FIN (2012)

17 de enero de 2013

Cuando uno decide armarse de valor y arriesgarse a jugar a la "ruleta rusa cinéfila", que, para quienes no conozcan esta modalidad, consiste en apostar por la cultura y el cine patrio e ir a ver una película pagando una desorbitada e insultante cantidad de dinero por una entrada sin tener muy claro lo que se va a encontrar, ha de ser previa y plenamente consciente de que la apuesta puede salir bien... o puede salir rematadamente mal.

Si para más inri te acomodas en la butaca y unos segundos antes de que apaguen las luces constatas que tú y tu acompañante estáis en la más absoluta soledad, por tu cabeza empieza a instalarse el más pesimista de los augurios.

Y vaya por delante que trato ser de los que ven las películas sin expectativas. De la que viene a continuación sólo conocía el título y los escasos 20 segundos de trailer con los que me había topado por televisión. Pretendí acercarme a la película sin prejuicios. Tampoco tenía conocimiento de la novela original (que la hay). ¿El resultado? Pues el resultado es que "Fin" de Jorge Torregrosa es una de esas películas que promete mucho para luego acabar decepcionando. Y es una verdadera lástima porque durante los primeros 20 o 30 minutos hay una puesta en escena realmente interesante con una fotografía y unos paisajes maravillosos, unos efectos especiales muy aceptables y unos personajes que van apareciendo y son presentados de forma más que correcta.

Pero como digo eso son los primeros 20 minutos, porque a partir de la media hora de película los únicos alicientes que te hacen aguantar hasta el final y no abandonar la sala a mitad de proyección son la esperanza de que en algún momento se produzca un giro de guión sublime que acabe por arreglar el desaguisado (el hombre es iluso por naturaleza), la compañía (al cine es mejor no ir solo), la talega de palomitas tamaño XL de la que estáis dando buena cuenta, y por supuesto la intención de amortizar el pastizal que te has dejado en la taquilla. Y es que a partir del instante en el que lo "sobrenatural" hace acto de presencia, la trama de la película se hace muy cuesta arriba.

Es cierto que FIN no es una película convencional. No me cabe duda que habrá opiniones contrarias a la que os cuento aquí; y ojo, que nadie me malinterprete, me gusta mucho el cine donde el espectador tiene que entrar en el juego y tratar de sacar sus propias conclusiones. Me gustan las películas que no te dan el argumento mascado y listo para digerir, esas que no tienen un final redondo que haga encajar todas las piezas del puzzle. El problema de la película de Torregrosa es que acaba perdiéndose en su propia ambigüedad, en una explosión de fragmentos sin conexión alguna que acaban por confundir al espectador (por no decir una barbaridad).


En definitiva, "Fin" es una película que apuntaba alto pero que se ha quedado en agua de borrajas. Sin duda de la película me quedo con el trailer (destripa los pocos momentos interesantes que hay) y con la frase que aparece en el cartel promocional: "No quedará nadie". A tenor de cómo se encontraba la sala de cine, es bastante explícita.

12 comentarios:

  1. Yendo como en tu caso a ciegas, lo que hay que hacer es mirarle la cara a los actores. Maribel Verdú, bien, pero cuidado porque... it's a trap! Fíjate en la portada y fíjate en los actores, especialmente en la niña que salía en 'compañeros' Esa chica no ha salido en ninguna película buena, eso debería ponerte en aviso, por muy original que sea la trama. Así que ahí va mi consejo a la hora de ver españolas, que todo sea dicho, siento predilección por ellas. Si ves que en la peli trabaja algún actor que antes de dar el salto en la gran pantalla haya empezado en series nacionales, es como participar en una ruleta rusa con 5 balas en el revólver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de obviar películas en cuyos carteles aparezcan actores de "Compañeros", "Física o Química" o similares me parece muy golosa, sobre todo porque después de esta clase de experiencias uno necesita argumentos que le ayuden a descartar opciones futuras. El problema es que te cuelan by the face en el cartel nombres como el del productor de "Los Otros" o de guionistas de pelis como "El orfanato" o "Lo imposible" y uno decide darles un voto de confianza. Error.

      Lo mejor de todo es que he llegado a leer (a nivel de promoción) que la película es un “thriller apocalíptico con ecos de J.J. Abrams“. Sin palabras.

      Eliminar
  2. Amén al comentario de Diego. Yo directamente me niego a ver españoladas a menos que ya estén contrastadas por gente de confianza, no por la crítica, que ellos se lo guisan ellos se lo comen. Luis, te diría que me has ahorrado los 6 euros de ver esta peli, pero te mentiría. Ni se me había pasado por la cabeza el verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿6 euros? Eso será en el mejor de los casos. Por las capitales de provincia esos precios no se ven desde los tiempos de la peseta. Pero me alegro de haber contribuido al ahorro ;)

      Eliminar
  3. Ojalá hubieras publicado esto hace un tiempo. Yo fuí al cine a verla al poco de que se estrenara y hubo momentos en los que me pareció estar viendo realmente algo de serie B (las escenas con animales principalmente).
    Mi opinión es que si el cine español quiere dar un giro a sus contenidos y, valga la redundancia, su propio estilo de hacer cine, debería más fijarse en las producciones de países como Francia o Alemania y no tanto intentar hacer cine de Hollywood "made in Albacete" (por poner).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaratuste... qué bueno que viniste :-). Pues he de reconocer que la crítica llevaba esperando unas semanas porque la película fuimos a verla a principios de diciembre así que siento la demora y tu consecuente visita al cine. Coincido plenamente contigo; concretamente la escena de la avalancha animal por el acantilado provocó alguna carcajada entre los presentes en la sala (mi acompañante y yo).

      Eliminar
    2. Por qué será que la reacción suscitada fue exactamente la misma que tuvimos mi acompañante y yo también...

      Eliminar
  4. Yo no digo na, pero si estabais los dos solos, os podríais haber dedicado a otra cosa que no fuera ver la pelicula, if you know what i mean ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién ha dicho que no fuera así? :D. Que va, lo cierto es que tuve toda mi atención puesta en la película para no perder detalle y poder analizarla en su justa medida en el futuro post que tenía en mente preparar para Crónicas de Valhalla :P

      Eliminar
  5. Pues yo sali un poco como tu del cine pero después de hacer algunas lecturas posteriores y documentarme con algunas criticas a mi me ha terminado por gustar bastante y tengo ganas de verla de nuevo para intentar percatarme de ciertas cosas. Sobre todo porque es una peli de detalles. Al parecer la película plantea lo que se conoce como “rapto” en el cristianismo, es decir, el ascenso “instantáneo” a los cielos de los justos antes del apocalipsis. Vale que como dices sea todo un poco ambiguo pero entre otras cosas al principio de la película aparece un cuadro con escenas de demonios y ángeles practicando su particular razia, según la ideografía cristiana. Además todos los personajes sufren algún tipo de penitencia. Lo que quiero decir con esto es que igual es una peli que da para bastantes cavilaciones y que puede que merezca otra clase de consideración. Saludos.

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, la verdad que es un punto de vista interesante. Desconocía toda esta historia de la simbología del cristianismo que comentas, pero me remito a lo que comento en el post, porque pese a todo me resulta tremendamente ambigua y pierde por completo el norte en el momento que empieza lo sobrenatural.

      Eliminar
  6. Yo he visto la pelicula y para mi no tiene ni pies ni cabeza y perdona anónimo pero yo no repetiria con una vez ya es suficiente

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.