El ciclo de la puerta de la muerte

17 de noviembre de 2012

Semana tras semana os he traído películas que por una razón u otra, he pensado que eran dignas de recomendar a cualquier persona, ya fuera por la moraleja y los valores que transmiten o simplemente por su belleza visual y lo bien montadas que están técnicamente.

Esta semana en cambio, he decidido dedicar mi espacio a una saga de libros que me fascinó y me tuvo embelesado hasta que acabé la última página del séptimo libro. Se trata de El ciclo de la puerta de la muerte, libros que no me canso de recomendar a cualquier amigo que le pueda interesar la fantasía épica o que simplemente le guste leer buenos libros. Como podéis ver en la imagen, la saga consta de 7 volúmenes escritos entre 1990 y 1994 por los magníficos Margaret Weis y Tracy Hickman, más conocidos por ser los iniciadores de la saga de libros Dragonlance en 1984, y que junto a un grupo selecto de amigos han continuado escribiendo hasta constar de 118 libros publicados hasta el momento.



La trama principal se centra en dos razas únicas de esta saga: los sartán y los patryn, autoproclamadas semidioses debido a su capacidad de utilizar un tipo de magia que ninguna otra raza es capaz de comprender. También podemos encontrar las típicas razas de la fantasía épica: humanos, elfos y enanos. El sistema en que se basa la magia de estas dos razas, simplificando y copiado textualmente del primer libro, sería que "la realidad es la manifestación de ondas de posibilidad que se cruzan". De esta manera, tanto sartán como patryn, son capaces de modificar la onda de posibilidades dibujando una serie de runas en el aire, de manera que lo que en un principio era posible, pase a formar parte de la realidad. Puede resultar algo complejo, pero en realidad no hace falta entender cómo funciona la magia para disfrutar de los libros.

Mucho tiempo atrás hubo una gran guerra entre sartán y patryn. Para proteger tanto al planeta como a sus habitantes, los sartán dividieron el mundo en cuatro mundos elementales: aire, fuego, tierra y agua, recluyendo a los patryn en un laberinto lleno de trampas mortales para que pudieran "reformarse" dejando de lado su naturaleza cruel y ambiciosa. Nuestro protagonista, Haplo, es uno de los pocos patryn afortunados que han logrado sobrevivir al laberinto, encontrando a su salida una hermosa ciudad construida por los sartán para los reformados patryn, El Nexo. Aquí Haplo encontrará al primer patryn que logró salir del laberinto, Xar, el señor del nexo, el cual transmite a Haplo sus conocimientos sobre los sartán... así como aviva también su odio hacia ellos.

Así, el señor del nexo encargará a Haplo una misión, visitar cada uno de los 4 mundos elementales y aprender todo lo que pueda sobre sus habitantes, intentar recopilar información sobre el destino que corrieron los sartán, y provocar el caos para facilitar su llegada y conquista como gran señor de los cuatro mundos. Para ello, Haplo debe atravesar la puerta de la muerte, un lugar que sirve de conexión entre todos los mundos, una especie de transporte interdimensional.

Podemos dividir los libros en dos bloques, uno serían los cuatro primeros libros, en los que Haplo visita cada uno de los cuatro mundos elementales, y otro serían los tres últimos, en los que se narran hechos derivados de los descubrimientos y revelaciones que acontecen en los viajes de Haplo.

El primer libro, Ala de dragón, nos cuenta el viaje de Haplo a Ariano, el mundo del aire, formado por una serie de islas flotantes, situadas principalmente en tres altitudes claramente diferenciadas, tal como se ve en la imagen de la izquierda, y habitadas jerarquicamente por las distintas razas de Ariano. El principal problema que deben afrontar los habitantes de este mundo es la carencia de un bien tan escaso como necesario, el agua.


Este primer libro estará lleno de personajes carismáticos, Bane el joven hijastro del rey humano Stephen que extrañamente puede conseguir cuanto se propone, Alfred su patoso e inteligente sirviente que ha de hacer todo con el único fin de protegerlo, Hugh "la mano" un asesino a sueldo que se libra de la muerte a manos de la justicia con la condición de matar al principe Bane o Limbeck el enano revolucionario que no para de hacerse preguntas y quiere romper con la rutina y el automatismo al cual se ve atado su pueblo.

