Nueve Reinas (2000), timos con acento argentino

6 de noviembre de 2012

Las últimas noticias sobre las listas de los mayores defraudadores a España, me han inspirado a estrenarme en Crónicas de Valhalla con Nueve Reinas, una película de engaños, timos y estafas... pero hablemos de cosas felices.

Algunos datos: Nominada a 29 premios internacionales, ganó 21, entre ellos su guión en Nuevos Talentos Cinematográficos 1998, es considerada una obra maestra del cine argentino, dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Gastón Pauls y Ricardo Darín.


Buenos Aires, año 2000, en el seno de la crisis financiera derivada del llamado Efecto Tequila, dos timadores de poca monta se conocen, como no, mientras hacían de las suyas. Comienzan a trabajar juntos y crean una singular relación maestro-canalla (Darín) - aprendiz-pudoroso (Pauls). Descubren un posible negocio que les podría hacer multimillonarios: las nueve reinas, una colección de sellos de incalculable valor. A partir de ahí comienza una especie de partido de tenis, en el que los dos timadores intentan mantener una relación profesional dentro de su condición, esto es, sin que uno 'cague' -en jerga- al otro y viceversa.

Esta película fue para mi una de esas con las que tropecé por casualidad, de la que no tenía absolutamente ninguna expectativa y de la que ni siquiera había oído hablar (aclarando las condiciones de partida), pero que al final ha resultado ser una de esas que dejas en tu repertorio de recomendaciones por su dinamismo. Si te gustan las películas con un final tan inesperado que sientes que tienes que volver a verla para quedarte con todos los detalles (y de paso, descubrir sus fallos y virtudes), Nueve Reinas es una buena candidata para incluir en tu lista. Sin embargo, cuando la ves por segunda vez te das cuenta de que hay demasiadas dependencias y casualidades, pero en mi opinión es precisamente eso lo que hace que la trama sea tan dinámica, y el tan guión complejo y creativo.

Lo mejor de todo, es que se puede ver completa en YouTube. Aquí os dejo una de las escenas:

4 comentarios:

  1. La verdad es que Ricardo Darín es un genio, me encanta como actor, es uno de esos actores que por el mero hecho de aparecer en una película, ya piensas que es motivo suficiente para dedicarle un par de horitas de tu vida para verla.

    Creo que no he visto esta película, pero la tenía pendiente desde hace bastante tiempo, gracias por refrescarme la memoria.

    ResponderEliminar
  2. A veces resulta acojonante lo que nos parecemos, Marianin, me has quitado las palabras de la boca (pero no como te gusta, ¿eh tonti? xD)

    El 70% de las películas argentinas que he visto (y he visto bastantes) son protagonizadas por este hombre, y algunas de dirección española también. El caso es que nunca me he defraudado con ninguna. He oido millones de veces acerca de esta película pero siempre se me quedaba en la recamara mental en la que se te quedan los recuerdos de las cosas que quieres hacer ahi, latentes. Acabas de encender la mecha, descargando pelí :)

    SrRorschach para Crónicas de Valhalla, Granada.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores. Este actor tiene ángel y sólo por aparecer da un argumento para ver cada película en la que participa. Además 9 reinas en concreto presenta mucha frescura. Una de mis favoritas junto con "El secreto de sus ojos".

    ResponderEliminar
  4. La semana pasada vi la peli, y la verdad es que aunque no es un peliculón, me pareció bastante buena, mantiene la intriga durante la mayor parte de la película, aunque el final lo veía venir media hora antes. Bastante recomendable

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.