En el estanque dorado (1981)

8 de noviembre de 2012

En esta ocasión me gustaría hablar de una película que a pesar de los años se mantiene como una de mis favoritas. No se trata de un famoso clásico, ni se vale de giros de guión, ni grandes sobresaltos ni mucho menos de un costoso montaje. Lo que hace que me fascine es su capacidad para emocionarme contando con una trama tan sencilla. Ante una película así la calidad del resultado recae directamente en los protagonistas y ahí residen sus armas: Katharine Hepburn y Henry Fonda.

Ambos son grandes conocidos del cine clásico que en el ocaso de sus carreras se unen para interpretar a una entrañable pareja de ancianos que también se encuentra en su etapa dorada. Dos personas que tras compartir una larga vida juntos ya son conscientes de su mortalidad, realidad que ocupa sus mentes día tras día.

El filme comienza con la llegada de esta pareja a la casa vacacional que poseen junto a un gran estanque (entorno que aporta una magnífica fotografía a la obra). Solo con unos pocos minutos ya se hace creíble la química entre los personajes y desde el primer momento ejercen su magnetismo sobre la cámara. Ella como mujer activa, alegre, positiva, cariñosa y extrovertida (sí, quiero ser de mayor como ella). Él, en contraste, como un simpático cascarrabias, más pesimista e introvertido que esconde sus sentimientos tras un humor ácido que, simplemente, me encanta. Una tierna pareja que transmite magistralmente los sentimientos más allá de los diálogos. Para mí con más autenticidad y romanticismo que muchas de las películas edulcoradas que empalagan los carteles del cine actual.


Sin embargo no todo es dulce aquí ya que sin complicaciones no puede haber trama. Para ello entra en escena la hija de ambos curiosamente interpretada por Jane Fonda (sí, que compartan apellido no es coincidencia). Ésta mantiene en la ficción una relación turbulenta con su padre y esta situación dará pie a reflexiones sobre las relaciones familiares y hará conocer un poco mejor a los personajes.

En definitiva, una historia bien contada sobre el miedo a envejecer y los conflictos generacionales. Un filme redondo de los que dejan con un dulce sabor de boca.

2 comentarios:

  1. Me considero parte de ese cada día más selecto grupo de defensores de esa -en ocasiones tan utópica- idea de que la opinión mejor si es con conocimiento de causa. Apunté la película con "cariño" en mi lista de obligaciones cinéfilas y hoy he dado buena cuenta de esos deberes.

    He de decir que la idea previa de la pareja de ancianos cerrando cuantas pendientes con sus hijos no me terminaba de convencer... pero también tengo que reconocer que lo que no podía sospechar es que esos prejuicios con los que partía precisamente iban a ser lo mejor de la película. La peli es conmovedora, pero en gran medida por lo papelones que se marcan Henry Fonda y Katharine Hepburn. Te hace pensar, que ya es bastante en los tiempos que corren, pensar sobre la vejez... sobre la vida y en definitiva sobre las cosas que de verdad importan.

    Es cierto que en momentos se me hace un tanto irregular y a veces, tengo que decirlo, soberanamente cursi, pero en general me ha gustado. Me ha gustado mucho. Sin duda hay pelis para cada momento y será que yo le he cogido el bueno, porque después de verla te deja "esa" sensación, sabiendo que se quedará por ahí dentro. Como dices al final, una peli que deja buen sabor de boca. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de que te hayas animado a verla y te haya gustado. Ciertamente una parejita de ancianos puede no ser el mejor gancho para decidirse por la peli pero siendo los actores que son la historia gana calidad con creces. Supongo que se necesita algo de madurez y experiencia personal para tener una mayor empatía con los personajes pero, de todos modos sólo por el humor de Henry Fonda creo que merece la pena. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.