También está lleno de misterios que se irán resolviendo y otros que quedarán para próximos libros, pero lo más importante de todo, es que a pesar de su extensión, 508 páginas, está escrito de una forma que le da continuidad a la trama, que provoca una lectura amena, que hace que empatices con los personajes queriendo a unos y odiando a otros, y que hace que tarde o temprano tengas que hacerte una pregunta ¿quién son los malos? ¿patryn o sartán?

Otra cosa buena y muy importante, es que cada libro es mejor que el anterior, aunque Ala de dragón es muy buen libro, los siguientes tres lo superan con diferencia, apareciendo criaturas extraordinarias que harán que no puedas parar de leer. Por esta y muchas otras razones, El ciclo de la puerta de la muerte es la mejor saga de libros que he tenido el placer de leer, y por eso lo recomiendo a todos los buenos lectores a los que les pueda interesar mi opinión.

Espero haberos animado a comenzar una nueva aventura con Haplo el patryn para desentrañar los misterios de los cuatro mundos. Un saludo y hasta la próxima.

23 comentarios:

  1. Reconozco que ya que estoy estudiando no he leído más que los primeros párrafos, y aún así voy a comentar. No creo que se haya dicho nada con lo que no esté de acuerdo.
    Son sin duda, la mejor saga de libros que me he leído. Nunca me ha atraído la literatura fantástica (empecé a leerla casi obligada), pero éstos me absorbieron por completo. También se la recomiendo a todas las personas que conozco aficionadas a la lectura, son simplemente brutales. No comento nada más que eso, ya que probablemente Mariano lo ha hecho no sólo más, sino mejor.

    (Primer comentario eh, pronto más^^)

    ResponderEliminar
  2. Una de mis sagas de fantasía favoritas junto a "Añoranzas y Pesares" de Tad Williams, para mí un poco superior a ésta.
    La leí hace unos seis años y disfruté de lo lindo con cada uno de los mundos y los personajes que por él pululan. El mejor junto a Haplo es Zifnab, mago sospechosamente parecido al Fizban de "Las Crónicas de Dragonlance" (incluso su nombre Zifnab es un anagrama de Fizban) ya que el personaje de Crónicas era propiedad de TSR y Zifnab de Margaret Weis y de Tracy Hickman.
    Ahora leo otro tipo de fantasía, más... no sé cómo definirlo... distinta.. o adulta, no sé. Terminada la Saga de "Geralt de Rivia" sigo con "Canción de Hielo y Fuego" (de moda actualmente por la serie de tv) y "Malaz: el libro de los caídos", está bastante complicada de leer y enterarse.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Raven, me apunto la de Añoranzas y pesares, que si dices que es mejor que esta, tiene que ser muy buena, así que la leeré, al igual que me apunto otros títulos que has mencionado.

    Espero que con dos comentarios tan positivos como los vuestros la gente se anime un poco más a descubrir esta extraordinaria saga.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya estaba convencida desde que me los recomendaste pero con la entrada y los comentarios la saga ha subido un escalón en el orden de mi lista de libros pendientes :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te animes un poquito más Laura, ahora solo falta que encuentres un huequito en tu apretada agenda jeje

    ResponderEliminar
  6. Es sin duda la mejor serie de magia y hechicería que he leído (Canción de Hielo y Fuego la catalogo en otro grupo). Pese a ser una colección de 7 tomos no precisamente finos la mayoría de ellos, me la he leído dos veces, y algunos libros hasta tres o cuatro. Lo mejor de la serie junto con la historia son los personajes a los que les coges muchísimo cariño.

    Zifnab también es uno de mis personajes favoritos, pero la mayoría tienen un punto entrañable, con lo que es difícil elegir a uno solo.

    ResponderEliminar
  7. Los personajes son increíbles, y cuando parece que no puede aparecer nada mejor, te lees el 4º libro y aparecen "las serpientes-dragón".... impresionantes estos engendros del mal.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Mariano, tengo que decir, que a mí me has convencido, pongo el primero en lista de espera, y ya te contaré, porque he de reconocer que este tipo de literatura no es de mis preferidas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte convencido, espero que consigas acabarlo, no como tu señor esposo, y no te preocupes porque la literatura fantástica no sea tu estilo, entre magia, elfos, enanos y algún dragón, hay una historia impresionante. Espero que te guste.

