And the Oscar goes to...

22 de febrero de 2013


Me vais a perdonar pero no puedo empezar este post sin hacer una mención a mis compañeros editores, ya que anoche fuimos los afortunados ganadores del premio 20Blogs en la categoría de Mejor Blog de Cine y Televisión, quería agradecéroslo a vosotros lectores, porque es por vosotros por lo que vale la pena escribir cada día, por ello en parte este premio es vuestro. Dicho lo cual no me enrollo más y me meto en harina. Hoy va la cosa de premios, como todos sabéis este domingo día 24 se entregan los premios Oscars y por ello quiero dedicar el tema de hoy a películas de Oscar, voy a hacer un repaso a las producciones que han estado nominadas y se han llevado la dorada estatuilla en la categoría de Mejor Película, en los últimos años. Lo primero que quiero decir es que yo soy un desastre haciendo quinielas, ningún año he acertado con la película que iba a ganar en este categoría, o mejor dicho ningún año le dan el Oscar a la película que yo quiero, pero bueno dicen que para gustos los colores y por lo que se ve a mí siempre me ha gustado desentonar.

Comenzamos haciendo un repaso a los Oscar del 2008, os preguntáis porqué tomo como punto de partida este año y no otro, muy fácil, porque por algún sitio tenía que empezar, no, es broma, elijo el 2008 porque fue el año de consagración de Javier Bardem, ya que consiguió su primer Oscar como actor de reparto gracias a la cinta de los hermanos Coen ‘No country for old men’ o ‘No es país para viejos’, que a su vez fue la ganadora a mejor película de ese año. El film es definido por muchos como obra maestra, nos encontramos a un asesino despiadado (interpretado magistralmente por Bardem), un asunto de drogas, dinero de por medio, un agente de la ley tratando de hacer bien su trabajo,… todos estos ingredientes combinados a la perfección por los hermanos Coen dieron el reconocimiento a la cinta. Pero, siempre hay un pero, no es ni de lejos mi peli favorita de los hermanos Coen, y no es por llevar la contraria, a mí me gustan los Coen, y mucho, pero me gustan cuando hacen humor negro y esta, aunque tiene sus puntos, no me termina de llenar, si me tengo que quedar con una película “seria” de estos directores elijo sin duda la revisión del clásico ‘True Grit’ o ‘Valor de ley’, bien es cierto que  el Western me pierde. Aquí os dejo el tráiler de ‘No country for old men’ por si alguien no la ha visto y tiene curiosidad, y decir, que este año yo aposte por la elocuente ‘Juno’ y el drama romántico ‘Atonement’ o ‘Expiación más allá de la pasión’. 


Año 2009,  mi favorita estaba clarísima, una peli de David Fincher, uno de mis cineastas favoritos, protagonizada por Brad Pitt, una historia emotiva, original,… pero, ‘The Curios Case of Benjamin Button' o ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’, no lo consiguió (ni Brad Pitt tampoco, dicho sea de paso, le arrebató el Oscar Sean Penn haciendo de político homosexual). En esta ocasión mi cabreo era doble porque ‘The Dark Night’ /’El caballero Oscuro’ ni siquiera había sido nominada a mejor película. Quien sí se llevo el premio fue ‘Slumdog Millonaire’, que nos cuenta la historia un joven pobre de Bombay, Jamal Malik, que está a punto de ganar la versión hindú del concurso ¿Quién quiere ser Millonario?, pero es interrogado por la policía porque se sospecha que hace trampas, a partir de ahí una serie de flashback nos introducen en la dura vida del joven Jamal; y hasta aquí puedo leer. El problema que  tengo con esta película es que ciertas situaciones son tan crudas que me amargan, y no me dejó un buen sabor de boca por así decirlo. Me sigo quedando con el clásico de Danny Boyle ‘Trainspotting’, esa película sí que cambió mi vida. Aquí tenéis el tráiler de ‘Slumdog Millonaire’.


