Anécdotas de Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen

14 de diciembre de 2012

'The only absolute knowledge attainable by man is that life is meaningless' (Tolstoy) es el tipo de frases que te encontrarás en las películas del Woody Allen de los 70-80, y es una de las conclusiones más significativas de 'Hannah y sus hermanas'. Woody Allen piensa e incita a pensar y consigue ponerte en la piel del filósofo que lo analiza y lo cuestiona todo para hacer abrir la mente hacia otras formas de ver las cosas esenciales ¿Por qué? ¿y por qué no?

Esta vez, no voy a resumir el argumento de esta película, no voy a dar datos ni a analizarla, ni a hablar de los actores, ni siquiera voy a recomendarla, porque me voy a permitir el lujo de ser completamente subjetiva. Esta vez, voy escribir sobre detalles del guión que le contaría a un amigo para despertar alguna carcajada que otra durante un café de invierno. Y es que las películas del hiperactivo Woody Allen de esta etapa, con una, dos y hasta tres por año, me dejan tal sensación de libertad y sonrisa en la cara que es imposible ser objetiva. Woody Allen no es sólo un cineasta, es un filósofo conocedor de sus herramientas: el cine. Únicos datos (no puedo evitarlo): dirigida, escrita y protagonizada por Woody Allen.

Su personaje es a su estilo: hipocondriaco, neurótico, crítico y cínico. Como buen hipocondriaco visita al médico más de dos veces al mes. Pero ¿qué es lo peor que le podía pasar a un hipocondriaco? Que le digan que 'puede' que padezca algo, y en este caso... ni más ni menos que un tumor. Sin más, lo exagera y comienza a investigar y hacer un análisis sobre las ventajas y desventajas que ofrecen las distintas religiones después de la muerte, aun siendo judío de nacimiento. 
Mickey's Father: And you're gonna believe in Jesus Christ? 
Mickey: I know - sounds funny. But, I'm gonna give it a try.

En esta película verás esas 'peores citas del mundo' en la que las dos personas se sienten tan inseguras que creen que no encajan ni con ellas mismas. 
[en un concierto de música punk]
Holly: Don't you just love songs about extra-terrestrial life? 
Mickey: Not if they're sung by extra-terrestrials. 

Verás historias sobre líos, relaciones y aventuras amorosas con ese toque romántico pintado por las calles de NY y un ritmo jazz estilo 'Take de A train'. Hannah y sus dos hermanas son enormemente diferentes, y hay tal revoltijo de personajes y personalidades que es casi imposible no simpatizar ni sentirse identificado con alguno de ellos. 
[después de descubrir que Mickey es estéril]
Hannah: Could you have ruined yourself somehow? 
Mickey: How could I ruin myself? 
Hannah: I don't know. Excessive masturbation? 
Mickey: You gonna start knocking my hobbies? 

Woody Allen es capaz de escenificar emociones extremas, pasiones, placeres, perversiones y vicios con un toque cínico y divertido, y consigue meterte en ellos de tal forma que puedes llegar a comprenderlas como si las vivieras en tu propia piel. Al fin y al cabo, como dice Woody Allen, 'todos somos un poco neuróticos'. 
Mickey: A week ago I bought a rifle, I went to the store - I bought a rifle! I was gonna, you know, if they told me I had a tumor, I was gonna kill myself. The only thing that might have stopped me - MIGHT'VE - is that my parents would be devastated. I would have to shoot them also, first. And then I have an aunt and uncle - you know - it would've been a blood bath.

Woody Allen es así.

2 comentarios:

  1. A mí estas son las cosas que me gustan de las pelis, los pequeños detalles. A veces por encima del argumento.

    Yo no he visto gran cosa de Woody Allen, únicamente vi la de Match Point y sin saber antes de empezar que era suya. Y me gustó bastante. Me apunto Hannah y sus hermanas para estas navidades.

    Gracias Jess ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Tino :)
    Pues si no has explorado mucho a Woody Allen te recomiendo las películas de esa década (como Annie Hall), son muy divertidas y te hacen pensar
    A ver si un día me paso por la sede oficial del blog! jeje

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.