El lado bueno de las cosas

5 de febrero de 2013

Desde hace un tiempo, aquí, en Crónicas de Valhalla, estamos presentando películas que tienen nominación en alguna categoría de los Oscars. Y es que estamos en el mes de entrega de las doradas estatuillas. En unas semanas se desplegará la alfombra roja y la flor y nata del cine paseará modelito por el Dolby Theatre.

Hoy se añade a la lista Silver Linings Playbook. ¿Y cómo es que una aparente comedia romántica, sí, de esas del tipo "chico conoce chica", puede resultar nominada en 8 categorías de los Oscars? Algo más debe de haber.

Pat (Bradley Cooper) es un exprofesor de historia cuya única obsesión es recuperar a su mujer. Lo simpático del asunto es que el desencadenante de la separación es la propia infidelidad de ella. Y es que en el momento que Pat lo descubre experimenta un ataque de ira y pierde el control. Ese episodio le lleva a ser evaluado y a descubrir que, en realidad, sufre un trastorno bipolar.

En este momento de su vida Pat está en terapia e intenta salir adelante siguiendo su propio lema: Excelsior (siempre hacia arriba). No obstante, el asunto no es tan simple. Su carácter sufre grandes altibajos y su comportamiento es del todo impredecible. Esto hace que su familia pase por situaciones bastantes peliagudas y busque el modo de transmitirle cierta armonía. En esas circunstancias de desorden irrumpe Tiffany (Jennifer Lawrence). Una personita que es de todo menos armoniosa.

Desde el mismo momento en el que estos dos individuos interactúan parece que adquieren la naturaleza de imanes. Por una parte existe cierto magnetismo, una conexión, una sensibilidad entre semejantes que se recuperan de un duro golpe. Sin embargo, en un chasquido los polos giran y surge la antipatía y la aversión. Comienzan batallas verbales y se arrojan verdades sin consideración, como jarras de aceite hirviendo. Este juego agridulce da mucha intensidad y espectáculo a los momentos en los que aparecen juntos en escena. La gran baza con la que cuenta la cinta.


Sin embargo, esos vaivenes, esas conductas inestables, en contra de lo que se temen todos, pasan a ser la mejor terapia para ambos. Y es que, por curioso que parezca, esa agitación les da equilibrio. La turbación les hace ver las cosas con más nitidez. Los duelos a franqueza les dejan más calmados. Terapia de choque.

De esta manera, toda esa desorbitada energía positiva que Pat era incapaz de manejar comienza a tomar forma. Empieza a controlarla y a contagiarla con control.
Así lo que en un principio podía parecer otra obra dentro del género manido de las comedias románticas se convierte en algo más complejo. Y es que, lo que realmente importa, se impone: una historia de aceptación y superación del dolor. Una visión positiva, una llamada a ver el lado bueno de las cosas. Un lugar con espacio para alguna que otra situación tierna. De esas que tensan las mejillas y te dejan una media luna dibujada en el rostro.

6 comentarios:

  1. He visto todas las que compiten en los Oscar y sin duda alguna esta es mi favorita. Mencionas a Cooper que está genial pero te olvidas de De Niro, al que le sientan fenomenalmente bien este tipo de papeles. +1 a esta recomendación para todos los que quieran disfrutar del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no menciono al grande De Niro, gracias por recordarlo y por tu comentario en general. Ya veremos cómo sale parada en los Oscar. :)

      Eliminar
  2. Cierto es que con ese cartel habría sido difícil que me llamara la atención, pero después de este post es para tenerla en consideración. Buen trabajo Soulie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo me pasaba a mí. Desde fuera me parecía una comedia romántica más pero luego me llevé una grata sorpresa. A ver qué te parece a ti, compañero valhallo

      Eliminar
  3. La he visto en el cine y me ha encantado. Tanto Bradley Cooper como Jennifer Lawrence hacen un papelón, pero como decís por arriba, De Niro está salvaje, en su línea :-). De verdad que salí muy contento. Una de esas veces en las que uno sale satisfecho y siente haber invertido correctamente cada céntimo que ha gastado en la entrada. Gracias Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba que te gustara pero siempre es un alivio comprobarlo. Con los precios del cine últimamente uno tiene que pensarlo bien antes de recomendar algo :D
      ¡Gracias a ti por confiar en mi criterio!

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.