Intocable (Intouchables)

18 de diciembre de 2012

En la historia del cine una de las películas que han marcado época sin duda alguna fue Pretty Woman. ¿Qué decir de esta película que no sepáis? Pues yo al menos no voy a decir nada nuevo. Simplemente que uno de los motivos de su éxito es seguramente el contraste entre un ricachetis finoli y una chica de la calle, de oficio muy antiguo. Da muchísimo juego la diferencia de estilos, carácter y educación.


La película de la que quiero hablaros (Intocable) sigue un patrón similar, aunque sin historia de amor entre los protagonistas. Nos encontramos con Philippe, un parisino que tiene más dinero que un político español (que ya es decir), una casa más lujosa que el Palacio de la Zarzuela y qué sé yo qué más tiene. Vamos, que el dinero le sale por las orejas. El problema de Philippe, que desde que hace años tuvo un accidente está tetrapléjico de cuello para abajo y necesita asistencia total a diario.

Por otro lado tenemos a la otra cara de la moneda, Driss, un senegalés exconvicto que sobrevive de las ayudas del gobierno y el paro, tan bala perdida que hasta su madre termina dándose por vencida con él.

¿Cómo se cruza la vida de estos dos personajes? El primero busca un asistente que pueda asistirlo 24 horas al día atendiéndolo en todas sus necesidades. El segundo necesita que en una entrevista de trabajo le pongan la tercera firma de rechazo para poder volver a cobrar el paro. Obviamente no sale exactamente como Driss lo tiene planeado ya que termina trabajando para Philippe.

La relación entre ambos personajes será muy divertida, llena de contrastes, pero enriquecedora para ambos. El senegalés aprenderá modales, respeto y trabajo duro por un lado; mientras que Philippe descubrirá que uno puede divertirse y disfrutar de la vida sin ser tan estirado, además de aprender un tipo distinto de respeto.

Por si éste extraño dúo no fuera suficiente, la película nos presentará a un extenso elenco de personajes secundarios cada uno más carismático que el anterior, y a los que cogerás cariño a su manera: la atractiva y pelirroja secretaria personal de Philippe a la que Driss no parará de tirarle los tejos e insinuársele, la malcriada hija de Philippe, el novio de ésta, etc.

- Trailer de la película en castellano:


Intouchables (Intocable en castellano) es una magnífica película que arrancará las carcajadas de los más exigentes, además de que emocionará y tocará la patatita a más de uno.

Una cosa que demuestra lo buena que es y que merece la pena verla es el hecho de que en solamente 9 semanas tras su estreno en Francia (2 de noviembre de 2011) se convirtió en la segunda película francesa más taquillera de todos los tiempos, por detrás de Bienvenidos al Norte. También fue nombrada como el evento cultural del año 2011 en Francia por el 52% de los franceses. Desgraciadamente como tan frecuente resulta con películas de países que no son EEUU, la película llegó tarde a España. De hecho aquí no pudimos disfrutarla hasta el 9 de marzo del presente año.

Una pareja de protagonistas entrañable, unos personajes secundarios a los que también les coges cariño, una historia cómica y emocionante. Creo que es la película perfecta para estas navidades para añadir a los clásicos de temporada como Qué bello es vivir, excelentemente presentada por Juanjo aquí en Crónicas de Valhalla. Yo además como miembro activo de la Xivi-Revolución la recomiendo con más ahínco si cabe.

Si todavía no os he convencido de verla (mira que sois cansinos...), añado un dato que le da todavía más atractivo a la película. Resulta que la historia y los personajes están basados en hechos y personajes reales, como la propia película nos explica. En youtube he encontrado un programa especial donde cuentan la historia los auténticos protagonistas. Desgraciadamente está en francés sin subtítulos y yo no me entero de nada. Pero dejo el link para el que lo quiera y se atreva.

Feliz navidad y que los reyes magos os traigan muchos regalos en forma de libros o DVDs.

6 comentarios:

  1. Una gran película sin lugar a dudas, la cuál es entrañable, pero sin llegar a ser ñoña. Además es bastante graciosa.
    PD: Muy buena xivi-recomendación, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a diferencia de otros (¬¬) mis recomendaciones siempre son buenas. Otro día hablaré del buffet libre, pero esta peli no daba pie a ello ;)

      Eliminar
  2. Pues sí que tiene buena pinta, yo al ver que trataba de un tetraplejico (lo único que había visto era el cartel de la peli) pensaba que era un drama, pero visto el trailer tiene pinta de ser una buena comedia. Tenía pensado buscar algo sobre la peli para ver si me atraía para verla, pero este post es más que suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, te aseguro que te vas a reír mucho. Hay una escena en la que Philippe lleva a Driss a la ópera en la que toda mi familia yo incluido no podíamos aguantar las carcajadas. Y hay otras tantas que pasa lo mismo :)

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas, una de esas películas que merece la pena ver y tras hacerlo, quedarte con una buen sensación. Sacar cualquier provecho ante la adversidad es hoy en día, y siempre, motivo para sentir envidia del que puede lograrlo.

    ResponderEliminar
  4. Muy recomendable, sí señor. Me encantó también cuando la vi.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.