Dexter: resumen y noticias frescas

26 de febrero de 2013

¿¿Pero lo dices en serio?? ¿¿TODAVÍA NO HAS VISTO DEXTER?? ¿Pues a qué esperas? ¡si ya se ha convertido en un clásico!... ah vale, que sí que empezaste a verla pero la dejaste abandonada, pues no te preocupes porque aquí estoy yo para convencerte para retomarla.

Para quién no lo sepa, que creo que seréis pocos, Dexter es una serie que comenzó a emitirse en 2006 a través de la cadena Showtime, lo que puede que no sepáis es que está basada en un libro, Darkly dreaming Dexter, traducido en España como El oscuro pasajero, y que además de este, hay otros 5 libros más, el último de ellos publicado en 2011. No sabría deciros si la serie está basada en los libros, porque no sabía de su existencia hasta hace unos instantes, pero acaban de pasar a mi lista de lectura pendiente. 

La serie narra la vida de Dexter Morgan (interpretado por Michael C. Hall), investigador forense del departamento de policía de Miami especializado en salpicaduras de sangre, una persona sonriente que suele caer bien a todo el mundo, novio cariñoso, profesional en el trabajo, hermano que siempre está cuando se le necesita... o al menos eso es lo que quiere hacer pensar a la gente que le rodea, por la noche Dexter se transforma y deja salir su auténtico yo, porque Dexter en realidad es un asesino en serie, una persona incapaz de sentir cualquier emoción, ningún sentimiento es capaz de aflorar en su interior, la única manera que tiene de sentirse realizado es observando el último aliento de una persona, viendo el último destello de vida en sus ojos, vislumbrando manar la sangre de un cuerpo tras sentir como su cuchillo profundiza en la carne de su víctima.

Pero Dexter no es un asesino corriente, es un asesino de asesinos, ese es su código, nadie debe morir hasta que las pruebas le indiquen que se lo merece, un código transmitido por su padre adoptivo, Harry, al comprender que su hijo no podría controlar sus ansias de matar, enseñándole a no dejar rastro cuando satisficiera sus necesidades, no dejar pruebas en el lugar del crimen y deshacerse del cuerpo al acabar el trabajo, por esto, la primera regla del código de Harry es: "nunca dejes que te atrapen".


Al contrario que series como Héroes o Me llamo Earl, que desaparecieron de la parrilla televisiva por falta de audiencia, Dexter ha estado siempre en lo más alto, con un séquito de seguidores que han mantenido a la serie con vida. De hecho, la sexta iba a ser su última temporada, pero Showtime la renovó por dos años más tras el éxito cosechado, y es que es difícil matar a la gallina de los huevos de oro.

En cada una de las siete temporadas emitidas hasta la fecha, encontraremos a un asesino en serie distinto, un asesino en serie que será perseguido por la justicia del departamento de policía de Miami... y por la justicia particular de Dexter. Como es normal, unos villanos serán más buenos que otros, pero en general, el nivel se mantiene a lo largo de las temporadas, salvo alguna excepción.

Conozco gente que abandonó la serie tras la tercera temporada. Es verdad que la 3ª es la más floja de todas, pero si sois una de esas personas, os recomiendo que retoméis la serie cuanto antes, porque el nivel vuelve a ir en aumento, sobre todo en los capítulos de fin de temporada (quién haya visto el capítulo final de la 4ª temporada sabrá a lo que me refiero). La 4ª es una de mis favoritas en cuanto a emoción, calidad de antagonista, y guión, no en vano, fue gracias a esta temporada que Michael ganó un Globo de oro a mejor actor en serie dramática y su antagonista, John Lithgow, consiguió el Globo de oro a mejor actor secundario.

En el gráfico de abajo se muestra la tendencia en calidad seguida por la serie, con el cual coincido completamente a excepción de la sexta temporada, que creo que está a un nivel superior a la quinta (lo siento pero mis habilidades con photoshop son nulas como para haber modificado el gráfico).


No sé por qué le han metido tanta caña a la sexta temporada, la verdad es que a mí sí que me gustó bastante, me gustó el asesino en serie de turno, su modus operandi, y como se desarrollan los acontecimientos a lo largo de los capítulos, puede que un factor influyente fuera que se tocan temas religiosos pero en fin, para gustos los colores.

Lo que hemos visto en esta última temporada (tranquilos, no hay spoilers)


Después de un final de 6ª temporada por todo lo alto, de esos que o tienes a mano el siguiente capítulo o te tiras de los pelos por no saber cuándo vas a poder verlo (algo denominado cliffhanger para los entendidos), arrancó una 7ª temporada que se aparta del orden preestablecido visto en temporadas anteriores al no tener un claro villano al que hacer frente. Dexter sí que tiene un antagonista en esta temporada, pero no es a lo que nos tenían acostumbrados.

