(500) days of Summer

13 de febrero de 2013

No os confundáis con mi post de hoy, no soy un fan de las películas romanticonas y caramelosas que te espesan la sangre de las venas hasta que la diñas por muerte celular. Odio a los actores y actrices como Julia Roberts o Hugh Grant que se han hecho asquerosamente ricos haciendo esas películas ñoñas que son siempre la misma maldita historia, contada de la misma maldita manera y siendo a veces el mismo maldito director. Ya que estamos, odio al PP, al PSOE, a Justin Bieber y a los reggaetoneros que no saben usar auriculares, pero bueno no nos desviemos... Entre toda esa mugre de "lecciones de amor" que nos da Hollywood y sus más fieles imitadores en todo el mundo, a veces, y solo a veces, aparecen creaciones que merecen dos horas de nuestro tiempo. Por supuesto, esta es solo mi opinión, y trata acerca de una película que en su momento me caló y que hace poco volví a ver. Pero no os acostumbréis, el próximo día hablo de Torrente y tan panchos.

Lo primero que me convenció es que no conocía a ningún actor, ahí se ganó mi curiosidad. Y fue luego cuando escuché los primeros 10 segundos de la voz narradora en off cuando consiguió mi atención. Tom (Joseph Gordon-Levitt) es un joven licenciado en arquitectura que se dedica a escribir tarjetas de felicitación porque la vida lo ha llevado irremediablemente por ese camino, y un buen día entra a trabajar en la empresa como ayudante del jefe una chica llamada Summer (Zooey Deschanel). Tom es el típico tío que ha crecido escuchando putas canciones del pop de los 80 que le hicieron creer en la existencia de un amor verdadero, un alma gemela, y que su vida seria una desgracia hasta que la encontrara. Por el contrario, Summer conoce la verdad sobre el amor al vivir el divorcio de sus padres cuando era una niña, y crecer siendo una rebelde . De esta manera, ambos se enzarzan en una relación en la que se ve que algo no encaja.

Llegados a este punto no deja de ser la misma mierda de siempre, pero las palabras a veces no son suficientes para describir una historia, hay que vivirla. Es así como en el film consiguen embaucarte, mostrando cosas que todos alguna vez hemos pensado o sentido: salir a la calle bailando después de haber conseguido llegar a segunda base, ver como el mundo se deshace a jirones literalmente cuando no ha fraguado la relación, notar como el tiempo pasa como Usain Bolt cuando todo es perfecto, o como se para cuando se cree que todo se ha acabado, queriendo retener cada mirada y cada caricia hasta el infinito. Se hacen saltos en el tiempo para comparar estados de ánimo, y situaciones aparentemente idénticas pero muy diferentes, todo desde un punto de vista cómico pero no estúpido. Recurriendo a diferentes formas de filmar y a animación, se salen de la linea "realista" que marcan las cosas y las personas físicas y tangibles, y se meten en la verdadera realidad de la mente y las emociones. Además, se incluyen buenas reflexiones que al menos te dejan unos segundos pensativo/a, presentando una historia tan común como la vida misma de una manera diferente, y que independientemente del desenlace siempre merece la pena vivirla.


Os animo a verla, y si al menos consigo que escribáis un comentario con un infinito "GAAAAAAAAYYY" habrá merecido la pena, me subirá una visita, I always win.

10 comentarios:

  1. Buenísima esta película.
    Y muy buen artículo de una película que recientemente recomendé a unos amigos, a los cuales no les gustó nada la película, curiosamente una reciente pareja, por lo que ver la forma tan real con la que retrata una relación, imagino se les atragantó un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Anónimo. Me alegro que te haya gustado el artículo, que no te haya defraudado sabiendo que esta peli te parece muy buena es un logro personal para mí. Y muy curioso eso que cuentas de la reciente pareja, estoy contigo en que la razón por la que no les gustó sea el realismo y la ausencia de clichés hollywoodienses. Un saludo :)

      Eliminar
  2. GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY jajajaja, es broma, yo también he visto esta película y a mi también me gustó. Es de las pocas pelis románticas que he disfrutado viendo, así que es una gran recomendación, además de que Zooey Deschanel me parece encantadora, y Joseph... en fin, no creo que tarde mucho en ganar un Oscar.
    ¿Quién me iba a decir que el mejor post que leería en este blog sería de una película romántica?

    P.D. Si no es el mejor, es uno de los mejores. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasas con el peloteo, Marianín, pero no pares :P Estoy contigo en que Joseph es un actorazo, solo le falta encontrar un papel que importante en una peli importante, porque por lo general lo borda. En Looper, por ejemplo, lo mejor de la peli es él, sale Bruce Willis y casi ni te das cuenta. Zooey no se que tiene pero es cierto que te encanta de alguna manera, has acertado de pleno con ese adjetivo.

      Eliminar
  3. Gran post SrRorschach. No he visto la peli pero tendré que apuntarla en la lista de tareas pendientes. Solo un apunte, ¿no conocías a Joseph Gordon-Levitt? El caballero oscuro, Origen y sobre todo... ¡¡Cosas de marcianos!! Es que me encantaba esa serie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada de eso, donde yo descubrí a este actorazo fue en "Brick" pelicula Neo-noir (supongo que es la mejor forma de catalogarla) que está muy bien por cierto, deberíais apuntarosla también :)

      Eliminar
    2. Luis, vi esta peli por primera vez cuando se estrenó practicamente, y fue la primera vez que vi a Joseph en el cine. Ahora es uno de mis actores favoritos (Looper,Origen, 50/50, o Batman Rises, como tú dices :) ) Me alegro que te haya gustado el post, jefe.

      Eliminar
  4. Todas esas sensaciones tan bonitas y románticas del amor son las que se me pasan a mí por la cabeza cada vez que leo un post tuyo macizorro!!
    Buen trabajo Rorschach.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa película. Es curioso como, después de todo, un film que afirma no ser una historia de amor refleje el amor con mucha más precisión y belleza que cualquier película decididamente romántica. Inolvidable.

    ResponderEliminar
  6. La he visto esta tarde mismo y me ha gustado muchísimo. Sí que es mucho más realista que la mayoría de cursiladas de Hollywood. Por cierto, me ha hecho gracia el hecho de que justo después de verla me he acordado de la familia Stark y su lema "Se acerca el invierno", jejeje.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.