En busca de la Libertad... Cadena Perpetua

9 de enero de 2013

Según Descartes, la libertad consiste en que "... para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce", a lo que  Aristóteles añadió que "... es un estado ligado a la capacidad de decidir, pero también a la moral". Como podréis intuir tras las definiciones anteriores, la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, pero a la vez muy cercano, ya que si algo ha caracterizado al ser humano, ha sido la búsqueda incansable de una libertad personal y espiritual. Ahora, sin dejar de pensar en tan anhelado estado descrito por los filósofos, imaginemos una película que narre el camino para encontrarla, en la que el protagonista cuente con la única ayuda de una "mochila" cargada de ganas de vivir, esperanza y superación. Pues bien, ya podéis dejar de imaginar y poneros delante de la pantalla para disfrutar de Cadena Perpetua, una auténtica joya del séptimo arte.


Basada en el relato de Stephen King "Esperanza, primavera eterna: Rita Hayworth y la redención de Shawshank", el director Frank Darabont nos cuenta la historia de Andrew "Andy" Dufresne (Tim Robbins), joven banquero acusado injustamente del asesinato de su mujer y condenado a cadena perpetua en la prisión de Shawshank. El relato nos desarolla a un protagonista  que gracias a su inteligencia y  habilidades, llegará a ser un personaje importante y respetado dentro de la prisión, incluso por Red (Morgan Freeman) quien tras un acto terrible en su juventud lleva toda la vida en prisión y ejerce como jefe de la mafia de los sobornos.


Guiados por la voz en off pausada del preso Red, Fran Darabont roza la perfección narrando dos décadas en las que los personajes van"cayendo embrujados por los muros de piedra de la enorme prisión". Estamos ante un guión con un excelente ritmo e intensidad, con un cuidado tono y con una atmósfera de elegancia y humildad, en el cual se contraponen escenas tan duras que golpean tu interior, con otras de una belleza increíble y cuidada, transmitiendo una mágica sensación de serenidad y tranquilidad. Además, la historia se encuentra adornada por una magistral fotografía, una excelente dirección artística y una muy acertada banda sonora cuidada por Thomas Newman, sin la cual sería imposible entender el relato. 


Cadena Perpetua es una película que nos habla de valores como la amistad, la fraternidad, el compañerismo, a la vez que consigue llegar al espectador con sentimientos como la esperanza y las ganas de vivir. Si todavía no has disfrutado de ella, no dejes pasar más tiempo, te aseguro que después de visionarla tendrás una revitalizante sensación para afrontar los problemas con valentía, positivismo, voluntad y trabajo. Una auténtica lección de vida en estos días en los que olvidar esos valores resulta tan fácil...

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces... ¡¡¡¡¡ DISFRUTAD CADA MINUTO Y NO DEJÉIS NUNCA DE SONREÍR!!!!!

7 comentarios:

  1. Una obra maestra que inexplicablemente no obtuvo ningún Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la explicación es sencilla. ese año compitió con "Forrest Gump", triunfadora de los Oscars del 94. También se encontraba por ahi "Pulp Fiction", asi que Tim Robbins y compañia lo tuvieron chungo.

      Eliminar
    2. bueno "Pulp Fiction" solo consiguió un Oscar.

      Eliminar
  2. Posiblemente haya sido la película que más veces haya visto hasta la fecha. Muchas escenas y comentarios la dotan del privilegio de ser una de esas pelis que siempre estarán a nuestro lado. Valores muy humanos llevados al límite de lo posible; momentos inolvidables. Debo reconocer que la escena en la que madero, inscripción, soga y ahorcado ocupan la pantalla, pese a que la primera vez que la vi me pareció muy triste, tras una durísima experiencia profesional siguen, la escena televisiva y su paralela en la vida real, despertándome durante el sueño.

    Enhorabuena por tan magistral recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me viene a la mente el momento con el tocadiscos reproduciendo un fragmento de "Las bodas de Fígaro" de fondo, me parece muy poético.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo parece mentira pero todavía no la he visto. Pero ya la tengo aquí "alquilada" lista para verla. Iván, te han hecho un zas en toda la boca. Pero es que es normal, Forrest Gump junto con Buba es demasiado, y si ya me dices que también está por ahi Pulp Fiction, otra de las 7 maravillas de la actualidad...

    ResponderEliminar
  5. Forestal gump mierda mediocre para gente mediocre 7 oscars cadena perpetua talento interpretaciones final con trampa música 0 oscars un resumen de este mundo lo malo triunfa lo bueno perece menos mal que existe imdb y pone la calificación de cada peli en su sitio cadena en el top 1 la otra donde se merece

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.