Expediente X: La gran ola legendaria.

10 de diciembre de 2012

Antes de internarte en los terribles misterios que éste post encierra, pulsa Play para una mayor ambientación.



Una de las cosas que me pica la curiosidad son los sucesos sobrenaturales. Por ello de vez en cuando cae algún programa de Cuarto Milenio. Programas como el de El caso Vallecas o el del Dossier Palacio de Linares me despiertan el gusanillo. Sin embargo hoy quiero contar un "Expediente X" que viví en mis propias carnes cuando no era más que un niño. Empezaré por el principio:

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme (aunque lo hago, era en La Roda, tierra de buen embutido y Miguelitos) no ha mucho tiempo que veraneaba un criajo, de los de bicicleta en astillero, chándal antiguo y periquito piador.


Era una tarde de verano, cuando el Sol pega con toda su fuerza y la suela de las zapatillas se derrite con el calor del suelo. Estaba yo al fresquito del interior de la casa cuando repentinamente empieza una película. Hora: tres y media o cuatro de la tarde. Nombre de la película: desconocido.

Argumento: Un grupo de chavales jóvenes va a una playa con la intención de practicar surf. Los acompaña su padre, que prefiere no acercarse al agua ni nada. Sin embargo hay un grupo de surfistas macarras que dicen que la playa es suya y nadie salvo ellos puede practicar surf en ella. Entonces se menciona la leyenda de la gran ola legendaria que pasa cada no sé cuantos años. La Gran Ola Kawabungua de la Que No Vuelves Nungua.

Ahora paso a "destripar" lo que sucede en la peli, incluyendo el final, pero es necesario para mi historia-post. Es en éste momento cuando se descubre que el padre de los chavales "buenos" era una leyenda del surf que abandonó el deporte tras sufrir un grave accidente intentando afrontar y dominar la gran ola legendaria. Los surferos malotes retan a un duelo de surf a los buenos a cambio de que si son derrotados les dejarán surfear, mientras que si son los malotes los que ganan los buenos no volverán a poner un pie en la playa.

Finalmente es el padre quien decide ayudar compitiendo él mismo contra los malotes, no recuerdo si el chaval de los buenos que iba a competir se lesiona o la decisión es inmediata. El caso es que ocurre lo que tenía que ocurrir. De repente en mitad de la competición aparecen todos los signos de que la gran ola legendaria va a hacer acto de presencia. El malote de la competición se va por patas para evitar la gran ola. El padre por el contrario decide quedarse a enfrentar la gran ola que una vez lo derrotó, con la intención de salir victorioso en esta ocasión.


Y de hecho no sin ciertos problemas al principio, finalmente nuestra vieja gloria del surf retirada doma la gran ola. En éste momento de la película la cámara pasa de unas escenas en el mar a una escena muy cómica a la par que falta de efectos especiales punteros en la que vemos a nuestro surfista encima de una tabla que está situada en el suelo sobre una alfombra o lona azul, y a su espalda hay una pantalla en la que se reproduce una ola enorme. Veremos una sucesión de escenas que podríamos considerar pequeños "sketchs" de humor en las que el personaje pasará de jugar al golf con el correspondiente palo y pelota a dar un raquetazo a una pelota de tenis, o incluso firmar un autografo a un expontáneo, todo ello subido en su tabla de surf y con la ola en la pantalla de fondo, ya que supuestamente sigue surfeando La Gran Ola Kawabungua de la Que No Vuelves Nungua.

Como digo, era una tarde de insoportable Sol veraniego. Esto ocurrió por dos años consecutivos, años en los que veraneando en el pueblo una tarde cualquiera aparece la película misteriosa. En aquella época no existía el teletexto y jamás llegué a saber el nombre de la película.

El suceso sobrenatural reside en que movido por la añoranza y curiosidad he buscado y rebuscado esta película por internet. Lo he hecho buscando el nombre de la gran ola modificando la escritura del mismo una y otra vez. Buscando películas de surf de los 80 y 90, incluso de los 70 por si era más antigua. También intenté decir en voz alta el nombre de la gran ola delante de un espejo con una vela encendida. Ni rastro. Tampoco la han vuelto a televisar que yo sepa. Un teleportergeist en toda regla.

Ruego a todo aquel que lea éste post que si tiene alguna pista de esta película o si le suena gracias a los detalles que he descrito por favor me ponga en un comentario todo lo que sepa acerca de su experiencia. Muchas gracias.

6 comentarios:

  1. Siento no poder ayudarte, pero seguro que esa solo la ponían en Albacete ;)

    ResponderEliminar
  2. La peli de la que hablas era un musical? Si es asi se llama 'Regreso a la playa' y es la continuación de unas películas famosas de los años 60 protagonizadas por Frankie Avalon pero no sé si hablamos de la misma.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Eva, eres un hacha!!! Aunque no estoy 100% seguro ya que no encuentro ningún vídeo en español y en los que encuentro inglés no aparece la escena cómica que menciono, tiene toda la pinta de que "Back to the beach" o "Regreso a la playa" sea la película que tanto me ha hecho sufrir por no poder encontrarla. Mi meta en la vida a partir de ahora será encontrarla para poder verla. Me temo que tendré que hacer un trato con el diablo, ya que ni en yonkis aparece.

    ResponderEliminar
  4. Confirmado, aunque me da hasta lástima que el misterio haya durado tan poco. Acabo de encontrar un sitio donde verla online en versión original y puedo hacer una lista de lo que el hombre hace encima de la tabla tras dominar la ola legendaria:
    - Se afeita
    - Juega al golf (acerté)
    - Firmar el autógrafo (la mejor parte XD)
    Es la crema esta peli. No entiendo porqué no estaba en ninguna lista de películas de surf que busqué por internet. Por curiosidad, ¿cómo la has encontrado? ¿Te sonaba o ha sido buscando?

    ResponderEliminar
  5. Porque pensando en el argumento un poco me ha sonado, al principio me ha despistado que no comentaras lo de las canciones, pero luego me he acordado de esta película que he visto muchas veces, y sabía que era como la tercera parte o algo así de una pelí de los 60 y que los actores eran muy populares en EE.UU. y sabía que el prota salia en Grease y por ahí he buscado el título porque no lo recordaba :)

    ResponderEliminar
  6. Pues me quito el sombrero. Investigas mejor que Sherlock Holmes, y eso son palabras mayores, y sin ser misógina ni prepotente XD. Ya sé a quién preguntar cuando tenga que buscar una peli que no encuentro ;)

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.