      Eliminar
  9. ¿Hola? ¿Alguien que se haya leído los libros?

    ¿Qué os parece esto?
    http://cosasabsurdas.blogia.com/2011/071501-contradicciones-en-los-libros-de-el-ciclo-de-la-puerta-de-la-muerte.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, la verdad es que esas contradicciones pueden estar ahí, pero hay que ser muy quisquilloso para molestarse con esas cosas, en mi opinión no son grandes fallos, pero la verdad es que es algo muy curioso e interesante de leer que da que pensar una vez has acabado los libros. Gracias por compartirlo con nosotros.

      Un saludo

      Eliminar
    2. :) Bueno, también es por si yo he fallado en algún argumento, para saber si tienen solución o si son realmente errores.

      Eliminar
    3. Probablemente sean simplemente fallos, aunque en mi opinion yo los llamaría pequeños despistes, teniendo en cuenta la vastedad del universo que Weis y Hickman crearon sería de extrañar que no colaran alguna incongruencia, y creo que debe ser difícil darle razón de ser a cada punto que se menciona en el artículo. Por cierto, si eres el autor de dicho artículo, mi más sincera enhorabuena, hace falta un extenso conocimiento de la obra y mucho tiempo de reflexión para hilvanar todas esas ideas, yo sinceramente no me había cuestionado lo que ahí se menciona.

      Eliminar
    4. Muchas gracias.

      Sí, me ha dado cuenta que al menos el de la Esfera de Dyson y mandar la energía no es un fallo en absoluto: las ciudadelas regulan la energía que se almacena en el suelo emitiéndola hacia el cielo, pero la energía se recoge directamente en las fisuras de las ciudadelas, sólo se envía la luz visible y no grandes dosis de energía. Así pues sólo se usa como luz visible para iluminar Pryan mientras que la energía en bruto es la que se envía directamente por las fisuras.

      :)

      Sí, la conozco mucho, me los he leído muchas veces y he hecho varios análisis para comprender mejor la obra. También he escrito este artículo, sobre las Serpientes de Chelestra. Es altamente especulativo como notarás :)

      http://tuscriaturas.blogia.com/2011/073001-las-serpientes-dragon-de-chelestra.php

      Eliminar
  10. Para mi también es la mejor saga de fantasía que he leído, superando increíblemente a El Señor de los anillos, Canción de Hielo y Fuego, Harry Potter y a la Historia Interminable, aún cuando es algo injusto compararlas por que merecen categorías distintas. Pero es la que más he disfrutado y leído más de dos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos, me alegra saber que el gusto por esta genial saga llega a tanta gente. Yo también la he leído un par de veces y tengo pensamiento de volver a leerla en un futuro porque quiero volver a viajar con Haplo a través de La puerta de la Muerte.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, la estoy releyendo por cuarta vez y la disfruto cada vez mas.
    Otras dos para recomendar serian: Las crónicas de Belgarath y las de Mallorea, de Eddings. Me resultaron muy amenas y dignas de ser releídas en mas de una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Damita, yo los he leído dos veces nada más, pero tengo claro que los volveré a leer en un futuro, después de acabar con toda la lectura acumulada que tengo, pero me resulta reconfortante saber que esta pedazo de historia está ahí esperando a que vuelva a disfrutar de ella siempre que quiera. Me apunto los títulos que has mencionado en mi larga lista de "pendientes".
      Un saludo.

      Eliminar
  12. ivan.