A lo largo de esta última temporada, cuyo último capítulo fue emitido en España por FoxCrime hace tan solo unos días, el 14 de febrero, hemos asistido a una evolución del personaje principal, algo que ya se veía venir desde temporadas anteriores, pero que en ésta se ha dado un vuelco de gran importancia a la situación y a su personalidad, algo que personalmente veo muy atractivo de cara al espectador, ya que la serie pasa de centrarse únicamente en matar al malo de turno, a abarcar temas más complejos. Como no, la temporada acaba con otro cliffhanger que nos hará desear el regreso de su octava entrega.

Lo que nos depara la octava temporada


La primera gran noticia es que ya tenemos fecha de estreno, y digo que es una gran noticia, porque al contrario que las anteriores temporadas, cuyo inicio de temporada siempre se ha programado para finales de septiembre (típico entre las grandes series), la octava temporada verá la luz el próximo 30 junio.

Según ha comentado Scott Buck, productor ejecutivo de la serie, en un principio, y si nada cambia en el trascurso de su emisión, la octava será la última temporada de Dexter, hecho manifestado, en mi opinión, con la última frase de la séptima temporada "¿Esto es un nuevo comienzo o el comienzo del fin?", aunque aún no lo han dejado claro del todo:

Esa es una decisión de Showtime, y no sé si se ha tomado una definitiva. Nosotros la 
estamos haciendo como si fuera la última. Si nos dicen lo contrario, la redirigiremos.[...] 
Siempre hemos tenido varios finales en la cabeza, todos muy similares. Era cuestión 
de decidir exactamente cómo acabarlo y ahora nos movemos hacia esa dirección.


Aunque yo disfruto mucho viendo Dexter, creo que con 8 temporadas es suficiente, y que deberían darle a la serie un final digno de ella, digno de uno de los asesinos en serie más carismáticos que se hayan visto (junto a Patrick Bateman o Kira (Death Note)). 

Por cierto, me parece curioso que Michael C. Hall, pasase de embalsamar muertos en A dos metros bajo tierra, a generarlos él mismo en Dexter, su paso por la pequeña pantalla parece que está ligado a los cadáveres de una forma u otra. 

Así que queridos lectores, si no habéis visto la serie o la dejasteis abandonada, tenéis hasta finales de junio para poneros al día y descubrir el final que le espera a Dexter, ¿qué nos deparará la última temporada?, puede que tenga que enfrentarse al peor asesino en serie que podría encontrar... él mismo. Os dejo a vosotros que hagáis vuestras propias cábalas que yo haré las mías. Siempre podéis verlo de esta manera, el final de la serie no os decepcionará tanto como el de Perdidos...

Un saludo y que disfrutéis de la sangre.

6 comentarios:

  1. Sinceramente no creo que se vaya ni pueda hacer una serie mejor que Dexter, en cuanto a trama al menos me parece innovadora y perfecta. El problema es que ha decaído la calidad de la serie en las últimas temporadas pero este hecho no la hace desmerecer ni un ápice.

    Un saludo.

    Marina Belm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Marina. Yo cuando empecé a verla me encantó, y aunque puede que sientas que va perdiendo calidad con el tiempo, en mi opinión han llevado la serie a un punto muy interesante por la situación en la que se encuentra Dexter ahora mismo. La octava temporada (en caso de que sea la última) puede ser un bombazo, tiene mucha chicha conforme está la trama ahora, así que espero que la acaben en condiciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. muy buena la entrada, coincido contigo en la valoracion de la tercera y sexta temporada. ahora a la espera de ver la s'eptima ;D

    un saludo
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la séptima la tienes ya para ver, ¿cómo puede ser que hayas visto el último capítulo de la sexta temporada y no hayas tenido la necesidad de ver el siguiente?

      Eliminar
  3. ¡¡Cuántas ganas de ver la 8 temporada!!

    Os dejo un enlace buenísimo sobre el final de Dexter... ¿debe morir?
    http://lacuevadeloslibros.blogspot.com.es/2013/03/comentarios-de-cine-dexter-anticristo-y.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Anónimo, yo también estoy expectante por ver el final que le espera a Dexter. Muy bueno el artículo que has compartido.

    Para ir abriendo boca, también pongo aquí un adelanto de la 8ª y última temporada donde vemos a una Debra destrozada, y donde Dexter desarrollará su sinfonía final

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.