Las doctoras son tendencia

6 de noviembre de 2012

Hoy voy a hablar de ese tipo de series que se pueden denominar “para chicas”, con esto no quiero decir que sean exclusivas para un género, pero bien es cierto, que por la temática parecen ir orientadas al público femenino. Obviamente no voy a hablar de todas las series para mujeres, ni mucho menos, he seleccionado unas cuantas que tratan de lo mismo (curioso), todas tienen como protagonista a una doctora, y lo más gracioso, o al menos a mí así me lo parece, es que tres de ellas se emiten en la actualidad el mismo día en Estados Unidos,  aquí no podemos aplicar aquello de "en la variedad está el gusto". He escogido comedias o dramedias, son la equivalencia en serie de televisión a la comedia romántica de toda la vida, género del que probablemente por problemas psicológicos, me confieso seguidora, para hacer una pequeña selección, porque si no podía estar hablando de series de médicos hasta el final de mis días. Por lo tanto he omitido ‘Anatomía de Grey’, aunque soy consciente de que todas las series de las que hablo se basan o tienen similitudes con ella.

Insisto en que todas estas series tratan de lo mismo, la protagonista es una doctora joven que lucha por su carrera y quiere encauzar su vida, lo que cambia en cada una es el escenario y la manera de plantearlo. Supongo que se habrán realizado sondeos para saber que el tema de los médicos vuelve loco al público femenino, o eso, o existe el espionaje industrial, porque es la única manera de explicar esta moda. Otra característica de estas producciones, es que en todas ellas, además de tener una protagonista eficiente en su trabajo, pero a la vez insegura, y con una vida privada desastrosa, tienen también como mínimo un cachas o dos (lo suyo es que sean dos para completar el triangulo amoroso y crear conflicto), que suelen ser chicos aparte de guapos, bastante calurosos, porque aparecen la mayor parte del tiempo sin camiseta o saliendo de la ducha, esto es matemático, y siempre funciona. Bueno después de esta larguísima introducción empiezo a dar la lista de series.

La primera que he elegido es ‘Hart of Dixie’, la cual se estrenó el año pasado en The CW, y  va ya por su segunda temporada. Os describo un poco el argumento. La doctora Zoe Hart después de cuatro años de residencia en un hospital de Nueva York aspiraba a ser una importante cirujana cardiotorácica como su padre, pero al no obtener una beca, desilusionada decide aceptar una oferta  de trabajo y trasladarse como médico de familia a un pueblo de Alabama llamado Bluebell, una vez allí se desata el culebrón, porque descubre que la clínica en la que trabaja es de su padre biológico, y quien consideraba su padre no lo es, además se enamora de un hombre que está a punto de casarse, etc. Con todos estos ingredientes tenemos el lío montado. Yo creo que han intentado hacer una nueva versión de ‘Doctor en Alaska’, pero no lo han conseguido ni mucho menos, han cambiando el pueblo de Alaska por un pueblo del sur de los Estados Unidos, y el chico por la chica, me recuerda por los personajes pintorescos que aparecen. La protagonista es Rachel Bilson, conocida por ‘O.C.’ o películas como ‘Jumper’, y aunque su papel de Zoe me divierte, lo cierto es que para nada parece un médico. Mi opinión es que la primera temporada no estaba mal, los conflictos enganchaban y era entretenida, pero estoy empezando a tener problemas con la segunda, porque ya con los problemas familiares resueltos y un conflicto amoroso sin apenas chicha, o dan un vuelco a la historia o creo que yo no llego a la tercera temporada. Por ahora lo que más interesante me ha resultado son los modelitos de Rachel Bilson, es más, yo creo el tema médico ha pasado totalmente a un segundo plano, podría perfectamente cerrar el consultorio y poner otro negocio que no afectaría en nada a la trama. 
  


