El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

11 de febrero de 2013

Antiguamente se asociaban las novelas de fantasía épica a ese grupo de gente o subcultura que todos conocemos por frikis. Estos frikis o nerds en EEUU además de las novelas de fantasía gustan generalmente también del manga o cómic japonés, de los juegos de rol y de los videojuegos. Éste grupo social cada vez está más aceptado gracias a series como The big bang theory y al dependiente de La Mazmorra del Androide de los Simpons. Bueno, siendo sinceros éste último no les hace ningún favor.

Pero dejando a un lado a los frikis como tal, el objeto de culto de esta gente está cada vez más extendido entre la gente "normal" o no friki. Esta nueva moda por las novelas de fantasía se le debe achacar en gran medida a la serie de televisión Juego de Tronos, serie basada en la magnífica y colosal colección Canción de Hielo y Fuego. En Crónicas de Valhalla no somos ajenos a éste nuevo bum (algunos prefieren que escriba boom pero yo prefiero escribir a lo "aspañol") de la novela de fantasía. Ya en anteriores posts hablamos de grandes series de fantasía como El ciclo de la Puerta de la Muerte y Nacidos de la bruma.

Hoy quiero hablaros un poco por encima de la nueva novela fetiche dentro de los corrillos frikis: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Primero voy a contaros qué os vais a encontrar inicialmente en la novela y luego daré mi opinión personal de la misma.

Antes de empezar aviso que contaré un poco del comienzo de la novela, únicamente el comienzo que no es relevante para la historia, pero si alguien desea leérsela sin saber nada de nada puede dejar de leer y saltarse éste párrafo, aunque no lo considero spoiler en absoluto. Bueno, ahora sí que me meto en materia. El nombre del viento nos lleva al comienzo hasta un pequeño pueblo perdido de la mano de dios en el que hay una taberna llamada Roca de guía regentada por un hombre que destaca por su melena color rojo fuego, y por su joven ayudante. Todo perfecto hasta que además de un incidente que no voy a contar llega al pueblo y a la taberna un forastero que identifica al pelirrojo como el legendario héroe y hechicero Kvothe (se pronuncia Cuouz como la propia novela indica al principio). El forastero entonces le pide a Kvothe que le cuente la historia de su vida, ya que su leyenda es tan impresionante que es difícil distinguir entre rumores y realidad. Por supuesto, Kvothe se decidirá a contarnos su historia.

Kvothe nos contará en esta novela los hechos desde su infancia hasta gran parte de su aprendizaje en la universidad. Que no os confunda lo de la universidad, ya que en ella nuestro protagonista no va a estudiar Derecho o Ingeniería sino que va a estudiar magia y materias relacionadas con la misma. El nombre de la novela viene del hecho de que se supone que la magia más poderosa se invoca cuando aprendes el "nombre" de las cosas. En su historia encontraremos aventuras y peligros, pero también amoríos y romances. Y no puede faltar un rival destacado que rivalice con nuestro héroe y trate de hacerle la vida difícil.


Hay una segunda parte de la novela llamada El temor de un hombre sabio, novela que todavía no he tenido la oportunidad de leer (no me lo permiten las telarañas del bolsillo), aunque tengo apalabrado con un amigo su préstamo. Imagino que ésta segunda novela nos narrará la vida de Kvothe desde el punto en que nos deja la primera parte.

Ahora que ya he resumido muy por encima de qué trata la novela, voy a pasar a dar mi opinión de la misma. El nombre del viento me parece una novela entretenida, muy entretenida. La historia absorbe, salvo por el comienzo que es algo lento y por algún pequeño altibajo por la mitad, en general es una novela que engancha en su lectura. Sin embargo no todo es perfecto ni mucho menos.

