Kevin Smith, director de culto. Parte I. Clerks.

6 de noviembre de 2012

Hoy quiero hablaros del gran Kevin Smith y su producción como director, que empezó como director de cine independiente de la manos de una de sus dos mejores obras para mi gusto: Clerks.


La frase que se puede leer en la cartelera ya nos indica un poco por dónde van los tiros. "Just because they serve you doesn't mean they like you". Para quien no tenga un nivel de suficiente de inglés o de uso de traductor online: "Sólo porque ellos te sirven no significa que les gustes".

Los protagonistas de esta película son dos dependientes de un establecimiento comercial de la ciudad de Nueva Jersey: Dante, dependiente de una tienda tipo kiosko; y Randal, dependiente de un videoclub. El primero se mostrará muy servicial y hasta calzonazos, mientras que el segundo será borde, maleducado y vago.

La película cuenta un día en la vida de nuestros protagonistas, centrándose más bien en Dante. Éste precisamente acude al trabajo en su día libre como un favor a su jefe, teniendo que quedarse hasta las 12 horas del mediodía, hora en la que el jefe se supone que llegará. Sin embargo, el tiempo va pasando y el jefe no llega, estropeando sus planes para ese día. Por si esto fuera poco, tendrá problemas tanto con su novia actual como con una de sus exnovias, la que fue su amor de instituto.

Randal por su parte llegará tarde a su puesto de trabajo, como parece ser que es costumbre. Empleará la mayor parte de su jornada laboral pasando el rato y hablando (o más bien discutiendo) con Dante, o bien siendo maleducado con la clientela.

Además de estos dos personajes (pero personajes PERSONAJES), también disfrutaremos de la aparición de un cliente tras otro cada cual más disparatado y absurdo que el anterior.

A todo esto además hay que añadir al dúo de vendedores de coca y farlopa más famoso de Nueva Jersey: Jay y Bob el silencioso. Esta dispar pareja aparece en la mayor parte de las películas de Kevin Smith, con unas pocas excepciones, e incluso protagonizan su propia película: Jay y Bob el silencioso contraatacan. El segundo de ellos, Bob el silencioso, es interpretado por el propio Kevin, un personaje que prácticamente no abre la boca en toda la película (de hecho en todas las que aparece), excepto para soltar una frase o sentencia de esas que quieren hacer pensar y transmitir sabiduría; puede que al nivel de las mismísimas frases lapidarias del teniente Horatio Caine precanción de CSI Miami.

La película está rodada completamente en blanco y negro, y se desarrollará casi exclusivamente en un único escenario: la tienda. La película tuvo un presupuesto realmente bajo, unos 27.575 dólares, y Kevin Smith obtuvo su presupuesto vendiendo gran parte de su extensa colección de comics, así como gastando tarjetas de crédito hasta su límite de 2000 dólares (si queréis saber cómo se hace eso preguntadle a él). Tras "El proyecto de la bruja de Blair", Clerks es la peli con mayores ganancias en proporción a su coste de producción.

Con motivo del próximo concurso de Crónicas de Valhalla y puesto que uno de los premios tiene temática sobre la Guerra de las Galaxias, os pongo un breve fragmento de la película en la que Randal y Dante discuten sobre la trilogía clásica.


Una de las cosas que más me gustan de la película es cómo los dialogos absorben al espectador a pesar de que la escenografía es de lo más sencilla. Además la película posee un valor añadido en forma de moraleja.

En éste caso Kevin Smith por medio de su película quiere destacar el hecho de que no hay que quejarse y soportar los problemas que uno tiene, como es un trabajo aburrido, mal pagado y en el que tienes que soportar a gente insoportable además de un jefe explotador. No. Lo que nos sugiere es que en lugar de lamentarnos luchemos por cambiar y mejorar nuestra situación, ser dueños de nuestras vidas. Y para ello Kevin Smith elige el mejor escenario posible: la tienda en la que él mismo estuvo trabajando para ganarse la vida hasta conseguir prosperar en la industria del cine.

Retomaré en futuros posts a éste director junto con alguna otra de sus obras. Tengo en mente concretamente su segunda obra: Mallrats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.