La Caída de los Gigantes

28 de noviembre de 2012

Esta semana en Crónicas de Valhalla volvemos a los libros y me gustaría comentaros uno que me leí la navidad pasada, La Caída de los Gigantes de Kent Follett


La caída de los gigantes es el primer libro de la trilogía que abarca los acontecimientos más importantes del siglo XX, un siglo movido donde los haya y que sin lugar a dudas es el precursor de nuestra sociedad tal cual la conocemos. 

En mi opinión, conocer nuestra historia es importante y creo que es un gran error la idea que a veces se transmite de lo "pasado, pasado está". La historia es necesaria para conocer el mundo que nos rodea, para poder entenderlo y no volver a cometer los errores por los que ya hemos pasado.

Por citar un ejemplo y sin entrar mucho en política ya que no es el lugar apropiado para ello, estos días podemos ver cierto resurgimiento de partidos xenofobos y fascistas en países como Grecia. Estos partidos, ayudados por la crisis económica, usan el miedo al que es "diferente" (al emigrante, al judío, etc) para crecer y conseguir poder. Esta misma situación ya se ha vivido en el siglo pasado, con las consecuencias que todos conocemos

Para mí demuestra una falta de conocimiento histórico preocupante y en mi opinión esto provoca no  sólo un retroceso individual, sino también un retroceso social como el que estamos viendo estos días. 

En este caso es Ken Follett el que nos acerca un trozo de lo que somos con este fantástico libro. Puede que  como escritor no sea de lo mejor que hay ahora pero sin lugar a dudas Ken Follett es muy entretenido y a mí parecer es lo interesante de estos libros y porque recomiendo que os los leáis. Alrededor de una genial historia, con su clásico sello, tendremos reflejado el inicio del siglo XX

A través de los ojos de diferentes familias de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Rusia podremos ver los cambios sociales que se viven en los primeros años del siglo. El nacimiento de los sindicatos y su importancia como entidad capaz de hacer presión mejorando la vida de los trabajadores y en general de las capas más bajas de la sociedad. El despertar de la mujer con el movimiento sufragista. El desastre de la que después se conoció como la Gran Guerra. Los movimientos revolucionarios comunistas en Europa y el triunfo bolchevique en Rusia. 


En definitiva, un gran libro que nos permitirá conocer la realidad del siglo XX y en definitiva, nuestra realidad. Sin duda, no es un manual de historia y por lo tanto no hace un análisis exhaustivo pero, en mi opinión, es un buen punto de partida en ese gran viaje que es el siglo XX.  

3 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Antonio. Creo que el libro cumple a la perfección con su cometido: entretener (como cualquier best seller de Ken Follett) a la par que describir a su modo la sociedad y los hechos históricos de mayor relevancia en ese periodo tan movidito de la Historia. Como tal hay que valorarlo. A mí personalmente me ha ayudado a comprender de una forma amena lo ocurrido en esa época. Además como bien señalas creo que es muy importante tener presentes en la cabecita los errores que se cometieron en el pasado para no volver a cometerlos. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y más para la gente a la que sí que nos gusta la historia, cuantas veces me habré metido en la wikipedia simplemente para cosas que se me han pasado por la cabeza como por qué empezó la Gran Guerra o qué era exactamente la Guerra Fría (en realidad no lo he hecho muchas veces pero bueno).
    Me apunto el libro en mi interminable lista de libros para leer, entre los cuales también se encuentra Los pilares de la tierra, que me da un poco de miedo por los comentarios que se hacen aparte de que es buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Tras leerte y leer los comentarios estoy convencido que merecerá la pena afrontarlo en 2013...

    Señores encargados de la distrubición y venta: vale que a la entrada de cualquier supermercado te inviten a leer determinados títulos; jodido es, que a la salida de cualquier establecimiento y, junto a caramelos, chicles y tarjetas regalo, te remuevan la conciencia sobre tu escasa dedicación a la lectura; lo que no aguanto ni soporto es, que junto a la sección de "bombillas y árboles de Navidad" del "chino" frente a mi casa, también los vendan... Por desgracia este libro ha sido "víctima" de este incomprensible modo de venta.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.