Las mejores películas antinavideñas

31 de diciembre de 2012

Ah, la Navidad... tiempo de paz, amor, lucecitas, villancicos y de películas que nos recuerdan el gran corazón y maravilloso espíritu que tenemos todos ¿no? ¡Pues nooo!

Todos los años la televisión y el cine programan para estas fechas títulos navideños que por lo general van de la sensiblería a la comedia liviana. Pero no todo el mundo vive la Navidad de la misma manera. Para algunas personas ésta es una época del año oscura y deprimente; un periodo triste porque promueve la evocación de tiempos pasados con personas que ya no están o momentos vividos que ya no se podrán recuperar. Y es que la Navidad no tiene por qué gustarle a todo el mundo; además... hace frío [...]. Qué narices, aunque no hiciera frío estamos en Crónicas de Valhalla (¿habéis visto los brazos zombis de la cabecera?) y no en Crónicas de los Mundos de Yupi, así que ¿qué esperábais? :P

Sea por el motivo que sea y coincidiendo con que estamos inmersos en el último día del año, he pensado que nada mejor que invocar a nuestro Scrooge interno y presentar esta breve recopilación con las mejores películas antinavideñas; películas donde el desastre, la miseria y algún que otro gatito electrocutado compiten con los clásicos del género navideño. He aquí mi particular selección:

1. El Grinch



Qué mejor forma de empezar esta lista que con el personaje más famoso en odiar la Navidad. Sea en su versión animada o la de Jim Carrey, El Grinch (2000) es un gran personaje que, aunque termina hechizado por el auténtico significado de la Navidad, en el transcurso de esa transformación se dedica a destruir todos los adornos y regalos.

2. Cazafantasmas 2



La energía negativa de los asqueados vecinos de Nueva York se materializa en un inmenso río de ectoplasma rosa que recorre el alcantarillado de la ciudad para dar la bienvenida al espíritu atrapado en una pintura de Vigo el carpatiano, también conocido como el empalador o el sanguinario (un tipo entrañable), en la víspera de Nochevieja. No se me ocurre mejor manera cinematográfica de acabar el año que con Bill Murray y su equipo de Cazafantasmas 2 (1989).

3. Bad Santa



En Bad Santa (2003) Billy Bob Thornton es un ladrón que planea robar el dinero de un centro comercial mientras trabaja como el Santa Claus más patético, borracho, desagradable y mujeriego que se ha visto en el cine. Recuerdo especialmente navideña la escena del jacuzzi con Lauren Graham ;-).

4. Pesadilla antes de Navidad



¿Qué puedo decir de Pesadilla antes de Navidad (1993) después de la fantástica crítica que nos regaló nuestra querida Soulie coincidiendo con tan señalada fecha? Pues que no podía faltar en la lista :-). Y es que Jack Skellington, que siempre ha querido disfrutar una Navidad como la de sus vecinos, manda secuestrar al auténtico Santa y hace pasar a los niños una Navidad monstruosa. Animación peculiar al estilo de Tim Burton, un tipo impregnado de espíritu navideño de los pies a la cabeza [...]. Para todo lo demás: Pesadilla antes de Navidad.

5. Gremlins



Los Mogwais pueden parecer el regalo perfecto para estas fechas, pero si les das comida pasada la medianoche o los mojas... tendrás horas de sangrienta diversión asegurada :-). Antológica la escena en que el Santa Claus del pueblo es destrozado por los amigos de "Gizmo". Gremlins (1984) vuelve a casa por Navidad.

¿Qué os parece la selección? ¿Echáis en falta alguna? Rienda suelta a los comentarios y...

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

3 comentarios:

  1. Feliz año!!!!!!!!!! Ayer precisamente hicieron en la tele los Gremlins después de las uvas. Me moría de la risa :D

    ResponderEliminar
  2. Lo siento he publicado el comentario sin acabar. queria decir tambien que yo incluiria en la lista una peli que se llama Noche de paz, noche de muerte que va de un asesino que quedó traumado de chiquito y se viste de Santa Claus y comienza a matar a quienes se han portado mal. Por lo que se intentaron prohibirla, pero se volvió de culto y originó cuatro secuelas. No es muy buena pero esta bastante graciosa para estas fechas, aunque no es una peli de humor. Saludos y felicidad para todo el mundo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran, gracias por comentar y ante todo Feliz año ;-). La verdad que no conocía esa peli de la que hablas, pero he estado ojeando la Red y pese a lo mal valorada que está, casi todo lo que he leído coincide más o menos con lo que dices, que de lo mala que es es graciosa, así que me la apunto para verla. Un saludo!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.