, debes, no esperes, es difícil, pero no imposible.

CdV: ¿Y ahora qué? ¿Tenéis algún proyecto futuro?

DOMO: Sí, estamos trabajando en el guión de otra peli de terror, aunque el titulo todavía es provisional.

Y hasta aquí llega la entrevista que amablemente nos han concedido Manolo Hernández y Vicente García. No se nos ocurre mejor manera de concluir la misma que compartir con vosotros el nuevo trailer de la película:


Les deseamos toda la suerte del mundo y esperemos verla pronto en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.