Good bye Lenin! (2003)

16 de noviembre de 2012


Película orientada en la Berlín del 79, archipremiada en Alemania y los premios europeos de cine, entre los que se encuentra el Empires magazine's "The 100 Best Films Of World Cinema" en 2010. Banda sonora de Yann Tiersen, dirigina por Wolfgang Becker y protagonizada por Daniel César Martín Brühl González Domingo, aka Daniel Brühl, un actor nacido en Barcelona, de madre española y padre alemán, políglota y polifacético, con un extenso currículum internacional, como Malditos Bastardos y 7 Días en La Habana. Este pobre actor sólo habla alemán, inglés, español, francés y catalán.

Tras el abandono de su marido, Christiane se entrega de lleno a las causas e injusticias sociales y a las actividades del Partido Socialista Alemán en la antigua RDA. Madre de dos hijos y orgullosa de sus ideas políticas, cae en coma y permanece en él hasta que cae el muro de Berlín. Para evitar que vuelva a peligrar su delicado estado de salud, su hijo Alex (Daniel Brühl) se las ingenia para que Christiane no sepa que su querida nación había desaparecido, y lidera la recreación de la desaparecida Alemania del Este en una habitación de 75m2, editando y creando las propias noticias, o camuflando los alimentos conseguidos en una ya globalizada Berlín.

Good bye Lenin! entrelaza tristeza, amor, sarcasmo, ingenio y política. A la vez, revive la reunificación del país y reflexiona sobre los valores sociales con la particular visión idealizada del protagonista sobre la desaparecida RDA. Ocurrencias tan divertidas como que Coca-Cola es un invento socialista, hacen que esta película te deje un buen sabor de boca, la mente abierta a la reflexión y una sonrisa.

7 comentarios:

  1. Éste es un peliculón. MUy buena elección. Yo me la vi en alemán y aunque obviamente no me enteraba al 100% de todo, simplemente con la magnífica actuación uno capta la esencia de la peli. A mí personalmente me encantó el amigo del prota que hace de reportero. Pero vamos, que todos los actores hacen un trabajo estupendo y la historia como dices es divertida y triste, una genialidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tino, sí que en español pierde un poco. También me gusta mucho ese personaje y la idealización del país a través de las noticias inventadas por ellos. La música es espectacular, Yann Tiersen es un genio.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Aunque no he dicho que pierda en español, no la he visto doblada todavía. Pero por lo general todas las pelis pierden con el doblaje.

    ResponderEliminar
  4. Una película que conjugue tristeza, amor, sarcasmo, ingenio y política.... es una película que debe ser vista. Además como ando inmersa en el aprendizaje del inglés... Me la apunto, para próximos días!!! Gracias Jesica, es un gusto leerte!!!!!

    ResponderEliminar
  5. acá en la Argentina no llegó doblada pero me gusto mucho tanto "La vida de los otros" como "Good bye Lenin", son ejemplos y síntesis elocuentes de todo el conflicto suscitado tras la división de Alemania. Dos miradas distintas del mismo problema, dos perspectivas filmicas imperdibles y conmovedoras

    ResponderEliminar
  6. Me apunto 'La vida de los otros', gracias Babielsa
    Estefanía, gracias a ti!

    ResponderEliminar
  7. Peliculón donde los haya, a mí me llegó la recomendación por parte de nuestro fabuloso guía Sebastián de Vive Berlín para conocer un poco esa Alemania dividida.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.