En 2010 yo tenía también mi favorita, apostaba por Tarantino y la primera de su trilogía de venganzas ‘Inglourious Basterds’/‘Malditos Bastardos’, aunque no me hubiera importado que el premio se lo hubieran dado a otras como ‘An Education’, ‘Precious’, ‘Up’, ‘Up in the Air’ o ‘The Blind Side’; lo que si tenía claro es que no quería que el premio fuera para ‘Avatar’, esa peli que nos vendieron tan bien, pero que para mí no era más que una revisión de la historia de 'Pocahontas', solo que cambiaban a los indios por extraterrestres de color azul. Pero esta vez la sorpresa la dio Kathryn Bigelow con ‘The Hurt Locker’/’En Tierra Hostil', el morbo en esta ocasión estaba servido porque competía contra su ex marido, James Cameron, director de ‘Avatar’. ‘The Hurt Locker’ es un film bélico que narra las experiencias de un grupo de artificieros norteamericanos destinados en Irak, película magistralmente dirigida por Bigelow que te envuelve en una atmósfera totalmente realista, te mantiene en tensión y no te deja despegarte del asiento en lo que dura el metraje. Pero a pesar de lo entretenida, una vez más, no era mi preferida de ese año.


Llegamos al año 2011, y en esta ocasión no sufrí tanta decepción porque el premio fue a parar a ‘The King's Speech’/ ‘El Discurso del Rey’, con una magistral interpretación de Colin Firth, que también se vio recompensada con estatuilla. Este film histórico basado en hechos reales, narra cómo trata de superar sus problemas de tartamudez el Rey Jorge VI de Inglaterra (padre de la actual monarca Isabel II), quien debido a su cargo se ve obligado a pronunciar discursos y cuyo problema en el habla le supone un autentico trauma, pero para solucionarlo recurre a Lionel Logue, un logopeda australiano, cuyas técnicas poco ortodoxas consiguen la mejoría del monarca. Recomiendo encarecidamente este film a todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de disfrutarlo, a mi me pareció muy divertido, pero si me permitís un consejo deberíais verlo en V.O., porque la versión doblada hace que pierdan bastante las actuaciones. Aunque este año mi favorita era la ya mencionada anteriormente ‘True Grit’ de los hermanos Coen. Fue un año con pelis muy majas, también os recomiendo ‘Winter´s Bone’, ‘Inception’/’Origen’, ’The Social Network’/’La Red Social’ y ‘Toy Story 3’. Matadme si queréis pero no os puedo recomendar ni ‘Black Swan’/’Cisne Negro’, lo siento, sé que está entre vuestras favoritas, pero a mí no me gusto nada, solo puedo alabar la maravillosa tarea en la dirección de Aronofsky, pero el argumento me pareció propio de tv movie de las que te ponen los fines de semana en los canales generalistas, ya lo he dicho. Así como tampoco recomiendo ‘The Kids are All Right ‘/‘Los chicos están bien’, ¿en serio que esta última fue nominada a mejor película?, la que creía que iba a ser la mar de entretenida me pareció un pestiño de principio a fin. Bueno después de haber aumentado mi lista de enemigos os dejo con el tráiler de ‘The King´s Speech’.


Llegamos al pasado año, Oscars 2012, me gustaba, y mucho ‘The Descendants’/’Los Descendientes’ (con un magnifico George Clooney dejando de lado su papel de seductor); me encantaba ‘The Help’/’Criadas y Señoras’ (donde todas las actrices estaban estupendas); también apostaba por ‘Moneyball’ (con otra actuación sobresaliente de Brad Pitt, al cual se niegan a darle el Oscar, quizás sea demasiado guapo para este galardón); pero la que no me gustaba tanto era ‘The Artist’, y el premio fue a parar a manos, como no, de ‘The Artist’. En esta ocasión los académicos apostaron por la originalidad de este film francés mudo y en blanco y negro, que narra las andanzas de un famoso actor de los años 20 que ve como su carrera peligra con la llegada del cine sonoro. Aquí podéis ver el tráiler.


Este próximo domingo compiten por el galardón a Mejor Película: ‘Amour’, ‘Argo’, ‘Beasts of the Southern Wild’/’Bestias del Sur Salvaje’, ‘Django Unchained’, ‘Les Misérables’/’Los Miserables’, ‘Life of Pi’/’La Vida de Pi’, ‘Lincoln’, ‘Silver Linings Playbook’/El lado bueno de las cosas’ y ‘Zero Dark Thirty’/’La Noche Más Oscura’. Mis favoritas son ‘Argo’, ‘Django Unchained’ y ‘Zero Dark Thrity’, pero como ha quedado sobradamente demostrado yo nunca acierto, solo me queda decir el clásico “la suerte está echada y que gane la mejor”.

2 comentarios:

  1. Gracias Eva, ahora todos sabemos que Lincoln va a ganar el Oscar a mejor película xDD. Me ha gustado mucho el artículo, metiendo tu opinión personal everywhere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, también queda demostrado que no es buena idea hacer conmigo una quiniela si se quiere acertar algo :)

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.