Oasis

18 de noviembre de 2012

Con el ritmo habitual, constante y sin posiblidad de pausa alguna, todos los signos a nuestro alrededor indican que el año 2012 finaliza, dando paso a un nuevo y esperanzador 2013.

Como desde hace ya varios años, es momento de recapitular cuales fueron propuestas de lectura para el 2012 y de aquellas, cuales han sido leídas en su totalidad, solo parcialmente o ni tan siquiera, tenidas en cuenta. Debo ser honesto y confesar que el 2012 en materia de objetivos literarios cumplidos no ha sido el mejor. La relectura de "La montaña mágica", la lectura de la segunda parte de "El Quijote" y, el inicio de "A la búsqueda del tiempo perdido" sin embargo, fueron tres de los objetivos propuestos para 2012 cumplidos.

Para 2013, Thomas Mann será quien comience su andadura nuevamente el 1/1/13; y "Doctor Faustus" ha sido la elegida. El resto del programa, pues en estas semanas irá conformándose.

Sin embargo y sistemáticamente, soy injusto con determinados autores que, sin estar presentes en "mis listados", siempre encuentran un hueco en "mis lecturas". El autor que es un valor seguro; que nunca falla; que siempre te rescata; que te ayuda a poner en orden lo que a tu alrededor permanece eternamente desordenado; ¡¡esos!!, nunca son tenidos en cuenta a priori porque gozan de mi confianza.

El pasado 12 de marzo de 2010, estando en Valencia por motivos de trabajo, mientras observaba el impresionante montaje de una falla en una plaza que no recuerdo el nombre, con las manos calientes y manchadas de acetite del cucurucho de buñuelos que en esos momentos degustaba, oí de repente: "Delibes ha muerto"... Títulos de novelas, artículos de caza, la imagen de un apático anciano años atrás en la plaza mayor de Valladolid... de súbito acudieron. La necesidad de leer aquella misma noche algo de Delibes se adueñó de mi y, pese a ser la hora de cierre habitual de establecimientos, busqué y pregunté por librerías en aquella zona... La mayoría estaban ya cerradas pero, justo en el momento en el que una jovencita comenzaba a bajar el cierre de Fnac-Valencia,  imagino que sorprendida de que un desconocido le gritara a la cara: "Delibes acaba de fallecer y tengo que leerle esta noche...", me dejó pasar y cogí lo primero que vi: "Obras completas IV. Miguel Delibes. El novelista, IV. Editorial Destino".

Recuerdo aquella noche en la que leí íntegramente "Señora de rojo sobre fondo gris" y, aquella nota de Miguel Delibes que anunciaba que era algo más que una simple novela: "Lancé este libro discretamente diecisite años después de morir Ángeles, mi mujer, en la creencia ingenua de que era un homenaje íntimo únicamente conocido por mí...".


Don Miguel Delibes es desde el 2010 un refugio al que acudo muy a menudo; con una capacidad casi mágica de trasladarte a los inhóspitos, crueles  y en definitiva, humanos escenarios, creados a partir de un fluir de palabras sencillas. Don Miguel, hombre de campo que escribe sobre el campo y atiende a su lenguaje: "Un mundo que agoniza, en el que al hombre se le arrebata la pureza del agua y del aire pero también se le amputa el lenguaje".

En el caminar diario de nuestra vida afortunadamente encontramos oasis sin los cuales, sería aun más difícil. Gracias D. Miguel.


P.D.: Mi sencilla estantería rebosa de libros en ediciones modestas sin embargo, guardo como tesoros los bellísimos tomos de las obras completas de Delibes (Destino).

Siempre vuestro, Pedro.

5 comentarios:

  1. Después de tu entrada y sólo habiendo leído una obra suya también me siento injusta con Delibes. Gracias por recordarme a uno de los grandes de nuestra literatura.

    ResponderEliminar
  2. Hablar de Miguel Delibes es hablar del primer "autor" que me marcó, y digo el primer autor porque tras leer "El Camino" -siendo todavía un niño-, toda la literatura infantil de "El barco de vapor" que había colmado mis horas lectoras hasta encontrarme con el maestro Delibes dejó de tener sentido ni significado alguno. Creo que fue el libro que me hizo redescubrir la lectura. No soy de releer libros, y es que habiendo tantísimas obras por leer no soy de los que cogen un libro que ya leído para releerlo, salvo muy contadas excepciones. Precisamente "El Camino" es una de esas excepciones. Especialmente recomendables "El hereje" y "Los santos inocentes". Como dice Soulie, gracias por recordarnos al maestro.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a los comentarios anteriores de Luis y Soulie. Yo por "obligación" en el colegio leí "El Camino" , momento desde el cual Delibes encuentra en mi una lectora de sus obras. Es un gran maestro, perdón, quería decir un GRAN MAESTRO.

    De las recomendaciones del Sr. Vilchez, "Los santos inocentes" lo leí hace algún tiempo, pero "El hereje" me lo apunto para Navidad, que tocará leer en español....

    Gracias una vez más Pedro. :)

    ResponderEliminar
  4. Soulie: "justicia"... Ni toda una vida sin dejar de leer es suficiente; Borges decía que "hubiera necesitado una vida entera para escribirla y otra para leerla".

    Luis Vílchez: "relecturas"... Cada lectura es diferente simplemente porque un instante en nuestra vida difiere del anterior; los "grandes" deben estar siempre a nuestro lado.

    Estefanía: "obligación"... Cuánto daño hicieron esas lecturas obligadas durante la etapa escolar. De aquella época perdura en mí la secuela de no poder leer en las fenomenales ediciones "negras" de la editorial cátedra.

    ResponderEliminar
  5. Pedro tal vez no sea el lugar adecuado este post, pero al leer tu comentario he recordado otra frase de Borges que leí ayer:

    "Si pudiera vivr mi vida nuevamente, cometería más errores. No es grave cometer errores, lo grave es no aprender de ellos"

    Y debo reconocer que para mi nunca fueron obligadas, para mi (y espero que siga así siempre) leer es un PLACER, donde la imginación puede volar!!!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.