Los Soprano

19 de noviembre de 2012

La semana pasada hablamos en Crónicas de Valhalla sobre una gran serie, The Wire (el post aquí). Esta semana os traemos otra fantástica serie emitida por HBO, The Sopranos (más aquí). Una de esas series que ha tenido un tremendo impacto en cine y televisión. Además, entre The Wire y The Sopranos no puedo decidirme cual me gusta más, por lo tanto, creo que es buen momento para hablar de ella.


Tengo que confesar que soy un enamorado de las historias de mafiosos y si ya habéis visto esta serie, no perdáis la oportunidad de ver otra serie de la que os hablamos hace unas semanas en Crónicas de ValhallaBoardwalk Empire (más aquí).

Los Soprano (como se conoce en España) está creada y producida por David Chase (más aquí), teniendo una duración de seis temporadas, 86 episodios en total de entre 40 a 60 minutos cada uno.

La trama de la serie gira en torno a una familia de mafiosos, Los soprano, de New Jersey cuando los años dorados de la "Cosa Nostra" ya pasaron. Los tiempos han cambiado y aunque quedan miembros que aún pueden recordar esos buenos años porque los han vivido, muchos otros son de la segunda y tercera generación de emigrantes. No hablan italiano, nacidos en los EEUU y aunque conservan algunas costumbres, otras muchas son plenamente norteamericanas.

Y en este perfil encaja nuestro protagonista, Tony Soprano (genialmente interpretado por James Gandolfini) junto a su familia.


Pero como buen mafioso que se precie, Tony tiene otra familia, unidos también por lazos de sangre (simbólicos en este caso) pero que son igualmente difíciles y peligrosos de romper. Y entre estos dos mundos gira nuestro protagonista.


A lo largo de seis magnificas temporadas podremos ver la ascensión y consolidación de Tony Soprano como líder mafioso en New Jersey. Tendremos la clásica dosis de traiciones, envidias y muertes que han hecho grande a éste género. 

Pero en mi opinión lo que hace grande a Los Soprano no es la historia de la mafia, aunque esté ambientada en los años 90, lo que es menos habitual. Esta serie da un paso más y no se queda en la mafia como organización sino que nos muestra la vida, en sí misma, de un mafioso. Conoceremos a un Tony Soprano padre de familia, un hombre hasta cierto punto inseguro, que necesita liberar tensión y acude a la consulta de una psiquiatra jugándose el cuello por ello (impagables esas escenas en la consulta de la Dra. Jennifer Melfi). Un hombre al que su madre es capaz de manejar a su antojo como podremos ver desde el principio. En definitiva, una historia más compleja que una "simple historia de mafiosos." 


Sin duda una gran historia, pero no podemos olvidarnos de unos tremendos personajes. Sí es verdad que el reparto de protagonismo está un poco descompensado, Tony Soprano es la estrella y todo gira en torno a él. A parte de Tony, mis personajes preferidos son Silvio Dante y Paulie Gualtieri en las primeras temporadas, pero a lo largo de la historia pierden cierto peso. Otro del que no hay que perderse su evolución es Christopher Moltisanti  ya que será la viva imagen de la decadencia. 

Para terminar os dejo lo que es sin duda una de las mejores "Opening Themes" de la televisión.

2 comentarios:

  1. Se supone que junto a The Wire son las mejores series de la historia no?
    The Wire sí que la he visto pero esta no, ni un minuto de rodaje, es una de esas espinitas que tienes clavadas desde hace mucho tiempo pero que no encuentras un hueco para verlas.
    Espero no demorarme mucho en pasar unas cuantas horas con Tony Soprano, porque estoy seguro que no me decepcionará.

    ResponderEliminar
  2. Yo de esta me he visto los dos primeros capítulos, pero cometí el error de empezar a verla justo antes de una temporada de exámenes y tengo que retomarla. Pero lo poco que he visto está genial.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.