Un soplo de vida... La vida es bella

26 de noviembre de 2012

Pensemos en una bella historia de amor, en el comienzo de una bonita relación, en esas sonrisas, en la ilusión de los primeros días, en que alguien te alegra la mañana con un mágico "Buenos días princesa", y pensemos también en el horror, en un campo de concentración, en la violencia, en el miedo, en la injusticia... Ahora, imaginemos que juntamos esos dos escenarios en una de esas películas que quedan grabadas en la retina... Pues ya podéis dejar de imaginar, porque esa auténtica obra maestra existe y su título no podía ser otro que "La Vida es Bella".


Basada en el libro de Rubino Romeo Salmoni, "Al final derroté a Hitler" y en la experiencia del escritor, director y protagonista Roberto Benigni, la historia nos muestra toda la belleza de la Italia de los años 30, donde Guido Orefice (Roberto Benigni) simpático y feliz judio, inocente soñador, poeta intrépido, enamora gracias a su caracter jovial y a sus fantásticas ocurrencias a la profesora Dora (Nicoletta Braschi) con quien se casara y tendrá un hijo Guiosué (Giorgio Cantarini). La vida de la feliz familia transcurre tranquila, hasta que la ciudad es tomada por los nazis y son enviados a un campo de concentración, donde Guido, para evitar que su hijo sufra con todo el temor y el miedo que hay a su alrededor, le hace creer que están participando en un juego.


La historia, comedia dramática amarga y tierna como la mirada del engatusado niño, ofrece un valioso y duro alegato contra el horror nazi con el punto de mira en los terribles e infames campos de concentración, y una alegoría contra la intolerancia, tanto racial como ideológica, y las penurias de la guerra. En esta obra Roberto Benigni muestra la tragedia de las barbaridades nazis con un estudiado sentido del humor y una cuidada ternura.

Estamos ante un precioso relato, que nos recuerda que aún en las situaciones más terribles, es posible encontrar la alegría y la ilusión de vivir, a través de los que tenemos a nuestro alrededor. Una auténtica lección de vida, una auténtica forma de afrontar los problemas y una obligación de encontrar esa belleza cada día.

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces… hoy más que nunca… ¡¡¡¡¡ SONRÍAN!!!!!

8 comentarios:

  1. Y no me cansaré de ver esta película. La escena del barracón -y la traducción- posiblemente pase por ser una de las situaciones más hilarantes que recuerdo en el cine (muero de la risa cada vez que la vuelvo a ver):

    http://www.youtube.com/watch?v=JYYja24BsjM

    Un genio Roberto Benigni. Y aunque no está tan bien valorada por la crítica, hay otra peli de Benigni con la que me emociono igual: "El tigre y la nieve". Me parece otra maravilla de película -y muy recomendable si no la habéis visto-.

    Gran post Estefanía, como dices una auténtica lección de vida.

    ResponderEliminar
  2. Para mi esta película se merece una etiqueta de "peliculas que tienes que ver". Mi escena favorita, el momento en el que Guido pone música a través de la megafonía del campo, se me ponen los pelos de punta cada vez que la veo.

    ResponderEliminar
  3. Srta Vitamina D, sus deseos son órdenes para mi!!!! jajajajajajajaja.

    Sr Vilchez, al igual que usted yo tampoco me cansaría nunca de ver esta película, es un "soplo de vida" cada vez que la veo. La que usted recomienda la acabo de localizar online, pronto le daré una valoración de la misma!!!

    Gracias por los comentarios!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Magnífico post y magnífica película. Cada vez que la veo me toca tanto que podría decir que está tan bien hecha que me cuesta verla, una paradoja jeje. Sin embargo prefiero quedarme con tu visión optimista mi querida Estefanía, "aún en las situaciones más terribles, es posible encontrar la alegría y la ilusión de vivir, a través de los que tenemos a nuestro alrededor". Gracias por este post tan lindo.

    ResponderEliminar
  5. Soulie (mi AMIGA Laura) ¿sabes por qué te quedas con esa visión y con esa frase? Porque YO SÉ que a través de personas, personas con TU CALIDAD HUMANA,se puede encontrar alegría e ilusión hasta en los momentos MÁS TERRIBLES, hasta en las PEORES SITUACIONES!!!!

    Gracias a ti por tanto cariño, por el que me diste, por el que me das y por el que me darás... GRACIAS POR ESTE COMENTARIO Y GRACIAS POR SER MI AMIGA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que me siento afortunada de tenerte como amiga y de formar parte de tu vida. Ya sabes que me cuesta más expresar mi cariño, aún así espero que siempre lo tengas presente. Y dejemos esto ya, que se está empalagando mucho!! :D

      Eliminar
  6. llore al ver la peli, y no me canso de verla.-

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.