Bestias del sur salvaje (2012).

11 de diciembre de 2012

"The whole universe depends on everything fitting together just right. If one piece busts, even the smallest piece, the entire universe will get busted"

(Todo el universo depende de que todo encaje a la perfección. Si una pieza se rompe, incluso la más pequeña, el universo entero se romperá)

Hace unos días me envió un privado por el facebook mi primo en el que entre otras cosas me recomendó una película. El título no me sonaba para nada: Bestias del sur salvaje. Sin embargo confié ciegamente en su criterio ya que él fue quien me recomendó una de las mejores series de magia y hechicería que se han hecho jamás y de la que me veo en la obligación moral de escribir próximamente: Kröd Mändoon and the Flamming Sword of Fire. La película sólo tenía dos opciones de visualización: español latino y VOSE (Versión Original con Subtítulos en Español). Obviamente elegí la segunda opción. Soy de los que cree que con el doblaje se pierde parte de la esencia de las películas y series.

Bestias del sur salvaje es una película americana pero no es una película americana. Con esta absurda afirmación lo que quiero decir es que no es la típica superproducción de Hollywood de grandes medios económicos y técnicos que sustentan generalmente un argumento gris y poco novedoso. Por el contrario esta película pertenece más bien al cine independiente.

Esta primera obra del director Ben Zeitlin, un director emergente nacido nada menos que en el 82 (casi de mi quinta), no pretende revolucionar la industria del cine ni mucho menos. Ni lo pretende ni lo consigue. Sin embargo sí que se percibe un modo distinto de contar las cosas. También nos acerca un modo de vida diferente, tan cercano geográficamente al mundo industrializado pero tan distinto en sus fundamentos.

La película nos pone en la piel de la pequeña Hushpuppy,  una niña que vive con su padre en un bayou, en Misisipi. Pero creo que mejor que una explicación mía será transcribir la sinopsis que he encontrado en la página de golem:

"En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en un bayou (zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi) apartado del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga.

Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección.

Pero cuando una tormenta de cien años eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto y unas feroces criaturas prehistóricas se descongelan y despiertan decididas a lanzarse a la carga, Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas."

Inundaciones catastróficas, bestias prehistóricas, bayous...¿he leído bien? ¿me he fumado un porro y estoy flipando? ¿he metido la cabeza en un cubo de pegamento industrial y estoy flipando? Nada más lejos.


Supongo que como en muchos trabajos de éste tipo en que el argumento es un tanto extraño y enrevesado, se aceptan todo tipo de conclusiones e interpretaciones. Bajo mi punto de cruz...perdón, quería decir punto de vista, creo que el tema de los monstruos y las inundaciones son algo así como metáforas y representaciones gráficas de lo que está viviendo nuestra protagonista. Por un lado, las inundaciones y la presa que provoca que el pueblo se llene de agua hasta las trancas representa el deseo del padre de evitar que el mundo exterior e industrializado trastoque el pacífico mundo aislado en el que nuestros protagonistas pasan sus días.

Por otro lado los monstruos representan el cambio, el avance de lo inevitable. Se supone que son una amenaza para la humanidad. Pero en realidad lo que amenazan es el equilibrio del mundo del que habla Hushpuppy, es decir, el mundo tal como lo percibe. Éste mundo incluye a su padre, quien tiene una enorme influencia sobre la chiquilla, a pesar de que esta se le rebote a menudo.  Y puesto que éste puede desaparecer debido a su enfermedad, los pilares sobre los que su vida se sustenta se tambalean, como si una bestia salvaje (los monstruos) los derribasen.


Como ya he dicho todo esto no son más que conjeturas de un hombre trasnochado. Lo mismo simplemente és lo que és, más o menos como dijo Parménides.

Una vez "analizada" la película, comentaré mi opinión sobre la misma. Es una película diferente, lo que no siempre es bueno, pero en mi caso lo agradecí. Muestra un modo de vida distinto, rústico y tradicional, que pese a las muchas carencias que se pueden apreciar, tiene muchas cualidades que ya nos gustaría tener en esta sociedad "moderna" en la que vivimos. Además sabe transmitir emociones a través de la brillante mirada de Hushpuppy, impecablemente interpretada por Quvenzhané Wallis, una auténtica revelación como actriz, totalemente desconocida hasta la fecha al igual que el resto del reparto.

La relación entre padre e hija es realmente atrayente. Un momento el padre parece totalmente desinteresado del bienestar de la pequeña y de su educación y al siguiente es durísimo con ella y se asegura de que esta escuche sus consejos y lecciones. Esta dualidad no es casualidad ni una incongruencia, sino que todo tiene una explicación. El padre quiere aflorar la capacidad de independencia y autosuficiencia en la pequeña ya que la enfermedad tarde o temprano se lo llevará.

El entorno ofrece un paisaje diferente, que pasa de un fondo de ensueño a un escenario digno de películas postapocalípticas tales como Mad Max.

En ocasiones la película resulta un tanto lenta, lo cual es un peligro si la visualizas durante la madrugada como hice yo. Pero aguanté como un jabato, ya que me maravillaba ese mundo tan cercano y tan lejano. Sin embargo no es una película apta para amantes del cine de acción y de desarrollo frenético. Personalmente la considero recomendable, pero no imprescindible. Y estoy seguro de que habrá un sector al que no le guste. Para gustos colores. A continuación os dejo el trailer subtitulado.


Yo me he limitado a exponer mi experiencia y dar mi opinión. Ahora veamos el palmarés de la película.

- Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía.
- Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección "Un Certain Regard").
- Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones.
- Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película.
- Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película.
- National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel.
- Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO.

Como veis la crítica también la pone por las nubes. Sin embargo en ocasiones la crítica y el público no van precisamente de la mano. Por tanto, la decisión final de verla o no verla es cosa vuestra, ya que nadie irá con una pistola a vuestras casas a obligaros a verla.

"In a million years, when kids go to school, they gonna know that once there was a Hushpuppy and she lived with her daddy in The Bathtub"

(Dentro de un millón de años, cuando los niños vayan a la escuela, sabrán que hubo una vez una Hushpuppy que vivió con su padre en La Bañera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.