    Me leí estos libros en mi adolescencia(en una epoca en que leí tambien todos los clasicos del momento: Tolkien, moorcock, howard, la dragonlance, los libros de Tad Williams, y muchos otros como "el ultimo Dragón", un gran desconocido. En fín, el vicio por esta saga fué total y compartido por mi grupo de amigos(nos compramos los libros entre cuatro). La trama, los giros argumentales, la originalidad del mundo y las vueltas de tuerca a una base de por si muy "tópica", la del estilo de las llamadas "dragonadas" la hicieron muy apeteciable pese a partir de esa base de la dragonlance. Habia algo en estos autores, Weis y Hickman, en su manera de crear mundos, escenas y la psicologia de los personajes que era adictivo. Retomada con los años y la edad(uno ya tiene 35) he de decir que me esta decepcionando mucho la forma y el estilo de escritura, pero la trama y los personajes siguen siendo igual de atrayentes, y ahí sigo, por el libro 5, esperando terminarla. Es una buena saga de corte juvenil. Pero como digo formalmente, no puedo, con lo que llevo ya detras, aguantar ciertos manerismos: la autojustificacion continua de las acciones y pensameintos de los personajes, las repeticiones de sus motivaciones ad nauseam, y ciertos maniqueismos puntuales y falta de versomilitud, pesan si los comparamos con obras mucho mas "redondas" o de autores formalmente mas maduros. Es decir, pasas de paginas donde te bebes literalmente los parrafos inmerso en el avance de la trama, a capitulos enteros de morralla. Especialmente con los personajes secundarios, que no estan del todo bien trabajados. En mi caso, he notado un retroceso paulatino en la profundidad de los mundos, desde el mas real y complejo: ARIANO, hasta el mas simple y casi de cartón piedra: CHELESTRA, el ultimo. Todavia no he llegado al final, pero recuerdo que el climax era memorable. En definitiva, una buena saga que destaca dentro de la mediocridad, pero que está lejos de ser madura y redonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, antes de nada gracias por tu comentario, ya que aportas un enfoque distinto a lo ya comentado anteriormente. He de admitir que cuando leí la saga por primera vez (yo también compré los primeros libros junto a dos amigos más, para después comprarla en su totalidad) tenía unos 13 años, por lo que con esa edad es difícil captar la inmadurez que tiene la obra. Como bien has comentado, esta saga de libros, al igual que la Dragonlance, ya que son los mismos autores (originariamente), son de corte juvenil, por lo que si se busca algo más profundo y redondo, uno buscaría libros de Delibes o Camilo José Cela. Tras leer los 7 libros de esta colección también empecé a leer muchos de la colección Dragonlance, Tolkien e incluso "El último dragón" el cual poseo en mi estantería junto a muchas obras de este género, pero ninguna de ellas me llegó tanto como las aventuras de Haplo. También he leído otros autores, clásicos de la literatura con temas más trascendentales y reflexivos, sin embargo tanto mi naturaleza infantil como mi imaginación desbordante siempre me hacen volver a este tipo de literatura ya que, por mucho que le pese a mi novia, me siento como Peter Pan, nunca he querido crecer. Pero quién sabe, quizás al llegar a los 35 años y releer todas estas obras, las encuentre insulsas y mediocres, aunque espero que ese día no llegue nunca.

      Eliminar
  13. De lo mejor q he leido n la vida, se lo recomiendo a todo l mundo, cierto q no es la novela mas adulta, pero para mi d fantasia epica lo mejor, por ncima de tolkien.lo lei entre el 98 y el 00 y me marco totalmente.un 10!

    ResponderEliminar
  14. Leí esta saga cuando tenía entre 13 y 14 años (ahora tengo 22). La amé y leí y releí. Me sentí muy identificada con los patryn obviamente con Haplo y le tomé mucho cariño a su perro y a Alfred. Durante un tiempo incluso dije que eran mis libros favoritos. Me encanta la descripción de los lugares, la estructura de la magia rúnica y el desarrollo psicológico de los personajes a lo largo de los libros.

    ResponderEliminar
  15. La le{i mientras estaba en secundaria, cuando recién se publicaban en castellano y la he releido desde entonces unas cinco o seis veces. Me fascinó muchísimo y a partir de entonceshe tratado de leer todos los libros de los autores, aunque he de admitir que esta saga es la que máqas me gustó, seguida de cerca ´por la rosa del profeta. ¿y qué decir? es estupenda, también la recomiendo y de hecho me he reservado un epígrafe que figura en todas mis firmas, a ver si lo reconocen: "Uno se ciñe al camino bajo su propio riesgo, uno se aparta del camino bajo su propio riesgo" (no s{e si es el orden correcto pero es más o menos eso) saludos y excelente reseña!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.