Otra serie de la que quiero hablaros es ‘Emily Owens, M.D.’ que se emite también en The CW, el mismo día que ‘Hart of Dixie’ pero una hora más tarde, me imagino que la noche de los martes será temática en The CW. Voy con el argumento. Narra la vida de la doctora Emily Owens, quien se acaba de graduar en la escuela de medicina y empieza como interna en el Hospital Denver Memorial, allí comienza a trabajar con  la doctora Gina Bandari una cirujana cardiotorácica a la que admira, ya que su sueño es llegar a ser como ella (creo que con esto de la cirujana cardiotorácica acabo de tener un déjà vu), los problemas vienen cuando se encuentra con que una de sus compañeras de interinidad es Cassandra Kopelson, la chica que le hizo la vida imposible en el instituto, y se da cuenta de que las cosas a pesar de los años no han cambiado tanto. También hay lío amoroso de por medio y chico sin camiseta (pero lo paso por alto porque hemos quedado que todas tienen de esto). Lo “novedoso” de la serie es que han cogido las clásicas tramas de una película o una serie de adolescentes, y las han trasladado a un hospital, el hospital es como si fuera un instituto y así es como lo venden, por ahora en los primeros capítulos esto resulta entretenido, habrá que ver como evoluciona, bien es cierto que recuerda muchísimo a los principios de ‘Anatomía de Grey’. ¿Qué es lo más atractivo de la serie? y ¿por qué hay que verla? No, no es Justin Hartley (Green Arrow en ‘Smallville’), es su protagonista, Mamie Gummer, quien es hija de la laureada Meryl Streep, por lo tanto, solo por ver el parecido que existe entre ambas y comparar, vale la pena echarle un vistazo a esta producción.


Cambiamos de serie pero no de registro, ahora toca ‘The Mindy Project’ otro estreno de temporada, esta vez de FOX. Es sin duda la más divertida de las tres, es una comedia pura y dura, su protagonista y creadora es Mindy Kaling, quienes algunos recordaran por su papel de Kelly Kapoor en la versión americana de ‘The Office’, serie de la cual era también guionista. Os cuento un poco de qué trata. La doctora Mindy Lahiri a pesar de tener un gran éxito profesional como ginecóloga, tiene un vida personal desastrosa, es una persona políticamente incorrecta, solo mira por si misma, vive obsesionada por las comedias románticas y los personajes interpretados por Meg Ryan y gracias a una borrachera ha arruinado la boda de su ex novio, partiendo de esta base se construye la trama. ¿A qué nos enfrentamos con esta serie? A una comedia un poquito gamberra, un tanto estereotipada, y muy de treintañeras, por poneros un ejemplo, se recurre a la broma fácil haciendo mención al tamaño del pene de Michael Fassbender. Tópicos a parte, sí quiero decir que lo visto hasta ahora a mi me resulta muy divertido, pero claro está, yo entro de lleno en el perfil de espectadora.


No quiero despedirme sin hablar de ‘Diario de una doctora’ una serie alemana que se estreno en el año 2007, aunque es más antigua tiene mucho que ver con las anteriores, hasta me atrevería a decir que ‘The Mindy Project’ le hace algún que otro homenaje, ya que he encontrado parecidos más que razonables. La serie trata sobre la vida de la doctora Gretchen Haase, quien es engañada por su novio días antes de su boda, por lo que vuelve a vivir con sus padres y a trabajar en el hospital del que su padre es jefe para convertirse en cirujano (que original), en el hospital se reencuentra con Marc Meier,  el chico del que había estado enamorada desde el instituto y quien le hacia la vida imposible porque se metía con ella debido al sobrepeso, las gafas y el aparato (lo del instituto tampoco lo había oído antes). Esta serie es como 'El Diario de Bridget Jones’ pero con médicos, pero es tal cual, la protagonista también escribe un diario y en algunos episodios se ha usado la misma banda sonora que en la película. La serie es de las que se ven solas, solo tiene tres temporadas cortitas, muy entretenida, en ocasiones, aunque no lo parezca, tiene un humor bastante gamberro, y es de las peligrosas, porque engancha, todos los capítulos acaban en alto.


La conclusión a toda esta parrafada que me he marcado, es que ya todo está inventado, y que nada nuevo encontramos bajo el sol, la novedad quizás pueda estar en la forma en que nos lo cuenten, aunque vale la pena seguir buscando que nos sorprendan.

3 comentarios:

  1. Esta claro que lo de jugar a los medicos vale para todas las edades...

    ResponderEliminar
  2. Post muy completo y divertido. Después de leer tu entrada lo que me extraña es que no esté o haya estado enganchada a ninguna serie de este tipo :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por la última, la del diario, de producción alemana. En Alemania hacen algunas pelis y series bastante decentes y con un toque distinto a las americanas.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.