A Young Doctor’s Notebook

21 de diciembre de 2012


En ocasiones la televisión es algo más que entretenimiento, a veces nos encontramos con producciones tan maravillosas que es un placer poderlas disfrutar, este es el caso de ‘A Young Doctor’s Notebook’, la nueva serie del canal británico Sky Arts.  Se trata de una mini-serie basada en los relatos cortos del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, que narra las peripecias de un joven médico que es trasladado a un pequeño hospital perdido en mitad de la nada al terminar la universidad en 1917 (no voy a dar una lección de historia a nadie, pero este año es importante porque Rusia sale derrotada de la I Guerra Mundial y comienza su revolución), algunas de las experiencias contadas son autobiográficas porque el propio Bulgákov fue médico.

Lo original del relato radica en que es una comedia dramática que nos presenta al doctor Vladimir Bomgard en dos etapas de su vida, la joven y la adulta, pero ambos personajes conviven al mismo tiempo y mantienen conversaciones, me explico, el Bomgard adulto le da consejo sobre cómo debe actuar con los pacientes a su 'yo' joven e inexperto, e incluso ambos mantienen peleas. Todo ello ocurre dentro de la mente del adulto Bomgard, cuando está leyendo las anotaciones que había hecho en los diarios de su juventud, influenciado quizás, por su adicción a la morfina. Suena complicado dicho de esta manera tan escueta, pero no quiero avanzaros más de la cuenta sobre la trama, en realidad, esta contado de una forma extraordinaria y con un gran sentido del humor que hace fácil su visionado.

Voy a la parte realmente buena, los protagonistas, el doctor Vladimir Bomgard en su etapa adulta está interpretado ni más ni menos por el célebre Jon Hamm, que aquí deja de lado al carismático Don Draper (el protagonista de Mad Men serie de la que ya hemos hablado en estas páginas) regalandonos una magnífica interpretación (como siempre) mostrándo su lado más irónico. Pero la sorpresa sin duda la da Daniel Radcliffe, que interpreta al joven Bomgard, quien está fantástico en el papel del inexperto doctor; la vis cómica de este actor es enorme, a la hora de interactuar con Hamm se sitúan al mismo nivel y la química entre ambos es increíble; una pena que algunos, entre los que me incluyo, no le hayamos quitado “el San Benito de Harry Potter”, porque este chico es mucho más, yo a partir de ahora le mirare con otros ojos. Lo peor, por ponerle algún pero, es que resulta poco creíble que Radcliffe y Hamm sean la misma persona, más que nada por una cuestión de estatura (el primero mide 1.66 y el segundo 1,84). Eso es lo único que rechina, porque el trabajo actoral de ambos es tan bueno que se imitan a la hora de hablar y en los gestos de la cara.


Quiero destacar, y sobre todo advertir, que es una comedia negra, no apta para estómagos sensibles, porque las escenas con los pacientes, sobre todo las operaciones, son autenticas carnicerías, que nadie se lleve a engaño que no es la típica serie de época “ñoña”, para nada (no tengo nada en contra de las “series de época ñoñas”, me encanta, ya habrá tiempo de hablar de alguna de ellas). A pesar de ello, y en caso de que no se cumplan los pronósticos Mayas para hoy, esta es mi recomendación, y os digo que es de lo mejorcito que he visto este año, pero si los Mayas tenían razón, pues nada, espero que os sea leve.

8 comentarios:

  1. Primero darte las gracias por estos pequeños descubrimientos Evitame.

    Sobre Daniel decirte que, aunque es inevitable recordarlo con las gafas y el rayo en la frente, ha sabido ganarse a la crítica como actor; de hecho triunfar en Broadway está reservado para unos pocos elegidos, y él ha sido uno de ellos (me gustaría ver a la ´sosa´de crepúsculo intentando seguir sus pasos).

    En cuanto a la serie, me ha parecido original, bien ambientada, y por supuesto arropada por buenos actores, como suele pasar en la mayoría de las producciones británicas (aunque confieso ser más de la BBC).

    Un 10 por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer el blog (a pesar de haber sido amenazado con una pistola para que lo hicieras). Sabía que te iba a molar lo british :)

      Eliminar
  2. Yo al Daniel Radcliffe Potter éste lo desencasillé gracias a la película "La mujer de negro". Una película se supone que de terror con una ambientación impresionante, pero con el defecto de que acaba sin dar ninguna explicación a lo que ocurre durante la peli. A Daniel cuesta reconocerlo, y sale en su versión más fucker.

    En cuanto a la serie, tiene una pinta de toma pan y moja. Estoy deseando pillarla por banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído hablar de la película a pero no soy muy fan del cine de terror, para ser sincera me da miedo :), por lo que tenía al pobre de Radcliffe muy encasillado. Espero que le hagas un hueco a la serie y te guste :)

      Eliminar
  3. La literatura rusa.... Ni una vida entera para saborear la que podemos considerar, "cuna de la buena literatura". Autores conocidos: Tólstoi, Dostoyevski, Pushkin, Chéjov... Otros no tanto: Shólojov, Turguénev, Gorki, Bulgákov...

    Tal vez "El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov, obra cumbre en plena madurez literaria, puede haber dado de lado la faceta en la más destacó: relatos. Los que están reunidos en el volumen titulado "Morfina" (editado por Anagrama en España), incluyen las "Notas de un médico joven". Todos están basados en experiencias reales del propio Bulgákov que durante años ejerció la Medicina en la provincia rusa de Smolensk (precisamente aquí, en agosto de 1812, dos de los mayores ejércitos -franco-ruso- se enfrentaron, con una pérdida de 30.000 combatientes; relato magistralmente narrado por Leon Tólstoi en "Guerra y Paz": comienza la invasión napoleónica rusa).

    "La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatífica en comparación con la sed de morfina"

    Gracias por tan formidable recomendación.


    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Pedro por ilustrarnos sobre literatura rusa, una de las más influyentes en la obra audiovisual de todos los tiempos. Estaría bien que si tienes tiempo y ganas te marcarás un post sobre estos autores, porque cuentan historias realmente maravillosas :)

    ResponderEliminar
  5. Confieso que lo que me ha hecho pinchar en el post ha sido ver al Potter en la foto, y me he llevado una grata sorpresa. Ya había leído y oído que Radcliffe ha demostrado que es un buen actor, ahora me falta comprobarlo, porque es difícil no imaginarselo chiquitillo y sobreactuando en "La Priedra Filosofal", y bueno, casi en todas. Es cierto que era un chiquillo, pero daba rabia como esos canijos sin puta idea de interpretación se hacían asquerosamente ricos cuando aun no le habían bajado los huevos, y además no sabian actuar...En fin, gracias por otra magnifica recomendación :)

    ResponderEliminar
  6. El personaje del ayudante del médico es increíblemente estúpido....e increíblemente gracioso a partes iguales jejeje
    Un saludo y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.