Aunque tiene muchas virtudes esta novela, la gran pega que le pongo no es precisamente moco de pavo. El gran inconveniente que le veo es el propio protagonista de la novela. Es tan perfecto y tan sobrado que cae hasta mal. Me parece el típico sobrao que es bueno, lo sabe y además le gusta demostrarlo. La humildad y él no pegan mucho. Ahora que me pongo a pensar en ello hay un personaje bastante popular que podría explicar más o menos la percepción que de Kvothe me hice: Mourinho, el entrenador del Real Madrid (y que conste que yo soy merengue, aunque no es que me guste demasiado el dulce).

Pese a todo, disfruté de la novela y como digo estoy deseando leerme la segunda parte. Por tanto me parece una novela muy recomendable, aunque voy a hacer un pequeño inciso final.

Yo en mis años mozos jugué al rol con un grupo de amigos entre los que había grandes frikis. Para quien no lo sepa en el rol se supone que los jugadores se crean un personaje ficticio al que se supone que deben "controlar o representar". Dependiendo del juego obviamente cambiarán las posibilidades, ya que igual que en un juego de magia y hechicería te puedes crear a un mago, en uno futurista puedes crearte un mercenario con cyberimplantes y metralletas y todo lo que a uno se le ocurra mientras el juego en cuestión lo permita. Dentro del heterogéneo grupo de amigos con el que jugaba (y yo creo que en cualquier grupo que se junte) siempre había y habrá lo que en lenguaje rolero se conoce como Gangrol o Munchkin, o más coloquialmente conocido como personaje Mata-mata. Se trata de jugadores que obviando cualquier habilidad social del personaje, se crean al personaje más poderoso y destructivo que las reglas les permiten, incluso sacando su propia interpretación de las reglas si fuese necesario.

Pues cuando me leí la novela me acordé de éste tipo de jugadores. Creo que es una novela creada por y para frikis (culpable), pero que cualquier persona que disfrute del género de fantasía y aventuras la encontrará muy entretenida. Si esta afirmación no os parece del todo acertada a algunos, sólo diré para defender mi afirmación que el personajillo éste que ha robado el gorro a David el gnomo no es otro que el ya mencionado Patrick Rothfuss, frikiautor de la novela.

Para despedirme, os pongo un vídeo promocional de la novela de youtube, a ver si al verlo os pica el gusanillo.


9 comentarios:

  1. Gran libro, me alegra que hayas hecho un post sobre ello. Ya sabes que cuando quieras te dejo el segundo libro de esta trilogía(La Historia de Kvothe), aún no está el tercero. Yo veo más a Kvothe como Cristiano Ronaldo. El segundo libro es incluso mejor y mira que el primero engancha mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Kvothe como Cristiano Ronaldo? Sin duda es un simil cuanto menos peculiar a la hora de decantarse por leer una novela sobre fantasía ;)

      Eliminar
  2. Una novela excelente, que me reconcilió con el tan manido género fantástico. Vale la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una recomendación literaria que viene de un hombre al que le encanta El ciclo de la puerta de la muerte, y que recomendó también Nacidos de la bruma (estoy acabando ya El héroe de las eras) no puede ser pasada por alto. A la lista de libros pendientes que va.

    ResponderEliminar
  4. Iván, antes o después tenía que caer, y aunque no lo he hecho demasiado centrado en lo que es la propia historia (para no desvelar nada), había que hablar de esta joya.

    Juan, me alegro de que hayas podido disfrutar de esta novela. Si quieres leer otras perlas del género de fantasía, fíjate en los títulos que menciona Mariano en su comentario.

    Mariano, yo creo que te gustará bastante, aunque yo la pondría un peldaño por debajo de las que mencionas, pese a lo cual sigo recomendándotela.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Xivi, ya que lo has mencionado el símil entre Kvothe y Cristiano la verdad es que concuerda bastante, por lo menos el Kvothe adulto. El Kvothe joven no se le parece tanto pero va mostrando maneras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así no estamos promocionando bien el libro para los no madridistas.

      Eliminar
    2. Yo la comparación que hago la hago con el fin de destacar un lado negativo del libro bajo mi punto de vista. Debería ser negativo para los no madridistas y los madridistas al uso. De todas maneras insisto en que tu comparación está mucho más lograda.

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.